La alianza busca poner a disposición de la comuna las nuevas herramientas tecnológicas y el conocimiento avanzado, desarrollado por ambas unidades académicas, que permitirían trazar la ruta de una comuna que actualmente presenta desafíos complejos debido a las múltiples transformaciones que ha enfrentado en los últimos años.
Entre los cambios ocurridos en la comuna, figura el desplazamiento de los núcleos empresariales y administrativos que históricamente habitaron el centro de Santiago, como también la llegada de la migración, que ha estado especialmente presente en los barrios de esta zona.
El trabajo conjunto busca además que la Universidad de Chile, desde su misión pública, aporte al debate ciudadano sobre la planificación urbana, entregando herramientas para que los gobiernos locales desarrollen capacidades en las áreas del diseño y de la gestión de estos instrumentos. La construcción de esta metodología puede ser un hito significativo y un aporte concreto que se puede efectuar desde la academia.
El caso de la comuna de Santiago cobra especial relevancia, dado que además la FCFM y la FAU son vecinas de los Barrios Beauchef y San Borja, respectivamente. Ambas unidades constituyeron un equipo ejecutivo que elaborará una presentación inicial para exponer ante las autoridades de la Municipalidad de Santiago.