La jornada fue encabezada por la prorrectora Alejandra Mizala y la vicepresidenta de la CSAI, Verónica Cornejo, y reunió a diversas autoridades universitarias, entre ellas decanos, académicos, senadores universitarios y representantes de las Comisiones Locales de Autoevaluación Institucional (CLAI).
En representación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) participaron el Decano de la FAU, Prof. Manuel Amaya Díaz; el Presidente CLAI FAU, Luis Campos Medina, integrantes CLAI FAU: Humberto Eliash Díaz, Lorenzo Berg Costa, Mauricio Vico Sánchez, Yasna Contreras Gatica y las asesoras de esta instancia Alessandra Altamirano Cañuta y Marion Reininger Fischer.
Durante el encuentro, las vicerrectorías y direcciones centrales presentaron las brechas y acciones identificadas en la primera etapa del proceso de autoevaluación 2025, correspondiente a la fase diagnóstica. Los contenidos fueron abordados a través de cuatro paneles temáticos: Formación (desarrollo y articulación); Personas y Comunidad; Gestión estratégica y financiera; e Investigación, creación artística e innovación.
Posteriormente, los y las participantes —entre ellos los equipos CLAI de las distintas facultades— aportaron activamente al debate, proyectando los desafíos que marcarán la segunda etapa del proceso durante 2026, la cual estará enfocada en el seguimiento y mejora de los aspectos detectados.
Al inicio de la jornada, la prorrectora Alejandra Mizala destacó el rol fundamental de las Comisiones Locales en el proceso de acreditación institucional, señalando que “sin dudas, tuvieron un rol clave para el proceso de acreditación” y agregando que la CSAI buscará reconocer el trabajo realizado por estas comisiones, considerando que constituye un esfuerzo adicional a sus labores docentes e investigativas.

Por su parte, la vicepresidenta de la CSAI, Verónica Cornejo, subrayó la importancia de la autoevaluación como eje estratégico del desarrollo universitario: “El trabajo de autoevaluación es la columna vertebral para todos los procesos relacionados con el desarrollo institucional. Estos encuentros permiten establecer conexiones entre quienes componen la comunidad universitaria”.
La participación de la FAU en esta instancia reafirma su compromiso con los procesos de calidad y mejora continua de la Universidad de Chile, aportando desde su experiencia académica y territorial al análisis de brechas, desafíos y oportunidades para fortalecer la gestión institucional.
En particular, los representantes de la FAU contribuyeron activamente a la discusión en los paneles temáticos, entregando su mirada respecto a los procesos de formación, comunidad universitaria e investigación, de cara a la fase de seguimiento que se desarrollará durante 2026.

