Académica fue galardonada con la medalla a la Cathedra Ecclesiastica de la Pontificia Universidad Catolica Juan Pablo II de Cracovia

Académica fue galardonada con la medalla a la Cathedra Ecclesiastica

La ponencia de la Profesora Gabriela Manzi, Directora  del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, se denominó "Espiritualidad y Paisaje chileno, arquitectura religiosa durante la Conquista y la Modernidad" y a través de ella -explicó la académica- puso en perspectiva la relación espiritual del paisaje en la cosmovisión precolombina con el entendimiento religioso de un espacio interior ( templo) en la cultura católica de la conquista en adelante.

Los casos de estudio presentados fueron las iglesias del Salar de Atacama, las misiones jesuitas en Chiloé y después recorrió el movimiento moderno con el Templo Votivo de Maipú de Juan Martínez, la Iglesia de los bendictinos de los padres Martín Correa y Gabriel Guarda y finalmente el Templo Bahá’í.

"Todos estos casos tienen que ver en cómo me dispongo en el paisaje, cómo converso con el paisaje y cómo recojo la divinidad externa que hay en el paisaje. La divinidad en el mundo precolombino estaba en el exterior en el paisaje, mientras que la divinidad en el mundo de la conquista española estaba al interior de los templos. En esa fusión, en ese entendimiento y en esa relación exterior-interior es que se dispuso la ponencia con los casos nombrados ".

La temática del encuentro tuvo como foco central la relación entre Iglesia y Cultura hoy en dia fundamentalmente en Europa. "Fue un congreso que tuvo muchos focos en lo eclesiástico, muchas ponencias de curas del Vaticano. Fue interesante, porque uno puede apreciar cómo se sitúa la iglesia en el contexto cultural hoy. En mi experiencia personal fue un congreso muy atípico, porque si bien habían académicos, todos eran especialistas en temas relacionados con religiosidad y espiritualidad. El approche con los académicos polacos siempre es muy interesante porque ellos como han sido muy invadidos a través de la historia tienen una cultura muy católica pero invadida por la ortodoxa y por otras tendencias religiosas y espirituales y se torna muy interesante la hibridez a nivel de lenguaje arquitectónico".

Cabe destacar que la académica Gabriela Manzi fue galardonada con medalla a la Cathedra Ecclesiastica de la Pontificia Universidad Católica Juan Pablo II de Cracovia por su trayectoria y aporte al Simposio.

 

Últimas noticias

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.

A 135 años del nacimiento de Gabriela Mistral:

U. de Chile, Centro Gabriela Mistral y Museo San Francisco recibieron

Con el objetivo de conmemorar el natalicio de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, el pasado sábado 6 de abril se realizó la tercera edición de este encuentro que busca relevar la obra y legado de la escritora. Más de cien personas asistieron y pudieron ser parte del recorrido patrimonial sobre la figura de Gabriela Mistral. Rodrigo Vera, Director del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU fue parte de los mediadores expertos del recorrido.

Director de Investigación y Creación participó en CONOCIMIENTOS 2030

En el marco del proyecto Conocimientos 2030 de ANID, cuyos fondos fueron adjudicados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo junto a diversas facultades de la Universidad de Chile, el Director de Investigación y Creación de la FAU, Cristián Gómez-Moya, participó de la misión internacional que visitó las universidades King’s College London, University of Manchester, Royal College of Art y Lund University, entre otras instituciones.