Académicos FAU participan en Primer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales

Académicos FAU participan en Primer Congreso Nacional de Barrios

Los académicos e investigadores Antonio Sahady Villanueva, Carolina Quilodrán Rubio y José Bravo Sánchez de nuestra Facultad, fueron partícipes del Primer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales, realizado el viernes 21 de Enero. En la ocasión se inscribieron 95 ponencias que trataron temas sobre el emergente movimiento ciudadano patrimonial, el cual comienza a dar sus primeros pasos de encuentro, reflexión y propuestas de acción.

La ponencia de los académicos tuvo como títuo "Zúñiga y Guacarhue: dos expresiones vivientes de la cultura popular campesina". La exposición versa sobre la Arquitectura Patrimonial y la Geografía Cultural, como disciplinas asociadas, y bien pueden hacerse cargo de registrar, evaluar y elaborar un plan de gestión que procure la salvaguarda de las Zonas Típicas, tanto en su dimensión territorial como en la material e inmaterial.

La idea es tratar de conseguir que los actuales instructivos adquieran la categoría de ley, con su exigente observancia. Una reciente investigación auspiciada por la Agenda Innova-CORFO de la Ruta Turística Patrimonial del Valle del Cachapoal (Región de O'Higgins) ha permitido justipreciar ciertas Zonas Típicas, como Zúñiga y Guacarhue, que merecen ser potenciadas con recursos e incentivos provenientes de le empresa privada y los daños que ellas tubieron con el sismo ocurrido el 27 de febrero de 2010.

Más información en: fundacionpatrimonionuestro@gmail.com