Grandes expectativas se esperan del nuevo paquete de medidas para la Educación Superior

Grandes expectativas para la Educación Superior

Mañana martes 5 de julio del presente, el presidente Sebastián Piñera, anunciará el nuevo paquete que contendrá las medidas de la Reforma de Educación Superior, estudiadas por el Ministerio de Educación, para así finalizar los movimientos estudiantiles que han tenido paralizado a gran parte del país en materia educacional.

Las nuevas medidas giraran entorno a los tres aspectos discutidos por los mandatarios y representantes de las universidades, relacionados con la igualdad para acceder a la educación, la creación de la Subsecretaría de Educación Superior y el aumento de la transparencia en términos del financiamiento y aportes basales. As imismo, están consideradas en el paquete las miles de becas destinadas para el sector técnico profesional y las repactaciones de los créditos universitarios.

El día viernes 1 de julio, el diario El Mercurio, publicó la declaración emitida por el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien explica las razones de la no adhesión a los planteamientos propuestos por el Gobierno, debido a las incongruencias y omisiones manifestadas en el documento que explica la última propuesta de la reforma de la enseñanza terciaria, realizada por el Ministerio de Educación. En dicha declaración, el Rector enfatiza la falta de compromiso y voluntad por parte del Gobierno respecto a los planteamientos propuestos para las nuevas medidas a considerar en la Educación Superior. Pese a ello, no cierra las puertas para nuevos diálogos con el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, y así llegar a nuevos acuerdos sobre los puntos a discusión.

El jueves 30 de junio, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas realizó una Declaración Pública, determinada en la sesión plenaria del 29 de junio, en la cual explican los motivos de la no adhesión a los documentos presentados por el Ministerio de Educación.

Entre las razones, se encuentran las omisiones en el documento consideradas como el Consejo como insuficientes, relacionadas con el bajo compromiso del Gobierno sobre el promedio que debiera alcanzar la inversión pública en equivalencia con los países de la OECD; el poco avance en transparencia respecto a una ley que regule el lobby; el bajo avance en aportes basales para financiar proyectos institucionales y de bien público; y la falta de equidad de oportunidades para los estudiantes del sector con bajos recursos para acceder a una educación superior.

Además, el Rector de la UCH aclara en el diario La Segunda, hace un llamado a las autoridades del Gobierno a tomar en cuenta los cuatros planteamientos y a mejorar el trato efectuado hasta el momentos con los rectores de las universidades.