Continuidad de los Intendentes

Señor director:

El reciente cambio de intendente en la Región Metropolitana en que el ingeniero Fernando Echeverría dejó su cargo para ser reemplazado por la abogada Cecilia Pérez, vuelve a la actualidad el tema de la autoridad metropolitana de la capital del país. Con este cambio se completan ocho intendentes en sólo nueve años: Sergio Galilea, Marcelo Trivelli, Ximena Rincón, Víctor Barrueto, Adriana Delpiano, Alvaro Erazo, Iván Garafulic y Fernando Echeverría. Es decir, cada uno permanece en el cargo el promedio de un año.

No es serio que la autoridad responsable de dirigir las tareas de gobierno interior, dentro de las cuales se supone que lidera, coordina y ejecuta las políticas urbanas de la Región Metropolitana, no tenga la continuidad mínima que se requiera para un cargo de esta importancia. Más allá de sus cualidades, estos intendentes apenas alcanzan a entender la complejidad de esta región cuando el gobierno central los cambia.

Nos parece que este tema no da para más: es urgente poner en la agenda el debate tanto de la elección democrática de las autoridades regionales como la creación del cargo de alcalde mayor con las suficientes atribuciones para administrar ciudades como Santiago, tal como la experiencia internacional lo demuestra.

Leopoldo Prat (decano)
Humberto Eliash (vicedecano)
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
U. de Chile

Publicado el 27 de Julio de 2011, en Cartas al Director del Diario La Tercera

Últimas noticias

Greenpeace y FAU suscriben convenio para trabajo medioambiental

El 30 de noviembre de 2022 se firmó un convenio de colaboración entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo U. de Chile y Greenpeace, cuyo objetivo es abordar problemáticas ambientales como la gestión hídrica, la protección de los océanos, el cambio climático, los impactos territoriales de la salmonicultura, entre otros.

180 años de la Casa de Bello:

Estudiante FAU participa en Ceremonia de Reconocimiento Estudiantil

El evento realizado el 17 de noviembre, fue encabezado por la Rectora Rosa Devés y organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, dirigida por la Prof. Josiane Bonnefoy. En la Ceremonia se realizó un conversatorio que contó con la participación de la estudiante Margarita Muñoz Mendez, monitora del área de Desarrollo Estudiantil y estudiante de Diseño de la FAU

Alianza AceroLAB es uno de los ganadores del Desafío ModHabitar

El desafío, organizado por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción, tuvo como objetivo desarrollar modelos de viviendas económicas, industrializadas, sustentables y escalables para mejorar el estándar habitacional de Antofagasta. Uno de los proyecto ganadores fue del equipo multidisciplinar conformado por la FAU, Empresas Cintac, Aza, Volcán y la Oficina de Arquitectura Tomás Villalón.

Compartir:
https://uchile.cl/t73620
Copiar