Prof. Rodrigo Chauriye expuso resultados de su tesis doctoral

Prof. Rodrigo Chauriye expuso resultados de su tesis doctoral

El día martes 18 de junio de 2024, el profesor Rodrigo Chauriye presentó los principales resultados de su tesis doctoral, en los que mostró como ejemplo el proyecto arquitectónico que dio vida al emblemático Cap Ducal, una construcción que es representativa de la tendencia modernista y que tuvo como exponente nacional al arquitecto y académico de la Universidad de Chile Roberto Dávila, artífice de este emblemático inmueble emplazado en la ciudad de Viña del Mar.  

La actividad estuvo acompañada por un conversatorio en el que se discutió sobre el valor de la trayectoria académica y profesional del arquitecto Roberto Dávila, a partir de la investigación que desarrolló el profesor del Departamento de Arquitectura Rodrigo Chauriye. En esta instancia, participó el profesor Max Aguirre del Instituto de Historia y Patrimonio y el Decano Prof. Manuel Amaya Díaz, así como académicos de la FAU como invitados.

En su exposición, el profesor Chauriye buscó mostrar las tendencias que influenciaron a Roberto Dávila, quien durante su trayectoria académica y profesional realizó estudios en la Bauhaus de Dessau y además trabajó junto a Le Corbusier en París, Francia.
 
Asimismo, durante el conversatorio, se reflexionó sobre la pertinencia de este trabajo para la arquitectura, que permite redescubrir a un personaje fundamental del siglo XX y que debe ser estudiado y revalorizado desde la disciplina. En este sentido, el profesor Max Aguirre afirmó que “la investigación del profesor Chauriye nos permite descubrir a un Roberto Dávila desconocido, usando como hilo conductor de todo el proceso investigativo de sus viajes, siendo testimonio de aquello los informes que en su oportunidad presentó a la Universidad, en el marco del desarrollo de su trayectoria académica".

Luego, el profesor Aguirre hizo énfasis en el valor de la arquitectura moderna en nuestros días, señalando que “es el futuro patrimonio de nuestro país, sin embargo no la estamos cotizando ni cuidando. Es algo que está presente en nuestras vidas y eso muchas veces nos hace valorarlo poco. Tenemos una tarea importante de investigar sobre la modernidad en el país, y es ahí el valor del trabajo realizado en su tesis doctoral por el profesor Chauriye”, señaló.

Por su parte, el profesor Chauriye afirmó durante su exposición, que “la motivación inicial de este trabajo tiene que ver con el valor de la memoria en los proyectos de arquitectura. Es un tema importante que no está suficientemente abarcado. Cuando llegué a Chile, empecé a buscar un arquitecto referente para poder desarrollar la tesis. Mi objetivo era tratar la memoria desde la Arquitectura. En este sentido, Roberto Dávila reúne las características, ya que construye arquitectura desde los viajes. Un viaje de aprendizajes donde visitó a los arquitectos más importantes de la época. La memoria de lo recordado y también de lo olvidado, de los proyectos que vio en Europa y que se expresaron en obras icónicas en Chile”. 

Finalmente, el Decano Prof. Manuel Amaya, felicitó el trabajo desarrollado por el profesor Chauriye y el aporte de la discusión al quehacer disciplinar, afirmando que “como FAU, tenemos una responsabilidad institucional frente al trabajo de Roberto Dávila y la modernidad crítica que representa. Como arquitectos, sabemos que estas corrientes evolucionan dinámicamente, siendo la arquitectura contemporánea una expresión evolucionada de los trabajos que vanguardistas como el profesor Dávila lideró en su época, trajo a Chile la memoria de sus viajes y el pensamiento de grandes referentes como Le Corbusier, generando un punto de inflexión en la Arquitectura en Chile, de ahí la pertinencia del trabajo del profesor Chauriye”.  

 

Últimas noticias

Ministras del Trabajo y de la Mujer participan en encuentro en FAU

Junto a la Ministra del Trabajo Jeannette Jara y la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, se realizó en el auditorio de la FAU el 1° Encuentro de Colaboración y Networking de Negocios liderado por mujeres. El evento denominado “Innova Mujer 2024“ fue organizado en colaboración por Asexma, Converpyme y el Departamento de Diseño de la FAU de la Universidad de Chile.

Tras 8 intensos días concluye exitosamente Escuela Doctoral RC21/2024

La Escuela realizada en las dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo contó con 25 doctorantes provenientes de 18 universidades del mundo. Fueron ocho días de múltiples actividades académicas y salidas a terreno donde los profesionales, sociólogos, geógrafos, urbanistas, cientistas políticos, arquitectos, antropólogos, administradoras públicos, pudieron compartir las diversas experiencias disciplinares. Esta Escuela se realiza previamente a la Conferencia anual RC21.

Paulina Villalobos distinguida con Premio Spotlight en LIT Awards 2024

En una ceremonia memorable en el Banking Hall de Londres, la diseñadora de iluminación Paulina Villalobos, egresada de la FAU, fue galardonada con el prestigioso Premio Spotlight durante los LIT Awards 2024. Este premio, que reconoce la excelencia en el diseño de iluminación, fue entregado a la Darksky Association por su innovación al incluir el diseño de iluminación como una nueva variable para resolver la contaminación lumínica.