Académicos FAU presentan en Conferencia Accelerating Urban Nature-Based Solutions, Barcelona

Académicos presentan en Conferencia Accelerating Urban Nature-Based

La conferencia corresponde al hito de cierre del proyecto CONEXUS, con un financiamiento de 6 millones de euros por cuatro años por la Unión Europea, para la investigación, práctica e intercambio de experiencias entre ciudades europeas y latinoamericanas en este campo. Una de las ciudades que actúa como Laboratorio Vivo es Santiago de Chile, y en donde los académicos Alexis Vásquez y Paola Velásquez de nuestra facultad han liderado las acciones. La delegación chilena también conto con la participación del Gobierno Metropolitano de Santiago, U. Mayor, UTEM y FAO.

Amne El Suradi (GORE), Rodrigo Morera (FAO), Isabel Brain (GORE), Rosa Chandia (UTEM), Cynnamon Dobbs (UM, UConn), Alexis Vásquez (UCH), Elizabeth Galdámez (TUM, UCH).

Durante esos tres días se compartieron experiencias en la implementación e investigación de soluciones basadas en la naturaleza entre las ciudades de Barcelona, Lisboa, Torino y Sheffield desde Europa, y Bogotá, Buenos Aires, Sao Paulo y Santiago. 

En la conferencia, el profesor Caimanque junto con Elizabeth Galdámez, también miembro del equipo en Santiago, expusieron sobre los desafíos de la gobernanza de la Infraestructura Verde, enmarcados por el Plan Stgo+ Infraestructura Verde, lanzado en diciembre de 2023 en al Auditorio FAU. La exposición problematiza la relación entre los espacios de planificación y toma de decisión institucional y las prácticas sociales que se producen a escala barrial en el contexto del Programa Quiero Mi Barrio, identificando posibles puentes entre estas dos dimensiones de la Infraestructura verde. 

Por su parte, el profesor Vásquez, llamó a cuestionar y desacoplar el concepto de las soluciones basadas en la naturaleza de su perspectiva del norte global, poniendo atención en procesos de construcción desde el sur, tales como las que se observan en prácticas no convencionales y no institucionalizadas de la producción de naturaleza. En esa línea, se propone ver con seriedad evidencias del sur y prácticas insurgentes, como experiencias que pueden transitar y generar lecciones hacia el norte. 

La conferencia abrió un espacio de intercambio académico institucional de valor, que permitió robustecer alianzas de colaboración y posibilidades de nuevos espacios de trabajo en torno a la Soluciones Basadas en la Naturaleza.

Últimas noticias

Publicación Patrimonial:

Con la colaboración de MIPA se lanza libro sobre patrimonio industrial

El Centro Cultural CREASUR, en colaboración con el Gobierno Regional Biobío, realizó el lanzamiento digital del libro “Iniciando transformaciones: El patrimonio industrial como activo para el desarrollo regional. Miradas críticas desde y para el sur global”. La iniciativa contó con la participación del Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, a través de la coordinadora Prof. Claudia Torres y el académico Lorenzo Berg.

Convenio con Quinta Normal permitirá generar propuestas estudiantiles

El acuerdo firmado entre la FAU y la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal permitirá que estudiantes y académicos realicen intervenciones urbanísticas, desarrollo de proyectos de arquitectura e iniciativas territoriales. Actualmente la Facultad realiza diversas acciones en la comuna mediante los cursos transversales, proyectos de título e iniciativas que emanan de los programas de la Escuela de Postgrado.

La Lira Popular chilena es incluida en prestigiosa Enciclopedia

Tras una solicitud de la Enciclopedia de Literatura de Oxford, la académica Simoné Malacchini del Departamento de Diseño incorporó a este reconocido acervo un extenso artículo sobre la Lira Popular. Así, la historia y características de este emblemático producto cultural de Chile fue incluido en uno de los diccionarios científicos más confiables y consultados en el mundo, perteneciente a la prestigiosa editorial Oxford University Press, de la Universidad de Oxford de Inglaterra.