Académico INVI FAU expone en la UNAM y el TEC de Monterrey en México

Académico FAU expone en la UNAM y el TEC de Monterrey en México

La convocatoria para el seminario-taller parte del convencimiento de que "la participación social en el diseño urbano es fundamental para crear entornos más sustentables, ya que permite que los sitios urbanos sean más integrales, congruentes con su medio construido y natural, así como con las verdaderas necesidades de sus habitantes. Así mismo, consideramos importante poder confrontar e integrar experiencias de especialistas que, en diferentes países, han integrado la población en sus procesos de diseño y mejoramiento de vecindarios y ciudades." En el encuentro participaron importantes profesionales con experiencia en el diseño participativo como: Gustavo Romero de la UNAM de México; Teolinda Bolívar de la Universidad Central de Caracas, Venezuela; Rosa Tello de la Universidad de Barcelona, España; entre otros representantes de Italia, Canadá y México.

El académico chileno tituló su exposición "Arquitectura y diseño participativo en Chile. Tres experiencias y una propuesta", en la cual expuso su experiencia en 3 procesos participativos a diferentes escalas y alcances en: Puerto Edén, región de Magallanes; en Placilla, región de Valparaíso ; y en San Bernardo, Región Metropolitana.Además presentó la propuesta de crear Consultorios de Arquitectura y diseño participativo, como la nueva iniciativa que ha comenzado este año en la FAU desde la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria de la Dirección de Extensión, el INVI y los propios estudiantes.

Por otro lado el académico fue invitado a dar una conferencia en la Universidad Autónoma de México (UNAM) en el marco de la colaboración del INVI FAU con el Campo de Conocimiento en Análisis Teoría e Historia de la Arquitectura y la Ciudad del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. La charla se tituló:
"Memorias, derecho a la ciudad y operacionalización en los territorios, desde la participación" y se realizó el Martes 22 de Marzo del 2011 en el Edificio de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, contando la presencia de académicos de la UNAM como Carlos González Lobo, Gustavo Romero y Eduardo Torres, así como con estudiantes de pre y post grado de diferentes programas como Arquitectura, sociología, trabajo social, entre otros.

tweetbutton

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.