Publicaciones:

"Devastación Urbana: La Planificación del Encarcelamiento"

Libro: "Devastación Urbana: La Planificación del Encarcelamiento"

La obra representa una reedición del ejemplar en inglés "Urban Devastation: The Planning of Incarceration", lanzado en 1977 y firmado por James Finlayson de Solidarity. Su primera versión en castellano, titulada "La Destrucción de la Ciudad. El Encarcelamiento Planificado", vio la luz en 1978.

El evento de lanzamiento contó con las intervenciones de la académica del Departamento de Geografía, María Christina Fragkou, y del profesor de Historia, Francisco Peña Castillo.

La profesora Fragkou reflexionó sobre la importancia de esta reedición, señalando que invita a contemplar el tiempo, no sólo el espacio. Destacó que el análisis del autor, basado en las ciudades del Reino Unido en los años 70, coincide con un momento crucial en la historia política y social, justo antes de la era de Margaret Thatcher y el auge del neoliberalismo.

Además, Fragkou resaltó que el libro desafía la noción de una ciudad homogénea al considerar los efectos de los cambios urbanos según la clase social, evidenciando cómo las infraestructuras urbanas motorizadas conectan a los ricos con el centro comercial, mientras segregan a los barrios pobres y de clase media en la periferia.

Por último, la Dra. Fragkou subrayó que el autor analiza cómo la estructura social refleja nuestra relación con el espacio y la naturaleza, desnaturalizando los problemas ambientales, el diseño urbano y los impactos de la segregación.

 

Por su parte, el profesor Palma destacó la vigencia y frescura del texto a pesar de sus 50 años de antigüedad, enfatizando su relevancia en el contexto actual de nuestras ciudades. Señaló que el autor desafía las categorías analíticas vigentes de la época, acercándose a una idea de ciudad y sociedad más igualitaria.

Para revisar el contenido del libro, el cual es de acceso libre, pueden visitar la página https://nucleogeoanarquista.cite.ong/publicaciones/

 

Últimas noticias

Solsticio de invierno en el Hemisferio Sur

El hito astronómico que origina las celebraciones de los pueblos indíg

El solsticio de invierno es el momento de inicio de un nuevo ciclo, este hito astronómico es lo que da origen al Wiñol tripantu del pueblo Mapuche. Así lo explicaron Margarita Canío Llanquinao y Gabriel Pozo Menares, académicos de la Universidad Católica de Temuco, quienes junto con dar una conferencia sobre astronomía mapuche, maravillaron con los saberes ancestrales a un público mayoritariamente estudiantil.

Complejo Universitario VM20

Un edificio universitario abierto a la ciudadanía

Vicuña Mackenna 20 es el edificio de la Universidad de Chile de 32.000 m2, ubicado en el corazón de la capital. Son trece pisos, de los cuales cinco son subterráneos. Cuenta con una biblioteca de tres niveles, 1.500 m2 de patios interiores, una gran sala de conciertos para 1.086 personas (1.078 butacas y ocho espacios de acceso universal), entre otras cualidades. Recuperar el espacio público y abrirlo a la ciudadanía fueron parte de los objetivos de la Casa de Bello y del desafío de los arquitectos a cargo de este ambicioso proyecto.

Sistema frontal

Experta FAU e inundaciones: El problema es cómo usamos el territorio

La académica del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y experta en gestión de riesgos de desastres, María Victoria Soto, asegura que hay inundaciones provocadas por la agotada capacidad de infiltración del suelo, sin embargo, lo problemático es "la instalación de urbanizaciones en los lechos fluviales, urbanizaciones en cauces inactivos, pero temporalmente inactivos”.