Con éxito se desarrolló Seminario:"Nuevas Dinámicas de Barrio y Ciudad: ¿Qué tipo de información y datos necesitamos?"

Seminario "Nuevas Dinámicas de Barrio y Ciudad"

Inauguró el evento nuestro Decano, Profesor Leopoldo Prat, quien se refirió al tema como una gran iniciativa para la Facultad. "Creemos que es muy importante como se está tratando el tema, el cual es clave para el país en el momento que estamos viviendo y justamente son las universidades las que tienen que hacer este tipo de trabajos e investigaciones". El Profesor Prat valoró, como eje central para el proceso de reestructuración de la FAU, el lograr articulaciones temáticas e investigativas como ésta, precisamente con otras facultades de nuestra casa de estudios.

Asimismo, la Directora (S) del Departamento de Sociología de la FACSO, Emmanuelle Barozet, enfatizó que la actividad abrirá una oportunidad en la investigación y reflexión para generar nuevos espacios en la docencia y la extensión. "Primero existe una mirada sobre la ciudad y los barrios como tema nuevo dentro del campo de la sociología y nos pareció interesante introducirlo dentro de diversas disciplinas. Lo que nos interesa particularmente en nuestra iniciativa es estudiar en conjunto los elementos de desarrollo y también de exclusión que se dan en los barrios de Santiago, en las ciudades del país y fuera de éste. Por lo tanto, miramos a la ciudad como tema de investigación de políticas nuevas, públicas y significativas. También nos interesa el problema de los barrios guetos que se han desarrollado en los últimos años" manifestó la académica.

También como parte de la inauguración, el profesor Ernesto López, académico del Departamento de Urbanismo de la FAU, Director Académico de la misma, y uno de los organizadores del evento, explicó que el objetivo es dar una mirada global sobre la visualización que se tiene sobre las ciudades tanto a nivel internacional como nacional, y como los procesos de cambio urbano están generando un contexto demandante de nuevas técnicas analíticas, más integradas y articuladas.

Cerrando la apertura, el Profesor Camilo Arriagada de la Facultad de Ciencias Sociales y también organizador del evento, realizó un lúcido estado del arte actual, en cuanto al desarrollo de la ciudad y los barrios urbanos en contextos actuales de apertura económica, globalidad y migraciones transnacionales, para lo cual tanto la academia como el sector público deben responder con información y análisis cada vez más detallados.

El seminario abordó como tema central la producción y manejo de la información urbana, y como ésta plantea una reconfiguración de la gestión e investigación de temas públicos y de interés territorial, incluyendo dimensiones pública, privada, de mercados y ciudadana.

En el trascurso de la jornada, más de 70 asistentes interactuaron con 13 exponentes acerca de temas de información, participación, transparencia, metodologías de análisis y cambio urbano desde diversos puntos de vista , tanto sociales, vecinales, como metropolitanos e interurbanos. En todos los casos, quedó de manifiesto que el desarrollo de las ciudades actuales demandan flujos de información mejor articulados con las políticas públicas. Llamaron la atención las presentaciones de las organizaciones "Ciudad Viva y Vecinos por Defensa del Barrio Yungay", quienes aportaron al debate con perspectivas y demandas desde la sociedad civil. Aportaron también las ponencias provenientes del MINVU y Portal Inmobiliario, ambas instituciones que se encuentran desarrollando sofisticados sistemas de análisis de datos cuantitativos y cualitativos.

Como lo demostraron el total de las ponencias, si bien el grado y complejidad de la información territorial disponible actualmente no tiene precedentes, aún existen dimensiones de carácter político e institucional que aseguren un mejor acceso, y mayor transparencia, al momento de instrumentalizar los datos para una correcta toma de decisiones en el direccionamiento de un desarrollo de ciudad con mayor equidad y justicia ambiental.

Los expertos invitados provienen del ámbito local de primer nivel, como también del área pública, privada y ciudadana, abordaron las facetas operativas del tipo de investigación y marginalización de los barrios. Como invitado especial, expuso el profesor Dr. Hyun B. Shin, de la London School of Economics, quien mostró las diversas dinámicas de crecimiento y gentrificación urbana en diversas ciudades asiáticas, que en términos estructurales, no se diferencia demasiado de las dinámicas de cambio y segregación existentes en Chile. Finalmente, a manera de cierre, los expositores y asistentes realizaron una ronda de reflexiones y conclusiones.