El pasado miércoles 10 de diciembre se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional BIM 2025 en un evento realizado en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). La exposición estuvo a cargo del director del estudio y profesor del Departamento de Arquitectura Mauricio Loyola y convocó a cerca de un centenar de representantes de instituciones públicas, privadas, académicas, gremiales y de destacadas empresas del sector.

La actividad fue organizada por la Hoja de Ruta BIM, principal iniciativa sectorial orientada a impulsar la digitalización de la industria de la construcción en Chile. El encuentro tuvo como objetivo conocer el estado actual y los avances en la adopción de la metodología Building Information Modeling (BIM), considerada esencial y central para la digitalización del sector.

Asimismo, el académico destacó un incremento en la madurez BIM de la industria, evidenciado en una mayor presencia de usos avanzados, mejores prácticas de colaboración y estandarización, y una progresiva profesionalización del capital humano.
.jpeg)
“En el fondo, los resultados muestran una industria que transita desde una fase inicial, centrada en la experimentación y adopción aislada, hacia una etapa de consolidación, en la que BIM se integra de manera más estructurada en procesos, roles y decisiones organizacionales”, señaló el investigador.
La Hoja de Ruta BIM está conformada por 17 organismos públicos, privados y académicos, entre los que se encuentran la Asociación de Oficinas de Arquitectos, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esta articulación interinstitucional tiene como meta alcanzar un 70% de adopción BIM al año 2028. En este contexto, la Encuesta Nacional BIM 2025 cumple un rol estratégico, ya que a comienzos de este año fue oficializada como el instrumento formal y único para medir la adopción de BIM en Chile.
Durante la jornada, Rodrigo Sánchez, responsable de la Aceleradora BIM de la CChC y líder de la Hoja de Ruta BIM, valoró especialmente la calidad del trabajo desarrollado por la Universidad de Chile y agradeció el compromiso de la institución con el desarrollo de la industria y del sector de la construcción.

La actividad contó además con la presentación de Evelyn Reid, arquitecta y secretaria ejecutiva del Comité BIM del Ministerio de Obras Públicas, quien expuso los avances en la implementación de BIM al interior del MOP. En su intervención, destacó la asociación y convenio con la FAU para realizar una medición interna de adopción BIM utilizando la metodología de la Encuesta Nacional.
La Encuesta Nacional BIM es un proyecto impulsado por el Departamento de Arquitectura de la FAU desde el año 2013, consolidándose como el estudio longitudinal más antiguo sobre BIM en Chile y en Latinoamérica. La metodología de medición desarrollada por la Facultad ha sido replicada en otros países de la región, como Uruguay y Perú, reforzando su relevancia académica y sectorial.

