Revista De Arquitectura N|22: Emergencias

La catástrofe ocurrida el 27F en Chile, abre un espacio para la reflexión acerca de las emergencias; las cuales desembocan en urgencias, pero que a la vez ofrecen oportunidades para emerger, surgir, y construir realidades que evidencien las potencialidades y capacidades individuales y sociales, que de otra forma no se expresan o languidecen en la cotidianeidad.

De Arquitectura en esta ocasión, ha instado e invitado a una reflexión amplia y transversal a partir de la interpelación efectuada por contextos de transformación y necesidades inmediatas, acogiendo contenidos que no sólo dan cuenta de las consecuencias y acciones emprendidas en relación a fenómenos naturales, sino que permiten examinar el rol del arquitecto frente a su responsabilidad social y su compromiso con los derechos fundamentales del ser humano.

Como elemento adicional, la revista presenta una imagen y diseño renovada, destinada a favorecer la lectura de contenidos e imágenes por parte de sus lectores.
Es importante recordar que la revista se encuentra a la venta en la Dirección de Extensión de la FAU

Índice de Contenidos

_Editorial. Constantino Mawromatis P.

_Palabras del Decano. Leopoldo Prat V.

_Geografía, urbanismo, arquitectura y diseño para emergencias / Emergencias no debe ser sinónimo de improvisación. Humberto Eliash D.

_Los sismos: Una historia de fragmentos. Mauricio Baros T.

_Arquitectura y derechos humanos. Jorge Lobos C. + Erik Juul + María Gómez -Guillamón

_La dilución de la emergencia. Bernardo Valdés E.

_Muro Pumanque /Colectivo Muro. Umberto Bonomo T. + Maximiliano Atria L.

_Biobioproyecta y su acción en la Región del Biobío. Biobioproyecta.

_Hábitat rural postemergencia. Implementación de un prototipo para la Comuna de Paine. Rodrigo Aguliar P.

_Concurso Nacional "Diseño arquitectónico de una caleta modelo". Varios autores.

_Modulo de información de emergencia: Pichilemu. Taller Aguilar, Universidad de Chile.

_Portugal 84 y el Bicentenario: revisando fragmentos del pasado. Patricio Duarte G.

_Lugar y no lugar en América Latina. Laura Gallardo F.

_Comentario de libros: Ingenio de luz natural para un Patrimonio Sustentable. Sofía Letelier P. + Cecilia Wolff C. + Amanda Fuentes R.

_Comentario de libros: Revista Santiago/Rosario/Bordeaux. Viviana Fernández P.

_Comentario de Libros: Proyecta 2009. José Camplá L.

_Libros y Revistas recibidas.