John Chapman: la industrialización de la madera en el diseño arquitectónico

John Chapman: Industrialización de la madera en la arquitectura

En la ocasión, el ingeniero John Chapman, profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura y Planificación de la Universidad de Auckland -Nueva Zelanda- presentó una charla magistral sobre la industrialización productiva de la madera como material de diseño arquitectónico desarrollado en Nueva Zelanda y otras regiones. Asimismo, expuso una revisión sobre los estudios de la aplicación tecnológica de la construcción en madera a nivel mundial.

El profesor explicó algunas de las investigaciones realizadas en la Universidad de Auckland relacionadas con estas temáticas, las cuales están orientadas a los estudios de construcciones de edificios comerciales de altura en Nueva Zelanda y Europa. Al respecto, mostró a los asistentes, algunas de las construcciones europeas elaboradas en madera, infraestructuras antiguas que demuestran la tradición en el uso de este material en dicho continente.

Del mismo modo, Chapman comentó brevemente sobre la industria que se ha desarrollado alrededor de la construcción en madera, y algunos sistemas empleados respecto de las edificaciones elaboradas con este elemento. "Hay una gran ventaja de usar piezas de dimensiones pequeñas en madera, porque si hay alguna fragilidad en alguna de las piezas de madera, las piezas vecinas tomarán parte del esfuerzo de la carga. De esta manera, se implementa la confianza en el uso de la madera debido a esta estrategia", expresa el profesor.

Además, presentó algunos de los proyectos desarrollados por la empresa KLH (Kreuz Lagen Holz), la cual es considerada como uno de los productores líderes en el mercado de madera de contralaminados, enfocando su trabajo en lineamientos sostenibles, innovadores y eficientes. Respecto al sistema de construcción de contralaminados, el profesor enfatizó que es un aspecto importante a considerar por los estudiantes que efectuarán estas labores en un tiempo futuro.

Actualmente, el ingeniero se encuentra investigando sobre la construcción de un edificio de 21 pisos, que posee como núcleo central un tubo y un contrafuerte confeccionado con madera contralaminada.

Finalmente, los asistentes tuvieron el espacio para realizar preguntas al profesor, y de esta manera aclarar las dudas que giran alrededor de los usos productivos en la construcción arquitectónica que utilizan la madera como principal material de edificación.

tweetbutton