FAU conmemora el Día de los Derechos Humanos y la Memoria

FAU conmemora el Día de los Derechos Humanos y la Memoria

Bajo el lema Democracia Siempre, la conmemoración fue organizada en conjunto con las organizaciones estudiantiles de la Facultad. Como emblema simbólico, las y los estudiantes eligieron a la Loica, ave que representa resiliencia, fuerza y capacidad de sanación.

La ceremonia tuvo lugar el 11 de septiembre en la explanada de la Facultad, donde se generó un espacio de encuentro y memoria para honrar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país y en particular a quienes fueron parte de la FAU:

  • Francisco Aedo Carrasco
  • Carlos Gajardo Wolff
  • Luis Guendelman Wisniak
  • Yactong Juantok Guzmán
  • Patricio Manzano González
  • Santiago Nattino Allende
  • Mario Peña Solari
  • Alejandro Rodríguez Urzúa
  • Carlos Salcedo Morales
  • Freddy Taberna Gallegos
  • Leopoldo Benítez Herrera
  • Ida Vera Almarza

El acto contó con la presencia del decano, profesor Manuel Amaya; familiares de los detenidos desaparecidos —Marla Solari, Marlene Manzano, Julio Lambert y Eduardo Nattino—, además de autoridades de la Facultad, académicas, académicos, personal de colaboración y estudiantes, protagonistas en la organización del homenaje.

En representación de su familia, Eduardo Nattino, hijo de Santiago Nattino, agradeció “este hermoso y significativo acto donde honramos a nuestros mártires de la Universidad de Chile, de esta Facultad, la Facultad de mi padre. No se construye presente ni futuro duradero y en paz sin memoria”. Asimismo, destacó el trabajo que actualmente impulsa junto a la FAU para preservar el legado de su padre mediante el diseño, con el fin de motivar a las nuevas generaciones: “Desde el diseño podemos hacer mucho para trabajar la memoria con sentido de presente y de futuro. El diseño para iluminar la memoria”.

Por su parte, el Decano Manuel Amaya reafirmó el compromiso institucional con las políticas de Estado en esta materia, como el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, “un pacto que busca transformar el dolor y el silencio en memoria viva”. Agregó que “la Facultad de Arquitectura y Urbanismo comparte esa misión: formamos arquitectos, geógrafos y diseñadores que no solo deben destacar por su excelencia profesional, sino también por su compromiso con lo público, la ética, los derechos humanos y la memoria. Aspiramos a que las y los estudiantes —quienes sostendrán el Chile del mañana— contribuyan a construir un país más justo, inclusivo y respetuoso de la diversidad en todas sus formas”.

Desde la voz estudiantil, Ignacio Cabrera, alumno de arquitectura, enfatizó que “la universidad es, por esencia, un espacio de reflexión crítica, de búsqueda de la verdad y de construcción de una sociedad más justa. Nuestro deber ético es mantener viva la memoria, pues recordar es también resistir al olvido y reafirmar el compromiso con los valores democráticos y la dignidad de todas las personas”.

En la misma línea, Diego Martínez, estudiante de Geografía y representante del colectivo Memoria FAU, explicó que esta iniciativa surgió en agosto con el objetivo de reactivar el diálogo sobre democracia y memoria dentro de la Facultad. “Creemos en la democracia como un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, donde la diversidad pueda convivir respetuosamente, siempre bajo el principio de la no repetición de los hechos que marcaron con violencia y miedo la historia de Chile hace 52 años”, señaló.

El profesor adjunto de la Escuela de Pregrado y coordinador del proyecto de memoria de la FAU, Diego Montoya —autor del memorial en homenaje a las y los detenidos desaparecidos de la Facultad, expuesto en miniatura durante la jornada—, recordó que desde 2005 se realizan homenajes en esta comunidad: “El mural que pintamos hace 12 años hoy se transforma. Junto a estudiantes, con su sensibilidad y compromiso, lo estamos resignificando en un memorial que consolidaremos en los próximos meses”.

Finalmente, Lilith Pérez, presidenta del Centro de Estudiantes de Arquitectura, valoró el sentido de la conmemoración y subrayó: “Recordar no es solo mirar hacia atrás, es también asumir la responsabilidad de construir un país más justo, donde la democracia y el diálogo prevalezcan sobre la violencia y el miedo. Reconocer nuestra historia no es un ejercicio distante, sino una enseñanza viva que debe guiar a las generaciones presentes a mantener siempre encendida la defensa de la democracia”.

Últimas noticias

FAU abre convocatoria de ayudas de viaje

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile abrió una nueva convocatoria de Ayudas de Viaje para Actividades Académicas Internacionales, dirigida a estudiantes regulares de programas de magíster y doctorado que deseen desarrollar experiencias formativas fuera del país durante el primer semestre de 2026.

Ciudades que se mueven: la mirada latinoamericana sobre salud urbana

El seminario “Ciudad y Salud: Intervenciones urbanas para el fomento de la actividad física” entregó un diagnóstico sobre la salud de los latinoamericanos y su vínculo con la ciudad. Asimismo, dio a conocer soluciones innovadoras nacidas en el continente y la urgencia de entender la actividad física no como una decisión individual sino como el resultado de factores estructurales que deben abordarse desde la política pública.

Olga Lucía Sarmiento: “América Latina no sólo tiene problemas urbanos...

La Dra. Olga Lucía Sarmiento, profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes de Colombia, lleva más de dos décadas investigando la relación entre salud pública, ciudades y movilidad activa. Con uno de los índices H-Index más altos en ciencias médicas en Colombia, su trabajo ha contribuido a posicionar a América Latina como un laboratorio global de innovación urbana.

Cinco profesionales FAU obtienen el grado de Doctor en Territorio, Espacio

Con investigaciones que abordan desde las formas de habitar la ciudad hasta los desafíos de la conservación y el cambio climático, cinco profesionales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) obtuvieron el grado de Doctoras y Doctor en el Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad (D_TES), tras defender sus tesis durante marzo de 2026 ante un tribunal del claustro académico del programa.