La adhesión fue oficializada en una reunión encabezada por el decano de la Facultad, profesor Manuel Amaya; la vicedecana Carmen Paz Castro; la académica y coordinadora de la Unidad de Género y Diversidades, profesora Pía Montealegre, junto a Evelyn Soto, profesional de la misma unidad; y la encargada de Institucionalización de Género y Corresponsabilidad de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, Pamela Farías.
El encuentro contó además con la participación de las seis integrantes del Comité Modelo Genera Igualdad, representantes del cuerpo académico y del personal de colaboración, así como de los directores de las Escuelas de Pregrado y Postgrado, de la Dirección Académica y de Relaciones Internacionales, el director de la Dirección Económica y Administrativa y el asesor jurídico de la Facultad.
Esta incorporación sitúa a la FAU entre las unidades académicas que han decidido avanzar en una transformación institucional profunda, participativa e interseccional, en concordancia con los principios de igualdad sustantiva, justicia y equidad en el espacio universitario.
El decano Amaya agradeció la exposición de Pamela Farías, quien detalló las características y etapas del Modelo y entregó varios ejemplos de iniciativas del Modelo generadas por las Facultades que han sido pilotos en este proceso. Por su parte, el decano subrayó el compromiso de la Facultad:
“Nuestra comunidad está plenamente comprometida con los objetivos que promueve el Modelo Genera Igualdad. Sabemos que los desafíos son múltiples, pero estamos motivados e involucrados en impulsar iniciativas que promuevan un cambio real en favor de la equidad de género”, señaló.
Por su parte la Coordinadora de la Unidad, profesora Pía Montealegre, sostuvo que: “El modelo es un sistema circular en el cual el diagnóstico conduce a un plan de acción que luego es evaluado, produciendo un nuevo diagnóstico, y así. Por ello, es una herramienta muy positiva para que la Facultad se vaya viendo a sí misma y pensando como ir mejorando constantemente, hasta que una cultura de género sea institucionalizada y se vuelva innecesaria la constante revisión y corrección de brechas, inequidades y discriminación”.
Un modelo pionero
El Modelo Genera Igualdad tiene su origen en el Sello Genera Igualdad, impulsado por la Universidad de Chile junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como un sistema de certificación interna de buenas prácticas en materia de género. Con el tiempo, esta iniciativa se transformó en un modelo nacional de cambio institucional, reconocido por el Ministerio de Educación, el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CUECH) y la UNESCO.
Su propósito es establecer estándares de calidad con enfoque de género en todo el sistema de educación superior del país. En este marco, la Universidad de Chile ha asumido un rol pionero al impulsar esta herramienta como un bien público de alcance nacional, que ofrece lineamientos concretos para transversalizar la perspectiva de género en las instituciones universitarias.
La incorporación de la FAU al Modelo responde a la estrategia de transversalización de género de la Universidad de Chile, que busca integrar esta perspectiva en todas las dimensiones de la vida universitaria: formación, investigación, gestión, convivencia, normativa y cultura organizacional. Este compromiso se encuentra alineado con la Política de Igualdad de Género y Diversidad, aprobada por el Senado Universitario, así como con los marcos legales nacionales e internacionales en materia de igualdad, no discriminación y derechos humanos.
Próximos pasos
De acuerdo con lo señalado en la reunión, la FAU cuenta ya con una importante base de información derivada de procesos diagnósticos previos, como los realizados por la Comisión Local de Autoevaluación Institucional (CLAI) y la Dirección de Investigación y Creación, entre otras instancias. Estos insumos, junto con los que definirá el Comité Modelo Genera Igualdad, permitirán elaborar un autodiagnóstico institucional.
El objetivo es diseñar un plan de acción concreto que se incorpore formalmente al Modelo, proceso que será coordinado por la Unidad de Género y Diversidades junto al Comité Genera Igualdad, y que se proyecta concluir en enero de 2026. La instancia está conformada por integrantes del estamento funcionario: Roxana Alvarado DEXVM; Joselyn Andrade RRHH; Natalia Silva DIC; e integrantes del estamento académico: Patricia Henríquez del Departamento de Urbanismo, Mariela Gaete del INVI; María Christina Fragkou de Geo y la Vicedecana Carmen Paz Castro.
Con esta adhesión, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo reafirma su convicción de que una educación pública de excelencia debe ser también inclusiva, justa y democrática, avanzando hacia una comunidad universitaria más equitativa y diversa.