FAU realizará encuentro de tecnologías constructivas basadas en microconcreto

FAU realizará encuentro de tecnologías constructivas en microconcreto

Las tecnologías constructivas basadas en el empleo de componentes prefabricados livianos de microconcreto están siendo desarrolladas en América Latina desde el inicio de la década de 1960. Particularmente, en Brasil, a partir de las experiencias pioneras del ingeniero de estructuras italiano Pier Luigi Nervi, la Escola de Engenharia de São Carlos de la Universidad de São Paulo inició su trayectoria como centro de excelencia en esta tecnología.

En este contexto, el Departamento de Arquitectura de la FAU, organizó el encuentro titulado "Tecnologías constructivas basadas en componentes prefabricados livianos de Microconcreto. La Experiencia del Proyecto Microcad Cyted", el cual tiene por objeto exponer e intercambiar experiencias sobre el uso de estas tecnologías constructivas, reuniendo a panelistas provenientes de Brasil, Venezuela, Argentina y Chile.

El proyecto MicroCAD fue creado en el marco del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) en el 2007, con el objetivo de estimular la investigación y la transferencia sobre el microconcreto de alto desempeño y su aplicación en la construcción del hábitat social, especialmente, la vivienda y la infraestructura.

El proyecto en sus actividades, difunde experiencias y recomendaciones para el desarrollo de productos y la producción en escala industrial del microconcreto de alto desempeño, dentro de los cuales se inscribe el presente evento. Para mayores antecedentes se puede consultar la página: Microconcreto

Por otra parte, el propósito principal del Programa CYTED es poder contribuir al desarrollo armónico de la Región Iberoamericana mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de universidades, centros de I+D y empresas innovadoras de los países iberoamericanos, que pretenden la consecución de resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales.

El encuentro se realizará el día martes 4 de octubre, desde las 12:30 horas, en el Auditorio de la FAU.

12.30: Inauguración del Encuentro.
-Director del Departamento de Arquitectura. FAU. Universidad de Chile, Prof. Rubén Sepúlveda Ocampo.
-Presentación del Proyecto MIcroCad, Prof. Dr. Paulo Eduardo Fonseca, Universidad de Sao Paulo.

13.00 14.30: Exposición de Experiencias del empleo de MicroCAD
-La experiencia del CEVE, Argentina. Arq. Dante Pipa
-La Experiencia de OTIP S.A. Venezuela. Ing. José Adolfo Peña.
-Presentador: Prof. Rubén Sepúlveda Ocampo

14.30-15.15: Mesa Redonda Potencialidades de dichas tecnologías en el contexto chileno.
Panelistas:
-Dr. Arq. Paulo Eduardo Fonseca de Campos, Brasil
-Ing. José Adolfo Peña, Venezuela
-Ing. Gustavo Arriagada, Chile
Moderador: -Prof. Walter Brehme.

15.30: Clausura del Encuentro

Más sobre los expositores

Paulo Eduardo Fonseca de Campos, Brasil
Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica de Campinas (1981), Master en Ingeniería Civil (1989) y Doctor en Arquitectura (2002) por la Universidad de São Paulo. Es Profesor e Investigador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo. Coordina, actualmente, la Acción de Coordinación de proyectos de investigación "MicroCAD" o "Microconcreto de alto desempeño para el desarrollo de la prefabricación liviana" del Programa Iberoamericano de Cooperación CYTED-Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

José Adolfo Peña, Venezuela
Ingeniero Civil, egresado de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, en 1963. Profesor de Post Grado de la Facultad de Arquitectura de la UCV. Cofundador del Instituto de Desarrollo Experimental para la Construcción (IDEC), de la Facultad de Arquitectura de la UCV. Director General de OTIP C.A.

Dante Pipa, Argentina
Arquitecto. Investigador Independiente CONICET. Vice Director del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) en Córdoba. Con especialidad en la transferencia tecnológica para la producción de viviendas desde los gobiernos locales y la comunidad.