Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El evento correspondió a la finalización del proyecto Fondart Nº666737 denominado “Proyecto Fondart: Patrimonio Oculto del Movimiento Anarquista en las Huelgas Populares del siglo XX” financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El libro, editado por Pedro Palma, Ignacio Ayala, Gricel Labbé, Ignacio Arce y Francisco Peña. Tiene por objetivo la visibilización del patrimonio oculto prefigurativo gestado por el movimiento anarquista durante las huelgas de los albores del siglo XX. A su vez, aspira a contribuir significativamente a una comprensión más cercana de la compleja trama de la producción social del espacio enmarcada por dicho movimiento.

La publicación está compuesta por 9 artículos, entre los que destacan “Las rutas de las Anarquistas, cuerpas, experiencias y diálogos de las anarco-feministas en Chile 1890-1935" de Francine Silva Sarmiento y “Respuestas socioespaciales de resistencia anarquista en el territorio de Santiago en la primera mitad del siglo XX” de Danilo Miranda, arquitecto FAU, y Denisse Plaza, ambos artículos fueron presentados durante el lanzamiento. 

Además, el libro cuenta con un prólogo inédito de Raymond Craib, referente internacional en el estudio del anarquismo, política y prácticas cotidianas.

Ciudades de la Revuelta: la espacialidad del movimiento anarquista entre finales del siglo XIX y mediados del XX, se orienta hacia la visibilización del patrimonio oculto prefigurativo gestado por el movimiento anarquista durante las huelgas de los albores del siglo XX. A su vez, aspira a contribuir significativamente a una comprensión más cercana de la compleja trama de la producción social del espacio enmarcada por dicho movimiento.

Su versión digital se encuentra disponible para descarga en formato e-book en el siguiente enlace: https://nucleogeoanarquista.cite.ong/publicaciones/

 

Últimas noticias

Día de los Patrimonios - Plaza Baquedano:

Antigua estación ferroviaria vuelve con una instalación a escala real

Durante tres días, el desaparecido terminal ferroviario denominado Estación Pirque, recuperará su locación original, para transportarnos en un viaje por el tiempo, gracias al artista y arquitecto Sebastián Tapia. La instalación está basada en el frontis de la edificación original, diseñada por el arquitecto Emile Jéquier.

Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres SocioNaturales

El 22 de mayo de 1960 quedó marcado en la memoria colectiva como el día del terremoto de mayor proporción registrado en la historia del planeta. Con una magnitud de 9.5, impactó a más de 40 ciudades y cientos de localidades de Chile, dejando una profunda huella en la morfología costera y en las historias de vida de miles de familias. Para las especialistas entender las causas, prevenir, prepararse y no dejar en el olvido, son las claves para enfrentar los desastres socio-naturales.