FAU firma convenio con AXIS que permitirá dictar el curso electivo de Arquitectura y Prefabricación

Convenio AXIS permitirá dictar el curso de Arquitec. y Prefabricación

El convenio también tiene como propósito llevar a cabo el Desafío Instalación de Faena sustentable, el cual nace de la necesidad de sistematizar las instalaciones de faenas de AXIS mediante la industrialización para hacerlas más sustentables y así reducir plazos en su montaje, así como su huella en el medio ambiente y mejorar los estándares de calidad de los espacios de trabajo para ser más atractivos como industria.

Con este horizonte, ambas instituciones AXIS y FAU implementarán durante el primer semestre académico 2024 el curso electivo de Arquitectura y Prefabricación para -una vez terminado el semestre- se cuente con 5 propuestas innovadoras. El curso se llamará "Arquitectura sin basura: prefabricados para una arquitectura consciente y sostenible". 

El convenio también considera un cupo para un estudiante en práctica en el Centro de Proyectos Estratégicos de la FAU para desarrollo del programa de recintos y apoyo a la sistematización de propuestas de las y los estudiantes.

La ceremonia de firma fue realizada el lunes 22 de enero y contó con la participación del Decano Manuel Amaya y el Gerente General de AXIS, Enrique Loeser, quienes suscribieron el convenio que tendrá una duración de dos años. Asimismo, participaron Ignacio Peña, Subgerente de Innovación ambos de AXIS; Tatiana Martinez, presidenta del Consejo de Construcción Industrializada (CCI); Janen Calle, representante de la Corporación de Desarrollo Tecnologico (CDT) y Christian Cancino representante Construye2025. También participó Diego Mellado, nuevo profesor del ramo y premio Fermín Vivaceta del Colegio de Aarquitectos 2023 y Gerente General de Tensocret y los académicos y gestores de la iniciativa Francis Pfenniger y Juan Pablo Urrutia, siendo éste último Director de la Escuela de Pregrado d ela FAU.

Las autoridades fueron acompañadas por representantes del Consejo de Construcción Industrializada (CCI), la CDT y Construye2025, en apoyo a la difusión de las actividades en torno al convenio. 

EMPRESA TODO TERRENO, SOSTENIBLE E INNOVADORA

Desarrollos Constructivos Axis nació en 1989, con el objetivo de entregar un servicio integral de diseño y ejecución de proyectos. Fue fundada por tres socios y liderada por el ingeniero civil Enrique Loeser, con la idea de ser un eje que integrara arquitectura, ingeniería y edificación bajo un enfoque de productividad e innovación. Desde 1994, la empresa comenzó a trabajar en la edificación de viviendas, principalmente en regiones, cuya comercialización se maneja en forma separada a través de la Inmobiliaria Altas Cumbres.

Además de los proyectos habitacionales, la Axis ha realizado importantes obras de tipo corporativas y generales como universidades, recintos educacionales, centros comerciales, supermercados, strip centers, multitiendas, hoteles y clínicas. A ellas se suman obras industriales como centros de distribución y obras públicas de urbanización y equipamiento.

Por otra parte, en 2019 comenzó a implementar el plan de gestión de residuos REAXIONA, basado en los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar. A través suyo, ha llevado a cabo iniciativas como la instalación de puntos limpios en sus obras, la transformación de la demolición de veredas en pastelones para su utilización en instalación de faenas o para los vecinos, y ha dado un uso alternativo a saldos de hormigón para confeccionar cámaras prefabricadas, pilares y soleras, entre otros elementos.

En consecuencia, de todos los desechos que genera, actualmente Axis recicla o reutiliza más del 50% de ellos. De esta manera, si en Chile se producen, en promedio, 0,26 metros cúbicos por metro cuadrado construido, Axis llega solo a 0,06 m3/m2, un 80% menos.

El trabajo de Axis ha sido reconocido en diversas instancias. El 2018 recibió, junto a Sabinco, el Premio Modular Building Institute por sus soluciones de baños prefabricados. En tanto, en 2019 fue la empresa destacada en el pilar Innovación y Productividad del Premio Empresa Sostenible de la CChC. El año 2020 obtuvo el tercer lugar en el Área Industrial del Premio Cero Basura y en 2022 obtuvo el primer lugar. Asimismo, se adjudicó el primer lugar en la categoría Ingeniería y Construcción del Ranking Most Innovative Companies, otorgado por el ESE Business School, en colaboración con MIC Innovation y El Mercurio. Axis ha sido reconocida en tres oportunidades como la empresa más innovadora de Chile en la categoría Ingeniería y Construcción.

Últimas noticias

Convenio AXIS permitirá dictar el curso de Arquitec. y Prefabricación

El acuerdo fue firmado con la empresa Desarrollos Constructivos AXIS S.A., una compañía con más de 32 años de trayectoria y que se ha distinguido por dos años consecutivos como la empresa más innovadora de Chile y con fuertes políticas de sustentabilidad. El convenio permitirá implementar el curso electivo de Arquitectura y Prefabricación que, termine con 5 propuestas innovadoras.

Sergio Donoso asume como nuevo Director del Departamento de Diseño

Este 04 de febrero de 2024 asumirá como Director del Departamento de Diseño el académico Sergio Donoso Cisternas tras el proceso de elección cuyo resultado fue dado a conocer el 29 de noviembre de 2023. Donoso propone situar al Departamento y su cuerpo académico como referentes de la discplina a nivel nacional y sudamericano, si bien es un gran desafío está confiado que es una meta plenamente alcanzable.

Profesora Gabriela Manzi obtiene Fondo de Creación Artística de la VID

Académicos y académicas de tres facultades de la U. de Chile se adjudicaron presupuesto para llevar a cabo proyectos creativos. De la FAU, la académica y Directora del Departamento de Arquitectura, Prof. Gabriela Manzi, se adjudicó un proyecto interdisciplinar que se plantea el desafío de transformar un parque afectado por problemas de seguridad en un espacio deseable y duradero.

Egresada FAU lanza libro sobre la historia arquitectónica del GAM

“Capas de memoria. El Centro Cultural Gabriela Mistral como palimpsesto arquitectónico”, se titula el libro que fue lanzado este 25 de enero en la Librería del GAM. La obra fue escrita por Sofía Montealegre Barba, egresada de la FAU, que propone una nueva mirada sobre este inmueble a través de las lectura de sus diferentes épocas, nombres y arquitecturas, sobre los cuales se ha escrito, borrado y vuelto a escribir, permitiéndonos reconocer en esas capas, nuestra historia.