Con 17 votos a favor CORE aprueba PRMS

Con 17 votos a favor CORE aprueba PRMS

Uno de los grandes objetivos del PRMS 100 es ampliar el límite de extensión urbana de la Región Metropolitana al 2030, lo cual sumaría un 13% de la superficie de la capital, porcentaje que contempla la construcción de viviendas sociales y la integración de áreas verdes. La modificación no estuvo exenta de polémicas, puesto que diversas autoridades municipales y otras instituciones demostraron su descontento frente a esta decisión.

Hace unas semanas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, fue el punto de encuentro de diversos académicos, destacados panelistas, organizaciones y autoridades, quienes debatieron y reflexionaron sobre los principales impactos que tendrá la modificación sobre el crecimiento de la ciudad, su modelo de desarrollo, la sustentabilidad ambiental y social.

En el foro PRMS 100 ¿Por qué y cómo debe crecer Santiago?, expusieron los panelistas Alberto Gurovich, Director del Departamento de Urbanismo de la FAU; Pablo Trivelli, economista y experto en mercado de suelo; y Luis Eduardo Bresciani, ex Director de Desarrollo Urbano, MINVU. Como moderador intervino el académico FAU, Daniel Opazo.

Los principales objetivos que plantea el PRMS es aumentar la disponibilidad de áreas verdes, reducir la segregación socio-espacial, y propiciar una mejor conectividad entre el centro y la periferia. Para ello, se destinará una cantidad de hectáreas para parques y áreas verdes, las cuales serán un requisito para que las empresas inmobiliarias puedan urbanizar las 6.236 hectáreas y las 795 hectáreas industriales exclusivas que ya son urbanas y que serán reconvertidas a usos habitacionales mixtos.

Luis Navarro, Concejal por la Comuna de San Bernardo, manifestó que estos tipos de modificación deben hacerse de forma equilibrada, considerando la opinión de los municipios y la propia comunidad. "Si se van a construir más viviendas sociales, entonces deben ser integrales y que vengan con el equipo necesario. Con un buen transporte -con el cual no contamos- educación de calidad, espacios libre de recreación, y todo aquello que nos sirva para vivir dignamente y nos brinde una buena calidad de vida. En Santiago, en un largo plazo, se nos encarecerá muchos los alimentos, puesto que estamos plantando subsidios y cosechando viviendas. Estamos encareciendo nuestros alimentos, porque vamos a tener que traerlos desde otra región, y como consecuencia nuestra calidad de vida también se verá encarecida", expresa.

La expansión estimará el crecimiento del territorio en 10 mil hectáreas del PRMS, y las comunas de la capital se preparan para recibir las consecuencias que esto provocará en la calidad de vida de las personas. De momento, sólo queda esperar que el impacto de esta expansión de la ciudad tenga las condiciones adecuadas para lograr una integración social y conectividad urbana que vayan en beneficio de la sociedad, y no provoque a largo plazo un efecto contrario.

 

tweetbutton

Últimas noticias

La FAU al servicio del país

MINVU y FAU exponen experiencias y métodos para un desarrollo urbano e

Con el propósito de contribuir en los lineamientos estratégicos para el desarrollo de ciudades con integración social, expertos y expertas en urbanismo abordaron -desde la investigación académica y aplicada- metodologías y evidencia para el diseño de incentivos normativos para una ciudad justa. Ejemplo de ello fue el estudio de académicos de la FAU que determinó las variables relevantes a tener en cuenta al diseñar incentivos normativos, y los umbrales que hay que considerar para equilibrar la rentabilidad privada y social al incluir viviendas sociales en un proyecto habitacional.

Artista nacional y arquitecto FAU

Alfredo Jaar realizó importante donación al acervo de la U. de Chile

El sábado 25 de enero se instaló en el hall de entrada del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, sede Quinta Normal, la pieza Cien Años de Soledad (No realmente). La instalación en neón fue obsequiada en honor a la Rectora Rosa Devés. En la oportunidad también se oficializó la entrega a la colección del museo de la obra Estudios para la felicidad, letrero gran formato que ha estado sobre el frontis del MAC Quinta Normal desde septiembre de 2023.