Facultad de Arquitectura y Urbanismo y País Digital unen fuerzas para impulsar el desarrollo de las Smart Cities

FAU y País Digital se unen para impulsar desarrollo de Smart Cities

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y la Fundación País Digital firmaron un convenio de colaboración tecnológica que potenciará su trabajo en el desarrollo de competencias digitales e innovación tecnológica, en distintas escalas y entornos geográficos, con foco en la ciudadanía y el cuidado del medio ambiente.

El acuerdo, con vigencia inicial de tres años, fue confirmado este 14 de mayo en dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, ceremonia que contó con la participación del decano Manuel Amaya y el gerente general de la Fundación País Digital, Fernando Sánchez, acompañados en la ocasión por el académico y Doctor en Aarquitectura Pedro Soza; el académico y Magíster en Diseño, Bruno Perelli; Pablo Pérez, coordinador de Diplomado en Smart Cities - FAU, Rodrigo Moreno, jefe de carrera de Geografía; Ricardo León, Director de Estudios y Tomás Leal, coordinador de Investigación de País Digital.

"Esta alianza con la Fundación País Digital representa una oportunidad clave para la FAU de liderar la vanguardia en la aplicación de tecnologías digitales al diseño arquitectónico y urbanístico", afirmó el Decano de la Facultad, Manuel Amaya. Y agregó "Juntos, exploraremos soluciones innovadoras que respondan a los desafíos actuales y futuros de las ciudades y comunidades, garantizando un desarrollo sostenible y centrado en las personas".

Este acuerdo estratégico sentará las bases para una estrecha cooperación en diversas áreas clave, incluyendo el intercambio de información, proyectos de transferencia tecnológica, elaboración y postulación a proyectos de innovación, colaboración en cursos, seminarios, conferencias y talleres, así como la realización conjunta de encuentros, charlas, seminarios, congresos y eventos, entre otros.

Por su parte, el gerente general de la Fundación País Digital, Fernando Sánchez, expresó: "Creemos firmemente que la integración de las tecnologías digitales en el diseño y planificación urbana es fundamental para construir ciudades más inteligentes, inclusivas y resilientes. Una ciudad planificada, responde de mejor manera a las necesidades de las personas y es más próspera y productiva”.

Algunos de los desafíos clave que podrían abordarse a través de esta colaboración incluyen el desarrollo de herramientas digitales para el diseño y modelado de edificios y espacios públicos sostenibles, utilizando plataformas digitales y herramientas de realidad virtual o aumentada; la implementación de sistemas de gestión inteligente de recursos y servicios urbanos, utilizando el Internet de las Cosas (IoT), Big Data y Digital Twins; explorar el uso de la impresión 3D, fabricación digital y metodología BIM; o implementar soluciones de ciudades y territorios inteligentes para mejorar la eficiencia energética, gestión de residuos, seguridad y accesibilidad en diversos entornos, entre otras iniciativas. Además, se prevé un fuerte énfasis en la formación de profesionales preparados para enfrentar los retos de la era digital en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.

Al trabajar en conjunto, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y la Fundación País liderarán la integración de la innovación tecnológica en el diseño y planificación de urbes y territorios, alineados con el fin potenciar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 11, el que busca  ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.