Facultad firma convenio con I. Municipalidad de Quintero

Facultad firma convenio con I. Municipalidad de Quintero

El acuerdo fue firmado por el Decano Manuel Amaya, en representación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y el Alcalde Mauricio Carrasco en representación de la Ilustre Municpalidad de Quintero. El convenio tiene vigencia hasta enero del año 2027.

El convenio tiene como objetivo generar una relación de colaboración entre ambas entidades para la transferencia de conocimientos y el desarrollo de estudios y proyectos de arquitectura. Se incluye específicamente los proyectos de infraestructura en los sectores relativos al asentamiento precario Santa Hilda; la prefactibilidad de la recuperación de la playa Papagayo y prefactibilidad para una nueva red ferroviaria para pasajeros.

Con la colaboración de la FAU se busca además aportar a la comuna a través de una mesa de trabajo cuyo propósito es elaborar un plan que permita llevar a cabo los lineamientos generales de la Ilustre Municipalidad de Quintero en materia de estudios de proyectos urbanos, buffer de amortiguación industrial y planificación de vivienda social de dicha comuna, entre otras acciones.

Asimismo, se creará un plan de beneficios de estudios para las etapas de pregrado y posgrado, asociado a colaboradores a las iniciativas, pudiendo ser funcionarios municipales, estudiantes de la comuna o colaboradores externos, siempre que estén en asociatividad a las iniciativas derivadas de la mesa de trabajo antes mencionada.

Finalmente, cada una de las partes, dispondrá de un representante: por parte de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, será el académico Alberto Texidó y por parte de la Ilustre Municipalidad de Quintero será el Asesor Urbanista, Rodrigo Friz .

Al respecto el Profesor Texidó, del Departamento de Arquitectura de la FAU, explicó que durante el año 2022 el Taller Ciudad Puerto se dedicó a trabajar con el caso de Quintero-Puchuncaví y con el sistema portuario regional, estudiando distintas alterntivas de  compatibilizacion de las actividades productivas y se plantearon algunas acciones de amortiguación respecto del área industrial, mejoras en las playa del Papagayo - con una intervención de playa artificial- y algunas acciones de conectividad en el borde costero mejorando las caleta de pescadores.  El Taller también confeccionó un modelo topobatrimétrico que fue donado a la Municipalidad.

Con relación al convenio, el académico agregó que "esperamos que el convenio firmado active avances respecto de los proyectos y que se busquen otras alternativas de mitigación y diversificación económica que permitan retomar un valor del medio ambiente y de la ciudad, que implica la posibilidad de ocupar el turismo como actividad productiva nueva y complementaria; a ello se suma la iniciativa del ferrocarril que al Municipio le interesa analizar, así como la solución de lagunos campamentos que también deben reubicarse en zonas seguras y mejor integradas". 

 

Últimas noticias

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.

A 135 años del nacimiento de Gabriela Mistral:

U. de Chile, Centro Gabriela Mistral y Museo San Francisco recibieron

Con el objetivo de conmemorar el natalicio de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, el pasado sábado 6 de abril se realizó la tercera edición de este encuentro que busca relevar la obra y legado de la escritora. Más de cien personas asistieron y pudieron ser parte del recorrido patrimonial sobre la figura de Gabriela Mistral. Rodrigo Vera, Director del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU fue parte de los mediadores expertos del recorrido.

Director de Investigación y Creación participó en CONOCIMIENTOS 2030

En el marco del proyecto Conocimientos 2030 de ANID, cuyos fondos fueron adjudicados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo junto a diversas facultades de la Universidad de Chile, el Director de Investigación y Creación de la FAU, Cristián Gómez-Moya, participó de la misión internacional que visitó las universidades King’s College London, University of Manchester, Royal College of Art y Lund University, entre otras instituciones.