CONFECH mantiene rechazo frente a medidas anunciadas por el Gobierno

Luego de hacer público el nuevo paquete de medidas de la Reforma de Educación, los estudiantes de la CONFECH, manifestaron duramente su rechazo frente al anuncio emitido por el Presidente Sebastián Piñera, el día martes 5 de Julio, en la Cadena Nacional. En este contexto, el día viernes 8 del presente, los dirigentes se reunieron en la Casa Central para realizar una Declaración Pública que dio a conocer las razones de su oposición del Gran Acuerdo Nacional por la Educación, GANE, documento que no responde a sus demandas exigidas.

Una de las principales razones mencionadas en el documento, se encuentra el tema relacionado con el lucro de la educación y la falta de regulación del subsidio, puesto que, según la CONFECH, esto no garantizaría el derecho fundamental de todos los chilenos. Los estudiantes manifestaron que las declaraciones del mandatario son unilaterales y que no representan la opinión del país, y que el GANE no hace más que seguir un modelo ya instaurado, que enfatiza la segregación y exclusión de la sociedad.

Además, la CONFECH acordó que es necesario aumentar los aportes basales, así como eliminar el lucro de la educación, considerar la acreditación obligatoria para todas las instituciones de educación superior, reestructurar el sistema de becas, extender la participación de los colegiados universitarios y crear una red de educación técnica pública (Información de Diario La Tercera). Se espera una segunda sesión de negociación del documento final, el próximo sábado 16 de Julio, en la Universidad del Bío-Bío.

Asimismo, los dirigentes de la CONFECH se reunieron el sábado 9 de Julio, para analizar diversas estrategias para acercarse al CRUCH, y así acordar un protocolo con el Consejo de Rectores que responda a ambas exigencias y demandas, documento que será presentado en una reunión el día de mañana martes 12 de Julio.

Para hoy, se esperan avances positivos en el encuentro que sostendrá el CRUCH con el Gobierno en La Moneda, generando grandes expectativas en el movimiento estudiantil.