FAU y Minvu lanzan libro sobre regeneración de barrios en América Latina

FAU y Minvu lanzan libro de regeneración de barrios en América Latina

El 27 de enero a las 12.00 horas en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile se presentará la publicación Reflexiones en torno a la regeneración de barrios en América Latina, un libro que reúne más de quince artículos escritos por personas de la academia de Chile y otros países, funcionarios y funcionarias de instituciones relacionadas y dos perfiles de dirigentas sociales que durante décadas han trabajado por mejorar la calidad de vida de comunidades completas. Si bien, el lanzamiento se desarrollará de manera presencial y será abierto a todo público, también se puede asistir en línea a través del canal de Youtube de la FAU.

La publicación, que cuenta con aportes de 19 autoras y autores, será presentada por Francisco Letelier Troncoso, académico de la Universidad Católica del Maule, Jacqueline Silva Villalón, dirigenta social de El Olivar, barrio ubicado en Viña del Mar, y Matías Delpiano Kaempffer, Jefe del Departamento de Gestión Urbana de la División de Desarrollo Urbano del Minvu. La actividad iniciará con la presentación del proyecto por parte del académico del Instituto de la Vivienda, Luis Campos Medina y contará con la moderación de la académica del Departamento de Urbanismo de la FAU, Mónica Bustos Peñafiel, ambos a cargo del proyecto de investigación en el que se inscribe la elaboración del libro. Además, en el evento se harán presentes distintas autoridades para celebrar este hito.

Mónica Bustos Peñafiel, responsable del proyecto de cooperación Chile - México indica que la regeneración urbana “es un tema de futuro, especialmente en el contexto actual de crisis habitacional, debido a que las ciudades ya no pueden seguir creciendo en extensión. En este sentido, la regeneración nos invita a abordar un trabajo de recuperación de la ciudad ya construida, en términos de su deterioro así como también de sus posibilidades de consolidación urbana, dotándola de servicios, equipamientos y espacios públicos”. Según señala la académica, el origen de la publicación surge de: “un seminario internacional realizado en el marco del proyecto, que reunió a decenas de expositoras y expositores tanto de Chile como de otros países, a quienes posteriormente se les invitó a ser parte del presente libro con el fin de plasmar sus principales ideas en sus respectivos artículos”. 

El libro  se estructura en cuatro capítulos: El momento actual; Políticas públicas, institucionalidad y gestión; Seguridad, género y cuidados; Vivencias, testimonios y perspectivas, temáticas emergentes del  Proyecto Regeneración de barrios y conjuntos de vivienda social deteriorados como herramienta para disminuir la vulnerabilidad urbana y potenciar la justicia social, en el cual se enmarca la publicación y  que se ha llevado a cabo con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Agencia de Cooperación Internacional Chile - México, desde el 2022 hasta la fecha, siendo este libro la última actividad que contempla.

Últimas noticias

Arquisur 2025 lanza las bases de los concursos para su 43° Encuentro

Los días 22, 23 y 24 de octubre de 2025 se realizará el 43° Encuentro y 28° Congreso ARQUISUR en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, Argentina. El tema será "TRANSFORMACIONES. Arquitectura, ciudad y territorio en tiempos de cambios". Arquisur reúne a las Facultades y Escuelas de Arquitectura de Universidades públicas del cono sur, instancia en la que participa activamente la FAU.

Columna de Opinión:

Columna de Opinión: Geografía para la triple crisis

En esta columna de opinión Daniela Manuschevich, académica del Departamento de Geografía y Jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, aborda los atributos de las y los profesionales que deben enfrentar los desafíos que impone la triple crisis planetaria.

Director IHP participa en conversatorio:Venturelli y Siqueiros

En el marco de la agenda “Junio: Mes de América Latina y los pueblos indígenas”, se realizó el conversatorio “Venturelli y Siqueiros: diálogos trasandinos” en la Librería Universitaria, ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile. La instancia reunió al destacado investigador argentino Daniel Schávelzon, director del Centro de Arqueología Urbana de la Universidad de Buenos Aires, y a Rodrigo Vera, director del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Natalia Jorquera es profesora visitante en la U. de Sapienza, Italia

La profesora Natalia Jorquera del Departamento de Arquitectura se encuentra en Roma, Italia, realizando un periodo de profesora visitante en el Departamento de Historia, Dibujo y Restauración de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Sapienza, puesto que se ganó el año 2024 a través de un concurso público.