Arquitectos Alfonso Raposo y Miguel Lawner recibieron máxima distinción de la FAU "Medalla Claude François Brunet de Baines 2010"

Ceremonia de los 161 años de la Enseñanza de la Arquitectura


Al cumplir 161 años de la Enseñanza de la Arquitectura, la FAU entregó el reconocimiento "Medalla Arquitecto Francois Brunet de Baines 2010" distinción instituida en el año 2003, en homenaje a quien fuera fundador de la enseñanza de la arquitectura en Chile, a fin de dar testimonio del aporte a la Universidad de Chile y al país, de académicos y egresados destacados.

Un comité presidido por el Señor Vicedecano, Profesor Humberto Eliash, como ministro de fe y conformado por los profesores, Don Jorge Ortiz, Don Guillermo Tejeda, Doña María Isabel Pavéz, Don Patricio Basaez y Doña Pilar Barba, se encargó de discernir sobre quienes recaería esta distinción.

Este año se distinguió al Arquitecto y Académico ALFONSO RAPOSO, Magíster en Ciencias Sociales, egresado de nuestra Universidad en 1965, quien se perfeccionó en vivienda y planeamiento en la OEA, y en la universidad de Edimburgo, y en pedagogía universitaria en Chile.

Además de su trabajo como proyectista de arquitectura y funcionario en municipalidades, se ha desempeñado como investigador y docente, en las universidades de Chile, de Santiago, Tecnológica Metropolitana y Central de Chile. Su aporte en investigación ha sido comunicado en diez libros publicados, y un centenar de artículos y ponencias en congresos.

Actualmente, el arquitecto Raposo, es director del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje de la Universidad Central.

Cuando se dirigió a los asistentes Alfonso Raposo, resaltó la importancia del estímulo que esta distinción conlleva, además del valioso reconocimiento que sus pares le confieren, "Que el alma mater distinga a uno de los suyos es importante y emocionalmente significativo. Esta medalla alude a los aportes realizados y también hace que se reflexione respecto a la trayectoria y a la vigencia que tenemos", sostuvo. Así, durante su discurso prefirió referirse más que a su experiencia, a su amplia trayectoria en que relató algunos episodios importantes de su camino profesional.

Así mismo se reconoció al Arquitecto y Académico, MIGUEL LAWNER, egresado de la Facultad en 1954. Su trayectoria es amplia, abarcando el mundo público, social, académico y privado. Fue Director de la CORMU entre 1970 y 1973. Participó en la redacción de la revista AUCA. En los 90 fue Director Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile. Presidente del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz y Director de la ONG Taller de vivienda social. Además, de las labores cumplidas en docencia e investigación en nuestra Facultad.

Lawner, ha sobresalido en campos que van mucho más allá de la arquitectura contribuyendo activamente en la defensa de los derechos humanos y destacando siempre por su pasión a la arquitectura, arte y su fuerte compromiso político por lo valores que defiende.

Durante su discurso el destacado profesional recalcó la importancia del trabajo en equipo "Cuando entrevistan a un jugador destacado al término de un partido de fútbol éste suele responder con aire modesto ‘no soy yo solo, la victoria se eleva a todo el equipo'; esta es una afirmación correcta. Así me siento yo hoy día en esta ceremonia donde en verdad se distingue a toda una generación que en diversas circunstancias se mantuvieron separadas durante varios decenios de la casa donde aprendimos nuestro noble oficio. Se trata de la generación que luchó en 1945 por cambiar la enseñanza de nuestra Escuela de Arquitectura hasta imponer una trascendental Reforma en los planes de estudio" sostuvo.

ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS DISTINGUIDOS

De igual modo fueron celebrados por los presentes, aquellos académicos que recibieron su diploma de reconocimiento por sus años de servicio entre 20 y 40 años.

La distinción, la recibieron los Profesores Mario Alberto Arenas, Leopoldo Domichetti, María Eugenia Pallares, Liliana Martínez, Isabel Zuñiga, Juan Martínez, Jorge Parraguez, Jorge Iglesis, Juan Luna, Patricio Basaez, Pilar Barba, Ester Turu, Mirtha Pallares, Luz María Cárdenas, Pablo de la Llera y Patricio Díaz.

Durante el acto se entregaron también distinciones al personal de colaboración de la FAU donde recibieron reconocimiento Ana María Leiva, Yamir Fariña, Rubén Parra y Valentina Espinoza.

Como parte de la ceremonia hicieron uso de la palabra la profesora María Eugenia Pallares, quien con sentidas palabras, relató su paso desde sus inicios en la Facultad y donde agradeció a sus pares el trabajo que en conjunto durante mucho tiempo han desarrollado; el funcionario Rubén Parra, a nombre del Personal de Colaboración, resaltó - por su parte - como desde su escritorio observó los grandes cambios de nuestra Facultad y como él se ha hecho partícipe de cada uno de ellos.

INVITADOS CONNOTADOS

En el encuentro estuvieron presentes, el Arquitecto Abraham Schapira, el Arquitecto y Académico Hernán Behm, los Arquitectos Ana María Barrenechea y Fernando Ehijo; el Arquitecto Fernando Castillo Velasco, Premio Nacional de Arquitectura, junto a su mujer la Escritora Mónica Echeverría y el Escritor José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura.

Nos acompañaron también, por parte de la Universidad Central, la Decana FAUP, Eliana Israel Jacard; el director de la Escuela de Arquitectura, Walter Folch Garbarini.

Terminado el acto se invitó a todos los presentes a un vino de honor y al lanzamiento del anuario "Proyecta2009"

 

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.