Revista INVI mejora su impacto a nivel mundial y sigue liderando en América Latina

Revista INVI mejora su impacto a nivel mundial y sigue liderando en AL

Cabe destacar que el JCR es parte del servicio Web of Science (WoS, anteriormente ISI) de Clarivate, uno de los índices de mayor relevancia para las revistas académicas y de investigación.

La Revista INVI ingresó al ecosistema WoS en 2019 al ser incluida en el índice ESCI (Emerging Sources Citation Index), en la categoría de Urban Studies. En 2023, obtuvo por primera vez un factor de impacto, una medida que refleja el número promedio de citas de los artículos publicados en la revista.

Para este año 2024, la Revista INVI, marca dos hitos importantes, ya que por primera vez, las revistas ESCI se clasificaron en cuartiles y se unificaron las categorías en JCR, permitiendo comparar revistas de distintos índices de WoS.

El Director del Instituto de Vivienda, profesor Jorge Larenas destacó el logro y comentó que “es importante relevar que Revista INVI ingresó al Emerging Sources Citation Index (ESCI) el año 2018 y sólo el año pasado gracias a los cambios del Journal Citation Report (JCR), por primera vez la revista tuvo un factor de impacto, que fue de 0,7. Este año haber subido a 1,2 es significativo, ya que posiciona a la revista en el tercer cuartil (Q3) convirtiéndose así en la revista latinoamericana mejor ubicada en el ranking en la categoría de Estudios Urbanos”.

Respecto del proceso de posicionamiento de la Revista, el Director Larenas destacó al equipo editorial: “la Revista INVI viene fortaleciendo su estrategia editorial desde hace 15 años gracias al esfuerzo y compromiso de quienes han liderado dichos procesos: los profesores Ricardo Tapia, Luis Campos, Mariela Gaete y desde hace algunos meses Pablo Navarrete, sumado a la contribución rigurosa y sistemática de Sandra Rivera en su calidad de coordinadora editorial de la revista”. 

Por su parte, el Editor de la Revista INIVI, Prof. Pablo Navarrete coincidió que este logro refleja el arduo trabajo y la dedicación de los editores anteriores durante años, “cuyo esfuerzo ha sido fundamental para mejorar la calidad, el posicionamiento internacional y el impacto de nuestra revista. Continuamos comprometidos con seguir elevando estos estándares y hoy aspiramos a convertirnos en el principal espacio de debate en estudios urbanos en Hispanoamérica autores en el Sur y Norte Global. Seguiremos trabajando para mantener y superar estos resultados."

Últimas noticias

Académicas publican libro “El paisaje cultural del trigo”

La publicación releva el valor patrimonial del oficio del trenzado en paja de trigo en zonas rurales del secano interior chileno. Desde una mirada interdisciplinaria que articula la agronomía, el diseño y la antropología, el libro visibiliza conocimientos tradicionales, prácticas agrícolas e identidades locales, proponiendo un modelo de investigación vinculado al territorio y a sus comunidades.

Centro Iyaki sumará atención sicológica a estudiantes de Postgrado FAU

Al haber finalizado la vigencia del convenio entre ambas instituciones y tras una positiva evaluación de lo realizado por este Centro en el área de la atención psicológica a estudiantes de la FAU, la Decanatura decidió renovar dicho acuerdo y continuar con esta posibilidad de atención. Junto con esta decisión, el Centro aperturará sus servicios a estudiantes de postgrado de la FAU.

55 profesionales reciben su Certificación de Programas de Diplomas

En una solemne ceremonia se realizó la entrega de los diplomas a las y los profesionales que cursaron los Programas: Diplomas de Desarrollo Profesional y Laboral en Regeneración Urbana para Lograr Desarrollos Sustentables; Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Modelación y Coordinación de Proyectos con BIM; y Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Gestión BIM Manager.

Día Mundial de los Océanos

Protegiendo los océanos desde el sur del mundo

Aranza Pérez es geógrafa, se tituló el año 2022 y si bien es santiaguina de origen y de vida, ese mismo año realizó su práctica profesional en el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), se enamoró de la geografía y se quedó en la Región de Aysén estudiando los fiordos de la Patagonia. "Estudiar el océano es, para mí, una forma de contribuir al conocimiento y a la conservación de uno de los sistemas más vitales del planeta", afirma la egresada.