Académica FAU Luz Alicia Cárdenas destaca con honores en tesis doctoral

Académica Luz Alicia Cárdenas destaca con honores en tesis doctoral

La académica se tituló de arquitecto el año 1984 en la Universidad de Chile, y actualmente trabaja en el Departamento de Urbanismo de la Casa de Estudios. Sus líneas de investigación están enfocadas en temáticas relacionadas con la eficiencia energética en arquitectura y urbanismo, la planificación ambiental, y el desarrollo sustentable.

Luz Cárdenas posee un Magíster en Urbanismo, obtenido en 1990, Universidad de Chile; y un Máster en Ciencias en Urban Development Planning, Universidad de Londres, Gran Bretaña,1993.

La tesis doctoral de la arquitecta lleva por nombre "Planificación de la forma urbana con criterios de eficiencia energética. Caracterización de patrones bioclimáticos en tejidos urbanos residenciales", desarrollada en la Universidad Politécnica de Madrid, de la cual obtuvo el grado de Doctora en Arquitectura y Urbanismo con la máxima distinción, Sobresaliente Cum Laude.

Este reconocimiento es realizado por el Tribunal respecto a la calidad de la tesis y su aporte al conocimiento o "estado de las artes"; dado la relevancia del tema, rigurosidad en el tratamiento empírico y originalidad de su metodología para determinar rendimientos energéticos en tejidos residenciales. Lo cual aborda cuestiones energéticas y ambientales desde el diseño urbano y la arquitectura.

El estudio aborda las formas de habitar contemporánea y como éstas repercuten en la huella de carbono, proveniente del uso de fuentes energéticas fósiles para alcanzar el confort higro-térmico y con ello su incidencia sobre la isla de calor en las ciudades. Para ello, se investigó el comportamiento energético de tejidos urbanos residenciales contemporáneos, vale decir, la vivienda y su entorno espacial, utilizando una metodología inédita que aborda la morfología; con la cual demostró un comportamiento térmico diferencial según sea el modelo de tejido urbano analizado. Conjuntamente, se descifró un patrón morfo-climático para cada tipología.

La Dirección de Tesis fue guiada por doña Ester Higueras García y el tribunal que juzgó la defensa de la tesis doctoral estuvo constituido por los siguientes académicos: Jose María Ezquiaga Domínguez, Universidad Politécnica de Madrid; Albert Cuchí i Burgos, Universidad Politécnica de Cataluña; Javier Neila González, Presidente del Tribunal. Universidad Politécnica de Madrid; María Castrillo Romón, Universidad de Valladolid; y Manuel Saravia Madrigal, Universidad de Valladolid.