Continuidad de los Intendentes

Señor director:

El reciente cambio de intendente en la Región Metropolitana en que el ingeniero Fernando Echeverría dejó su cargo para ser reemplazado por la abogada Cecilia Pérez, vuelve a la actualidad el tema de la autoridad metropolitana de la capital del país. Con este cambio se completan ocho intendentes en sólo nueve años: Sergio Galilea, Marcelo Trivelli, Ximena Rincón, Víctor Barrueto, Adriana Delpiano, Alvaro Erazo, Iván Garafulic y Fernando Echeverría. Es decir, cada uno permanece en el cargo el promedio de un año.

No es serio que la autoridad responsable de dirigir las tareas de gobierno interior, dentro de las cuales se supone que lidera, coordina y ejecuta las políticas urbanas de la Región Metropolitana, no tenga la continuidad mínima que se requiera para un cargo de esta importancia. Más allá de sus cualidades, estos intendentes apenas alcanzan a entender la complejidad de esta región cuando el gobierno central los cambia.

Nos parece que este tema no da para más: es urgente poner en la agenda el debate tanto de la elección democrática de las autoridades regionales como la creación del cargo de alcalde mayor con las suficientes atribuciones para administrar ciudades como Santiago, tal como la experiencia internacional lo demuestra.

Leopoldo Prat (decano)
Humberto Eliash (vicedecano)
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
U. de Chile

Publicado el 27 de Julio de 2011, en Cartas al Director del Diario La Tercera

Últimas noticias

Más de 100 estudiantes matriculados en la ENOC

Gran éxito han tenido los cursos dictados por la emblemática Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción, ENOC, de la FAU. Hoy y a pesar de la pandemia, son 118 estudiantes los que participan de los cursos de los cuales 38 viven fuera de la Región Metropolitana y 15 son estudiantes extranjeros.

Visitando la arquitectura hispanoamericana en Berlín

Damos a conocer artículo publicado en el diario alemán Der Tagesspiegel en el mes de abril pasado por la periodista especializada Ulrike Wiebrecht. La autora revisa y comenta acerca de la interesante labor que de unos años a la fecha viene realizando el arquitecto chileno, radicado en Berlín, Jorge Brunetto, quien promueve el reconocimiento de la producción arquitectónica hispanoamericana.

Convocados por la U. de Chile y la Embajada de Francia

Académicos chilenos y franceses se unen para dialogar sobre pandemia

Los investigadores David Le Breton y Andrea Slachevsky, iniciarán este ciclo de 4 sesiones en que intelectuales de ambas nacionalidades abordarán el escenario de incertidumbre que abrió la crisis sanitaria. El 1 de julio, las invitadas son Guénola Capron, de la Université de Toulouse y Paola Jirón de la FAU, en la mesa "Territorios y movilidad en pandemia", moderada por el Prof. Enrique Aliste.

Compartir:
http://uchile.cl/t73620
Copiar