Encuentro de colaboración FAU – FCFM para generar propuesta de Plan Regulador para Santiago

Alianza entre FAU– FCFM para propuesta de Plan Regulador para Santiago

La alianza busca poner a disposición de la comuna las nuevas herramientas tecnológicas y el conocimiento avanzado, desarrollado por ambas unidades académicas, que permitirían trazar la ruta de una comuna que actualmente presenta desafíos complejos debido a las múltiples transformaciones que ha enfrentado en los últimos años.

Entre los cambios ocurridos en la comuna, figura el desplazamiento de los núcleos empresariales y administrativos que históricamente habitaron el centro de Santiago, como también la llegada de la migración, que ha estado especialmente presente en los barrios de esta zona.

El  trabajo conjunto busca además que la Universidad de Chile, desde su misión pública, aporte al debate ciudadano sobre la planificación urbana, entregando herramientas para que los gobiernos locales desarrollen capacidades en las áreas del diseño y de la gestión de estos instrumentos. La construcción de esta metodología puede ser un hito significativo y un aporte concreto que se puede efectuar desde la academia.

El caso de la comuna de Santiago cobra especial relevancia, dado que además la FCFM y la FAU son vecinas de los Barrios Beauchef y San Borja, respectivamente. Ambas unidades constituyeron un equipo ejecutivo que elaborará una presentación inicial para exponer ante las autoridades de la Municipalidad de Santiago.

Últimas noticias

FAU inaugura placa en homenaje al arq. Brunet de Baines en Iglesia de la Ve

La Iglesia de la Veracruz ubicada en el barrio Lastarria de la ciudad de Santiago y declarada Monumento Histórico en 1983, fue diseñada hace 173 años por el arquitecto Claude François Brunet de Baines, creador del primer curso de Arquitectura en la Universidad de Chile. En 2019 fue gravemente dañada producto de un incendio en el marco de las protestas sociales de octubre y noviembre de ese año.

Universidad de Chile obtiene acreditación institucional

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó este 10 de diciembre que la Universidad de Chile obtuvo la acreditación máxima en todas las áreas evaluadas. Este resultado reconoce la solidez de su proyecto académico, la calidad de sus procesos formativos y la contribución sostenida que la institución realiza al país desde su misión pública.

Yasna Contreras, académica FAU: "La toma de San Antonio devela todos...

Un importante debate político ha generado la decisión del Gobierno de expropiar parte del terreno donde se ubica la mega toma de San Antonio. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Yasna Contreras, evaluó esta medida. Además, se refirió al tema de fondo: la crisis habitacional que que hoy mantiene a 350 mil personas viviendo en campamentos.