Archivo Central Andrés Bello: Interdisciplina e Investigación

Archivo Central Andrés Bello: Interdisciplina e Investigación

La Directora del Archivo Central, Alejandra Araya, presentó la charla "Interdisciplina e Investigación, un modelo de puesta en valor del patrimonio tangible", planteando la propuesta desarrollada por el organismo, y revelando la experiencia vivida durante cuatro. Alejandra Araya, es Doctora en Historia del Colegio de México, y realizó su formación inicial en la Universidad de Chile, institución donde es académica del Departamento de Ciencias Históricas. La actual Directora del Archivo Central, posee una línea de investigación enfocada en temáticas relacionadas con la historia de las mentalidades y el cuerpo en la sociedad americana, como también materias sobre historia cultural.

La académica explicó la importancia del trabajo interdisciplinario y de investigación desarrollados para reforzar la puesta en valor del patrimonio, aspecto que ha contribuido en la gestión interna para definir los instrumentos concretos y acciones específicas del Archivo. "El caso parte del diagnóstico que puede ser interesante para otros espacios relacionados con archivos, bibliotecas o museos. En este aspecto en particular, es un archivo dentro de una Universidad y que tenía como principal diagnóstico que era un espacio de grandes valores patrimoniales tangibles e intangibles, pero sin una clara identidad como institución cultural", señala Alejandra.

En este sentido, uno de los principales objetivos destacados en la propuesta, es justamente determinar al Archivo como una institución cultural que posea definiciones concretas sobre gestión documental y otros criterios. Al respecto, una de las grandes dificultades fue desligar la asociación de biblioteca atribuida al Archivo, debido a ser el principal heredero de la antigua Biblioteca de la Universidad de Chile, hecho que orientaba la gestión hacia criterios puramente bibliotecológicos.

Por ello, el primer paso enunciado en la propuesta es precisar la identidad del lugar, dirigida a aspectos relacionados con la pertenencia y, además, establecer el seno que acoge al patrimonio, delimitando un contexto determinado y concreto. Por otra parte, el Archivo Central poseía una identidad vinculada fundamentalmente a una tradición, valorando a la Universidad de Chile como un espacio en el cual distintos actores de la sociedad se acercaban para dejar su legado.

"Este es un Archivo que está dentro de la Universidad de Chile, tiene una tradición, una historia, una vocación como parte de una institución. Por lo tanto, había que hacer visible institucionalmente una visión y proyección", aclara la Directora del Archivo.
Otros de los aspectos considerados en la propuesta, fue definir los criterios respecto a las colecciones, puesto que carecían de una claridad respecto de las características y tratamiento que poseían. Ello debido a que el Archivo abarcaba criterios bibliotecológicos, archivísticos y museográficos, resultado de la triple identidad que poseía en un primer momento.

De esta manera, a raíz de la pregunta "¿qué clase de archivo es?" se dedicaron a pensar en la identidad del lugar, para así obtener parte de las claves sobre la organización interna de las colecciones y sobre la coherencia de ese acervo en torno a la materialidad. "Pensamos las colecciones en torno a la materialidad, es decir, relacionar esa materialidad de acuerdo a las identidades que constituían los acervos, porque una de las características del archivo central Andrés Bello es la diversidad y particularidad de los acervos que posee, hecho que requerían de especialistas para evaluar esa coherencia interna de materialidades", enfatizó Alejandra Araya.

Respeto a esta arista, el diagnóstico sobre particularidad y diversidad permitieron evaluar los conjuntos que estaban agrupados por dicha organización interna, y pensar en aquellos criterios que unificaran las colecciones que no estuvieran identificadas.
Por otro lado, la manera interdisciplinaria permite observar de manera más compleja la integridad de esos materiales en torno al concepto de objeto cultural. Así, esta perspectiva interdisciplinar piensa las colecciones, no necesariamente desde los criterios más tradicionales respecto a su condición y característica, sino que como objeto.

Cabe señalar, que pese a que el Archivo Central Andrés Bello forma parte de la UCH, no significa que se trate de un Archivo universitario, puesto que estos últimos resguardan la producción cotidiana del material sobre la Universidad (registros de matrículas, ingresos de estudiantes, fichas de profesores, decretos) y la Universidad de Chile carece de este tipo de organismos.

El Archivo Central Andrés Bello es la fuente que resguarda, documenta y archiva todo tipo de material patrimonial, y que representa el microcosmos que será observado y admirado por futuras generaciones.

Interdisciplina en investigación

View more presentations from Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Univesidad de Chile.

Últimas noticias

La FAU al servicio del país

MINVU y FAU exponen experiencias y métodos para un desarrollo urbano e

Con el propósito de contribuir en los lineamientos estratégicos para el desarrollo de ciudades con integración social, expertos y expertas en urbanismo abordaron -desde la investigación académica y aplicada- metodologías y evidencia para el diseño de incentivos normativos para una ciudad justa. Ejemplo de ello fue el estudio de académicos de la FAU que determinó las variables relevantes a tener en cuenta al diseñar incentivos normativos, y los umbrales que hay que considerar para equilibrar la rentabilidad privada y social al incluir viviendas sociales en un proyecto habitacional.

Artista nacional y arquitecto FAU

Alfredo Jaar realizó importante donación al acervo de la U. de Chile

El sábado 25 de enero se instaló en el hall de entrada del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, sede Quinta Normal, la pieza Cien Años de Soledad (No realmente). La instalación en neón fue obsequiada en honor a la Rectora Rosa Devés. En la oportunidad también se oficializó la entrega a la colección del museo de la obra Estudios para la felicidad, letrero gran formato que ha estado sobre el frontis del MAC Quinta Normal desde septiembre de 2023.