FAU y U. de Los Lagos acuerdan trabajo conjunto para las áreas de Pregrado, Postgrado, Investigación y Creación

FAU y U.de Los Lagos acuerdan trabajo para diversas áreas de desarrol

La primera jornada realizada en el Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos los días 10 y 11 de julio, contó cona una delegación encabezada por la Vicedecana Prof. Carmen Paz Castro, junto a los académicos Dr. Rodrigo Vera, Director del Instituto de Historia y Patrimonio (IHP); Dr. Cristián Gómez-Moya, Director de Investigación y Creación (DIC) y la Dra. Joselyn Arriagada, Subdirectora de la Escuela de Pregrado.

En tanto, de la Universidad de Los Lagos estuvieron participaron el Vicerrector Académico, Alexis Meza; la Vicerrectora de Campus Puerto Montt, Anita Dörner; el Director del Departamento de Arquitectura, Dr. Mario del Castillo; el Director de Postgrado, Dr. Rodrigo Márquez; la Directora de Investigación, Dra. Claudia Castillo; Paola Alvarado y Alberto Mancilla, directores académicos de Campus Puerto Montt y Osorno, respectivamente, y los académicos Isabel Alt, Marcelo Rojas y Sergio Trabucco, quien también es subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio.

En la oportunidad, la Vicedecana Carmen Paz Castro señaló que "para la Universidad de Chile es muy importante volver a generar lazos con las universidades estatales regionales y que en ese sentido la Universidad de Los Lagos es un factor fundamental para la zona sur austral. Estamos muy agradecidos de esta invitación y de comenzar un trabajo en conjunto con la Universidad de Los Lagos. Vemos que tenemos las mismas problemáticas, trabajamos en las mismas temáticas asociadas a la investigación y postgrado. Además, de la construcción de territorio sostenible, reducción de riesgo desastre, patrimonio y una mirada de la arquitectura muy asociada a los espacios en que trabaja, la preocupación por el cambio climático y la adaptación a éste, son temas que podemos trabajar en conjunto ya que tenemos objetivos y valores comunes”, señaló la académica.

Para Mario del Castillo, esta instancia significó “afianzar un trabajo que se viene desarrollando hace un tiempo, donde ULagos y FAU puedan realizar un programa conjunto, donde se tomen ideas transversales sobre el territorio, urbanismo, arquitectura y el patrimonio que son intereses comunes”, expresó.

En tanto, desde del postgrado, Rodrigo Márquez, director del área comentó que “nos permite comprobar un espacio de colaboración, de retroalimentación sobre los lineamientos que la futura oferta de postgrados que lleva adelante el Departamento de Arquitectura va bien encaminada y que obviamente con las colaboraciones y acuerdos que podamos tener con la FAU, va a crecer de manera notoriamente exponencial”.

Finalmente, para Claudia Castillo, Directora de Investigación, estas reuniones “inician un camino formal de intercambio de experiencias, acompañamiento y colaboración entre universidades estatales en los ámbitos de investigación y creación (I+C), arquitectura y postgrado; componentes muy importantes para la próxima acreditación institucional. Avanzamos en generar confianzas y establecer compromisos bilaterales que sumarán a una investigación y creación I+C con sentido, pertinente, interdisciplinar y de calidad”, cerró la académica.

En tanto, el día 19 de julio, la delegación de la U. de Los lagos compuesta por el Director del Departamento de Arquitectura, Dr. Mario del Castillo,  la Directora de Investigación, Dra. Claudia Castillo; y el Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio, Prof. Sergio Trabucco, fueron recibidos por el Decano Manuel Amaya y la Vicedecana Carmen Paz Castro, así como los Directores Cristián Gómez-Moya y Rodrigo Vera, la Directora de la Escuela de Posgrado, Beatriz Bustos, la Subdirectora de la Escuela de Pregrado, Joselyn Arriagada y el jefe de carrera de Arquitectura, Miguel Caassus. 

En esta ocasión, el Decano Manuel Amaya, destacó la importancia de que las Universidad Públicas fortalezcan sus lazos y el trabajo mancomunado, así como formar profesionales con una vocación y sentido de responsabilidad social que apunten al desarrollo de todos los territorios.

Asimismo, en el encuentro los asistentes profundizaron aspectos de la cooperación interinstitucional en pre y postgrado, la vinculación con el medio y creación e investigación. Finalmente, la reunión fijó las bases para la redacción y suscripción de un convenio de colaboración entre ambas unidades académicas.


Para Mario del Castillo, la reunión  “permitió dar continuidad a lo abordado la semana pasada en Campus Puerto Montt y donde pudimos dar cuenta de lo acordado al decano Amaya y así proyectar la suscripción de un convenio de colaboración entre ambas unidades académicas que nos permitan potenciar el pre y postgrado así como la vinculación con el medio desde una concepción situada y diversa de las culturas y los patrimonios en la Región de Los Lagos”.

En lo inmediato, ambas unidades realizarán seminarios que permitan el estreno de la serie documental Fragmentos Insulares y la colaboración en electivos y diplomados.

Últimas noticias

Solsticio de invierno en el Hemisferio Sur

El hito astronómico que origina las celebraciones de los pueblos indíg

El solsticio de invierno es el momento de inicio de un nuevo ciclo, este hito astronómico es lo que da origen al Wiñol tripantu del pueblo Mapuche. Así lo explicaron Margarita Canío Llanquinao y Gabriel Pozo Menares, académicos de la Universidad Católica de Temuco, quienes junto con dar una conferencia sobre astronomía mapuche, maravillaron con los saberes ancestrales a un público mayoritariamente estudiantil.

Complejo Universitario VM20

Un edificio universitario abierto a la ciudadanía

Vicuña Mackenna 20 es el edificio de la Universidad de Chile de 32.000 m2, ubicado en el corazón de la capital. Son trece pisos, de los cuales cinco son subterráneos. Cuenta con una biblioteca de tres niveles, 1.500 m2 de patios interiores, una gran sala de conciertos para 1.086 personas (1.078 butacas y ocho espacios de acceso universal), entre otras cualidades. Recuperar el espacio público y abrirlo a la ciudadanía fueron parte de los objetivos de la Casa de Bello y del desafío de los arquitectos a cargo de este ambicioso proyecto.

Sistema frontal

Experta FAU e inundaciones: El problema es cómo usamos el territorio

La académica del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y experta en gestión de riesgos de desastres, María Victoria Soto, asegura que hay inundaciones provocadas por la agotada capacidad de infiltración del suelo, sin embargo, lo problemático es "la instalación de urbanizaciones en los lechos fluviales, urbanizaciones en cauces inactivos, pero temporalmente inactivos”.