Académica FAU es reconocida en el 3er Encuentro de Innovación de la de U. de Chile

Académica FAU es reconocida en el 3er Encuentro de Innovación U.Chile

La tercera versión del Encuentro de Innovación abordó las problemáticas de desigualdades territoriales, el cambio climático y las transformaciones tecnológicas. El evento fue organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) a través de su Dirección de Innovación.

El Encuentro desarrollado el 20 y 21 de agosto reunió a más de 300 personas en dos jornadas de conocimiento y colaboración. En el encuentro se abordó el rol de la Universidad de Chile en la generación de proyectos de innovación con impacto territorial, convocando a diversos actores que comparten experiencias de articulación para la creación de soluciones a las necesidades de los territorios entre la Universidad, los gobiernos locales, las comunidades y el sector productivo.

La directora de Innovación U. de Chile,  Anahí Urquiza, señaló que “después de este tercer encuentro podemos decir que tenemos un ecosistema dentro de la Universidad que es visible, que sus actores se conocen mejor entre sí, que hay más confluencia entre las capacidades dentro del plantel y también un posicionamiento. Creo que hay una tremenda oportunidad para articular conocimiento aplicado y soluciones con diálogo en los territorios”.

Reconocimiento a la innovación universitaria

El Encuentro contempló una ceremonia de reconocimiento a la innovación universitaria. En este espacio se destacó las distintas iniciativas de innovación U. de Chile a partir de ocho categorías. De esta forma, investigadoras e investigadores del plantel fueron condecorados por sus iniciativas con gran impacto en el entorno y su capacidad de sostenibilidad en el tiempo, su relevancia estratégica para la Universidad, su efectiva articulación con actores, y la posibilidad de transferir o instalar capacidades en los territorios. 

Las categorías fueron: Inter y TransdisciplinaInnovación Social; Innovación Pública, Emprendimientos con Impacto, Innovación Artística, Formación para la Innovación, Incidencia Pública y Innovación Tecnológica.

En la primera categoría mencionada, fue reconocida la académica del Departamento de Geografía, Prof. Pamela Smith, por su trabajo académico y de investigación asumido principalmente desde un enfoque inter y transdisciplinar enfocado, como son las diversas redes académicas en las que participa o lidera. Una de ellas es la  Red Transdisciplinar EneAS: Consolidando la colaboración Interdisciplinaria y Transdisciplinaria en Energía, Agua y Sustentabilidad en la Universidad de Chile, o el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, Red de Pobreza Energéticaentre otras instancias en las que la académica colabora o preside. 

"El premio que obtuve de Inter y Transdisciplina se asocia por un lado al tema más académico, a las redes que pertenezco o el tipo de problemas que investigo. He tenido la suerte de ir encontrándome con gente dentro de la universidad de distintas disciplinas y trabajar en conjunto. Una de ellas es ENEA que es sobre energía, agua y sustentabilidad, que este año estoy dirigiendo, estoy como investigadora a cargo, que convoca a académicos y académicas de distintas facultades de la universidad y busca justamente  abordar este tipo de problemas de manera inter y transdisciplinar, asimismo trabajo en múltiples redes", señaló la profesora Smith

Para la académica la importancia de este enfoque inter y transdisciplinar reside en la complejidad de los problemas: "lo que estamos enfrentando hoy en día requiere articular miradas, que si bien uno desde cada disciplina puede mirar el problema, uno igual tiene un sesgo disciplinar o hay ciertos límites en las disciplinas. Si bien la geografía es una disciplina bien amplia y que logra ver los problemas de una manera bien completa o integrada, el poder articularte con colegas de otras disciplinas permite aumentar la profundidad en el análisis, el poder ver cómo se relacionan a diferentes escalas los componentes del problema que estás analizando. Creo que es una forma de poder ver mejor y trabajar mejor y poder dar mejores soluciones a los problemas".

Por su parte, el Director del Departamento de Geografía, Prof. Pablo Sarricolea, felicitó a la académica y sostuvo que en el Departamento están muy orgullosos del  trabajo que ella ha realizado. En cuanto a su labor agregó que "Pamela ya lleva una trayectoria importante en temas de inter y transdisciplina, por eso el reconocimiento que obtuvo desde la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Creación de la Universidad de Chile. Yo creo que esto viene a reafirmar todo el compromiso en la investigación, en generar redes, incluyendo a la gente, a los pobladores locales que son afectados por distintos problemas como la pobreza energética o riesgo asociado al clima. El que Pamela avance más allá de lo disciplinar, de la geografía, hace que esas acciones se transformen en políticas públicas, en mejora para la calidad de vida de las personas". 

Últimas noticias

FAU firma acuerdo multipartito con universidades regionales de READU

Movilidad estudiantil y académica para pregrado y postgrado, investigaciones conjuntas, cotutelas, proyectos específicos y articulación de cursos, son las iniciativas que podrán desarrollarse gracias a este convenio con la Red Académica de Diseño Urbano (READU) que junto con la FAU está conformada por la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de La Serena y la Universidad del Bío-Bío.

Aniversario 183 de la Casa de Bello

Profesoras y profesor FAU son distinguidos como mejores docentes 2025

El día 17 de noviembre se realizó la Ceremonia de Mejor Docente 2025, en el marco de la celebración de los 183 años de la Universidad de Chile, instancia en la que se reconoció la excelencia académica de profesoras y profesores de todas las facultades. En esta oportunidad, se distinguió a las académicas Clarisa Menteguiaga, María Victoria Soto y Antonio Sahady, siendo elegidos por los propios estudiantes de las respectivas carreras.

Magíster en Urbanismo celebra 40 años de trayectoria con emotiva ceremonia

Con una ceremonia marcada por la memoria, la reflexión y el compromiso con los desafíos urbanos del país, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile celebró los 40 años del Magíster en Urbanismo, uno de los programas con más trayectoria y reconocidos en el ámbito del desarrollo territorial y la planificación en Chile.

La Granja inicia Circuito Patrimonial Matta 2025 con expertos en muralismo

Con un emotivo conversatorio encabezado por el Premio Nacional de Artes 2025, Alejandro “Mono” González y el Director del Instituto y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, Prof. Rodrigo Vera, la comuna de La Granja dio el puntapié inicial al Circuito Patrimonial Matta 2025, instancia que reúne a siete instituciones culturales del país en torno al legado del maestro Roberto Matta y la puesta en valor del patrimonio artístico nacional.