El acuerdo busca consolidar un vínculo activo entre el municipio y la comunidad académica, promoviendo la participación de profesionales y estudiantes en proyectos que aporten investigación y conocimiento técnico a los procesos de planificación que impulsa Ancud, en el marco de la actualización de su Plan Regulador Comunal.
María José Díaz, asesora urbanista de la Municipalidad de Ancud, destacó la relevancia del momento que vive la comuna: “Estamos en una etapa clave para la planificación de Ancud, ad portas de proyectos de infraestructura de gran envergadura, incluso a nivel nacional. Para nosotros es fundamental contar con la colaboración de instituciones como la Universidad de Chile, compartir experiencias y visiones que enriquezcan este trabajo y se reflejen en los procesos de planificación que vienen. Hay múltiples áreas en las que podemos cooperar, y son bienvenidos a ser parte de esta conversación sobre el Ancud que queremos construir”.
Por su parte, el académico Constantino Mawromatis, profesor del Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, subrayó la importancia de una visión integral para el desarrollo del territorio.
“La idea es que Ancud no sea solo un lugar de paso, sino la puerta de entrada al archipiélago de Chiloé y también a la Patagonia, aprovechando ese sello único y reconocido a nivel mundial. Para ello se requiere una mirada amplia que oriente los esfuerzos hacia una visión común de futuro. Estamos muy contentos de contribuir a esa convergencia de ideas y objetivos”, sostuvo Mawromatis.
Los académicos que han trabajado en esta iniciativa en representación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con Mawromatis, son la profesora Paola de la Sotta, del Departamento de Diseño y el profesor Marcelo Bravo del Instituto de Historia y Patrimonio.
Los desafíos urbanos de Ancud
La comuna atraviesa un momento decisivo, marcado por proyectos de alto impacto como la construcción del puente sobre el canal de Chacao, la futura doble vía Chiloé, el desarrollo de un puerto para cruceros y diversas obras de infraestructura urbana. En este contexto, la colaboración con la Universidad de Chile busca acompañar el crecimiento de Ancud con criterios de sostenibilidad, equilibrio territorial y participación ciudadana.
El alcalde Andrés Ojeda resaltó que el desafío es pensar el futuro de la comuna con una mirada integral. “Es fundamental cómo planificamos el Ancud que queremos. No se trata solo de ejecutar proyectos, sino de definir una imagen objetivo para la ciudad. Ancud debe convertirse en un conector del archipiélago, con una mirada puesta en el turismo, el patrimonio, la cultura y la productividad a escala humana. En esa base, la Universidad de Chile nos acompaña para planificar, asesorar y aportar ideas en este gran desafío que tenemos como comuna”.
Desde el municipio valoraron la disposición del mundo académico a integrarse en este proceso, destacando que la planificación del desarrollo local debe responder a las nuevas demandas de conectividad y proyección urbana que marcarán el futuro del archipiélago de Chiloé.


