Bajo el lema Democracia Siempre, la conmemoración fue organizada en conjunto con las organizaciones estudiantiles de la Facultad. Como emblema simbólico, las y los estudiantes eligieron a la Loica, ave que representa resiliencia, fuerza y capacidad de sanación.
La ceremonia tuvo lugar el 11 de septiembre en la explanada de la Facultad, donde se generó un espacio de encuentro y memoria para honrar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país y en particular a quienes fueron parte de la FAU:
- Francisco Aedo Carrasco
- Carlos Gajardo Wolff
- Luis Guendelman Wisniak
- Yactong Juantok Guzmán
- Patricio Manzano González
- Santiago Nattino Allende
- Mario Peña Solari
- Alejandro Rodríguez Urzúa
- Carlos Salcedo Morales
- Freddy Taberna Gallegos
- Leopoldo Benítez Herrera
- Ida Vera Almarza
El acto contó con la presencia del decano, profesor Manuel Amaya; familiares de los detenidos desaparecidos —Marla Solari, Marlene Manzano, Julio Lambert y Eduardo Nattino—, además de autoridades de la Facultad, académicas, académicos, personal de colaboración y estudiantes, protagonistas en la organización del homenaje.
En representación de su familia, Eduardo Nattino, hijo de Santiago Nattino, agradeció “este hermoso y significativo acto donde honramos a nuestros mártires de la Universidad de Chile, de esta Facultad, la Facultad de mi padre. No se construye presente ni futuro duradero y en paz sin memoria”. Asimismo, destacó el trabajo que actualmente impulsa junto a la FAU para preservar el legado de su padre mediante el diseño, con el fin de motivar a las nuevas generaciones: “Desde el diseño podemos hacer mucho para trabajar la memoria con sentido de presente y de futuro. El diseño para iluminar la memoria”.
Por su parte, el Decano Manuel Amaya reafirmó el compromiso institucional con las políticas de Estado en esta materia, como el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, “un pacto que busca transformar el dolor y el silencio en memoria viva”. Agregó que “la Facultad de Arquitectura y Urbanismo comparte esa misión: formamos arquitectos, geógrafos y diseñadores que no solo deben destacar por su excelencia profesional, sino también por su compromiso con lo público, la ética, los derechos humanos y la memoria. Aspiramos a que las y los estudiantes —quienes sostendrán el Chile del mañana— contribuyan a construir un país más justo, inclusivo y respetuoso de la diversidad en todas sus formas”.
En la misma línea, Diego Martínez, estudiante de Geografía y representante del colectivo Memoria FAU, explicó que esta iniciativa surgió en agosto con el objetivo de reactivar el diálogo sobre democracia y memoria dentro de la Facultad. “Creemos en la democracia como un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, donde la diversidad pueda convivir respetuosamente, siempre bajo el principio de la no repetición de los hechos que marcaron con violencia y miedo la historia de Chile hace 52 años”, señaló.
El profesor adjunto de la Escuela de Pregrado y coordinador del proyecto de memoria de la FAU, Diego Montoya —autor del memorial en homenaje a las y los detenidos desaparecidos de la Facultad, expuesto en miniatura durante la jornada—, recordó que desde 2005 se realizan homenajes en esta comunidad: “El mural que pintamos hace 12 años hoy se transforma. Junto a estudiantes, con su sensibilidad y compromiso, lo estamos resignificando en un memorial que consolidaremos en los próximos meses”.
Finalmente, Lilith Pérez, presidenta del Centro de Estudiantes de Arquitectura, valoró el sentido de la conmemoración y subrayó: “Recordar no es solo mirar hacia atrás, es también asumir la responsabilidad de construir un país más justo, donde la democracia y el diálogo prevalezcan sobre la violencia y el miedo. Reconocer nuestra historia no es un ejercicio distante, sino una enseñanza viva que debe guiar a las generaciones presentes a mantener siempre encendida la defensa de la democracia”.