Más de 4.00 personas, provenientes de distintas comunas y regiones del país, visitaron la Feria de Orientación a las y los Postulantes de la Universidad de Chile durante sus tres jornadas.
Uno de los valores más destacados de la Feria por sus asistentes fue el poder conversar con estudiantes y profesoras/es que pudieron aclarar todas las dudas, pero además, traspasar su experiencia universitaria a las futuras mechonas y mechones.
La directora de Pregrado, Leonor Armanet, quien tuvo la oportunidad de conversar con escolares asistentes de distintos lugares del país, destaca el gran interés de las y los estudiantes por conocer la Universidad. “Me sorprende que han venido desde distintas regiones, incluso, desde ciudades lejanas como Valdivia y que existe una gran necesidad de orientación vocacional. Por lo mismo, agradecen mucho estos espacios y sobre todo la interacción con estudiantes: poder conversar directamente con ellas y ellos es algo que valoran mucho. Las visitas a las distintas facultades también fueron una actividad importante porque les da la oportunidad de recorrer los espacios donde posiblemente estudiarán los próximos años y eso les ilusiona mucho".
En el stand de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), estuvieron presentes los monitores UChile, que son estudiantes de las tres carreras de la FAU, así como el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Prof. Diego Vallejos, el Coordinador de Admisión, Martín Torres. Por su parte, los académicos y Jefes de Carrera: Astrid Osorio (Diseño), Miguel Casassus (Arquitectura) y Rodrigo Moreno (Geografía), junto con responder inquietudes y consultas en el stand, realizaron una charla en la que pudieron explicar la carrera y responder a las consultas de las y los jóvenes.
La profesora Nicol Vásquez, quien asistió a la Feria con su curso de cuarto medio del Colegio Marista - Instituto Alonso de Ercilla de Santiago, subraya que si bien las y los estudiantes siempre tienen entre sus principales opciones a la Universidad de Chile, también es importante que “vengan, conversen con los chicos, más allá de enterarse de las carreras, porque ya están más o menos decididos, pero es para que también interactúen, vean los espacios, sepan cómo es la vida universitaria y también tengan consejos de las personas que trabajan acá o que en realidad están cursando alguna carrera, desde la experiencia (...) les permite tener una amplitud de mente y también hasta ver que tienen plan B, C y D; que en realidad hay opciones más allá de lo que comúnmente conocen y que pueden diversificar un poco su perspectiva de vida”.
Por otra parte, Cristóbal Gajardo y Ariel Escobar, son dos amigos del Colegio Altamira de Peñalolén, que decidieron asistir a la Feria, principalmente para conocer más profundamente las distintas carreras que les interesan. “Más que ver los cortes —de los puntajes— y todo eso, me interesa mucho poder hablar con alguien sobre qué significa cada ramo (...) y sobre todo resolver dudas sobre lo que son las becas y el proceso de admisión como tal”, explica Cristóbal quien también comenta que fue a algunas charlas “bastante atingentes a lo que estoy buscando y sobre todo las dudas que tenía, han sido resueltas satisfactoriamente”.
Ariel, por su parte, dice que todavía no sabe qué estudiar, por lo que venir a la Feria le ha servido para conocer más sobre sus distintas opciones. Señala que “me preocupa más o menos saber qué bases necesito tener para cada carrera, con qué me voy a topar, cómo van a ser los profes, el tipo de entorno y ese tipo de preguntas. Y me han respondido bien, me voy satisfecho con lo que he preguntado, con lo que me han contado, también más o menos saber cómo son las mallas, porque una cosa es cuál es el curso y otra es saber de qué va a ser y los temas que se van a tocar”.