Cómics creados por estudiantes buscan preparar a la comunidad ante el riesgos de desastres desde la geografía

Cómics creados por estudiantes buscan preparar a la comunidad

Los cómics

El primero, Cuando la Tierra Habla, narra la historia de Niko, un niño curioso que tras vivir un temblor comienza a preguntarse por qué los terremotos afectan más a unas personas que a otras. El cómic invita a reflexionar sobre el rol de la naturaleza y, sobre todo, de las decisiones humanas en la construcción de la vulnerabilidad.

El segundo, Lo que se Protege con Palabras y Memoria, con portada de la ilustradora Zarina Kelly, retrata cómo una comunidad costera huilliche enfrenta los desastres socionaturales a través de saberes ancestrales, organización comunitaria y prácticas culturales. Desde la voz de mujeres cuidadoras, se visibiliza cómo estos conocimientos han sido históricamente excluidos de los planes oficiales de emergencia.

Un trabajo colaborativo

La iniciativa se gestó en el curso electivo Geografías participativas: investigación, acción y divulgación comunitaria, impartido por el profesor Pedro Palma del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, con el apoyo de la ayudante Catali Milla. También participaron estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la UCSH, guiados por la profesora y geógrafa Gricel Labbé.

Sobre la experiencia, el profesor Palma destacó que “significó congeniar y compartir saberes, métodos y técnicas de manera colaborativa. El objetivo fue construir un producto co-diseñado que respondiera a necesidades surgidas desde los territorios y, a la vez, se adaptara a las exigencias pedagógicas de los futuros profesores”. El proyecto, explicó, responde a una doble carencia: la limitada enseñanza de la geografía en contextos escolares y la necesidad de acercar al aula las epistemologías contemporáneas trabajadas en las universidades, que trascienden las visiones tradicionales del paisaje.
 
Por su parte, Catali Milla Chacón destacó que "la activación de las redes entre perspectivas curriculares y metodológicas entre ambas universidades permitió evidenciar el rol de la universidad en la vinculación territorial. Desde el aula, el desarrollo del cómic como herramienta participativa aplicada en torno a conceptos, generó puentes en estas dos comunidades. Su vivencia permitió que el trabajo semestral no sólo les enseñara de conceptos, sino que también el diálogo sostenido abrió reflexiones de sí mismos y sus roles en sus respectivas comunidades. Fue enriquecedor para todos y todas".

Reconocimiento a saberes ancestrales

Uno de los aportes centrales de los cómics es el reconocimiento de los saberes comunitarios y ancestrales en la comprensión de los riesgos de desastre. Estos diálogos, enriquecidos con miradas feministas e indígenas, permitieron crear materiales pedagógicos más inclusivos y con pertinencia territorial. “Los futuros profesores detectaron que estos contenidos aparecen de forma fragmentada en el currículo escolar, o bien están ausentes. Por eso, los cómics se enfocaron en esos vacíos, para acercar a los estudiantes una geografía más crítica, diversa y situada”, agregó Palma.

Disponible para todo público

Los cómics ya están disponibles en línea de manera gratuita y se espera que puedan ser incorporados en colegios, hogares y espacios comunitarios. El objetivo es claro: difundir la geografía de forma más cercana, accesible y lúdica, al servicio de la preparación y la resiliencia comunitaria frente a los desastres socionaturales.

Accede eal material en este enlace: MATERIAL PEDAGÓGICO

Últimas noticias

FAU lanza la Encuesta Nacional BIM 2025

El Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile dio inicio, a fines de septiembre, a la aplicación de la Encuesta Nacional BIM 2025, estudio que desde 2013 analiza la adopción de la metodología Building Information Modeling (BIM) en el sector de la construcción chilena. La iniciativa se ha consolidado no sólo como el principal referente en su tipo tanto en Chile como en América Latina.

Académicas, académicos y estudiantes fueron premiados en Bienal 2025

La clausura de la XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile -2025 se llevó a cabo el domingo 5 de octubre de 2025. El evento de cierre incluyó la premiación de los proyectos ganadores en el Centro Cultural GAM y una ceremonia de clausura del pabellón en la Ex-Iglesia de San Francisco de Borja, marcando el final de once días de actividades y debate sobre la disciplina. Académicas, académicos, egresados y estudiantes de la FAU fueron premiados en diversas categorías de la Bienal.

Repensar el textil de Chile: memoria, historia y cultura

La industria textil chilena tiene sus orígenes en el trabajo telar de los pueblos indígenas del país. Durante el siglo XIX y comienzos del XX comenzaron a desarrollarse pequeñas industrias textiles que tendrían su apogeo a mediados del siglo, con el aporte de trabajadores extranjeros. No fue sino hasta el desmantelamiento del Estado de Bienestar ocurrido durante la dictadura, que la industria textil sucumbió ante la pérdida irrecuperable de competitividad. En este capítulo, nos adentramos en el mundo textil y observamos la trayectoria, los desafíos y el impacto medioambiental de la moda como un gran “texto”, que entre puntos y costuras, refleja nuestra memoria e historia como país.

Cartillas y afiches: memoria gráfica y política

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizó la presentación de la más reciente publicación del académico, investigador y diseñador Mauricio Vico, editada por Ediciones Fulgor. La obra revisita el concepto de la cartilla como soporte de difusión política y cultural en la historia reciente del país. El encuentro reunió a la comunidad y destacados artistas y diseñadores como el Premio Nacional de Artes Plásticas 2025 Alejandro “Mono” González y Vicente Larrea uno de los más importantes diseñadores gráficos de Chile.