William Siembieda: Creando el futuro a través de la reconstrucción

William Siembieda: Creando el futuro a través de la reconstrucción

El expositor William Siembieda, quien se encuentra en Chile para realizar un trabajo de campo sobre la temática de la resconstrucción, es economista urbano de la Universidad de California, Berkeley, EEUU y Doctor en Planificación Urbana de la Universidad de California, Los Ángeles, EEUU. Actualmente es profesor titular del Departamento de Planificación Urbana y Regional, y de Diseño Ambiental. Además, y además es Director del Instituto de Planificación, Diseño y Construcción, de la Facultad de Arquitectura y Diseño Ambiental, Universidad Politécnica del Estado de California- San Luis Obispo, EEUU.

El profesor Siembieda tiene una vasta experiencia como profesional y como académico en temas de arquitectura, planificación y políticas urbanas, así como en desarrollo comunitario y participación social, tanto en organismos estatales como privados. El economista urbano es especialista de la Comisión Fulbright en planes de mitigación y estrategias de resiliencia post terremotos u otros desastres naturales, motivo por el cual visita a Chile.

En este contexto, visitó a la FAU para dictar la conferencia titulada "Creando el futuro a través de la reconstrucción: el surgimiento de la 'resiliencia' como un método de planificación urbana" ("Creating the future throught recovery: the emergence of resilience as a urban planning method"). El concepto de resiliencia tiene relación con la capacidad por un individuo o colectivo para recuperarse ante una adversidad, o desastre a gran escala, con miras a progresar hacia el futuro; por ello el economista considera este término como una de las estrategias óptimas al momento de realizar una planificación urbana, posterior a un evento natural.

El economista explicó que al momento de ocurrir un desastre a gran escala, se rompe la estructura adoptada por los sistemas urbanos de viviendas, que involucra además un cambio en los sistemas económicos y sociales. Por ello, una vez acontecido un evento de esta índole -como el terremoto del 27F- es difícil volver a un estado "original o de normalidad", que es lo esperado comúnmente por los ciudadanos.

"No es posible que después de un desastre grande se pueda retornar a la normalidad, esto no es posible porque las condiciones y sistemas cambian. Se avanza, pero no se regresa. Es una oportunidad para todos los seres humanos de inventar el futuro (...) Después de la perturbación de un evento extremo, la reincorporación es un proceso complejo que sufren las personas para lograr el funcionamiento de los sistemas socioecologistas y adoptar las nuevas condiciones", expresó el profesor Siembieda.

Además, manifestó que cuando sobreviene un desastre de gran magnitud, son las personas más vulnerables las que resultan más afectadas, por carecer de los recursos para lograr una reincorporación y adaptación de los nuevos cambios en los sistemas urbanos. Es así, como -generalmente- una de la estrategias más utilizadas por los gobiernos, es apuntar a prestar ayuda a estos sectores.

Una de las recomendaciones dirigidas principalmente a los urbanistas, es que deben tener en cuenta las nuevas condiciones existentes, y así crear un plan para ayudar al sector más vulnerable y determinar el nivel de desequilibrio entre las funciones de los sistemas físicos, de infraestructura o de edificación, y los sistemas económicos o sociales; puesto que un evento- como lo fue el terremoto- modifica y trae consigo nuevas condiciones que impactan directamente a los sistemas urbanos.

Al finalizar la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de abrir un espacio de discusión y reflexión sobre la temática expuesta, junto al destacado economista urbano.

Publicaciones recientes de William Siembieda:

• "Chile's 2010 M8.8 Earthquake and Tsunami: Initial Observations on Resilience." 2010. Second author with Guillermo Franco. Journal of Disaster Research, Volume 5, N°5.
• "Toward an Enhanced Concept of Disaster Resilience." 2010. Editorial Section. Journal of Disaster Research, Volume 5, N°5. Co-Editor of Special Issue.
• "Building Local Capacity for Long-term Disaster Resilience - Toward Disaster Resilient Communities." 2010. Special Issue Guest Editors Kenneth C. Topping, Haruo Hayashi, William Siembieda and Michael Boswell, Journal of Disaster Research, Volume 5, N°2.

 

 

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.