FAU firma convenio con AXIS que permitirá dictar el curso electivo de Arquitectura y Prefabricación

Convenio AXIS permitirá dictar el curso de Arquitec. y Prefabricación

El convenio también tiene como propósito llevar a cabo el Desafío Instalación de Faena sustentable, el cual nace de la necesidad de sistematizar las instalaciones de faenas de AXIS mediante la industrialización para hacerlas más sustentables y así reducir plazos en su montaje, así como su huella en el medio ambiente y mejorar los estándares de calidad de los espacios de trabajo para ser más atractivos como industria.

Con este horizonte, ambas instituciones AXIS y FAU implementarán durante el primer semestre académico 2024 el curso electivo de Arquitectura y Prefabricación para -una vez terminado el semestre- se cuente con 5 propuestas innovadoras. El curso se llamará "Arquitectura sin basura: prefabricados para una arquitectura consciente y sostenible".

El convenio también considera un cupo para un estudiante en práctica en el Centro de Proyectos Estratégicos de la FAU para desarrollo del programa de recintos y apoyo a la sistematización de propuestas de las y los estudiantes.

La ceremonia de firma fue realizada el lunes 22 de enero y contó con la participación del Decano Manuel Amaya y el Gerente General de AXIS, Enrique Loeser, quienes suscribieron el convenio que tendrá una duración de dos años. Asimismo, participaron Ignacio Peña, Subgerente de Innovación ambos de AXIS; Tatiana Martinez, presidenta del Consejo de Construcción Industrializada (CCI); Janen Calle, representante de la Corporación de Desarrollo Tecnologico (CDT) y Christian Cancino representante Construye2025. También participó Diego Mellado, nuevo profesor del ramo y premio Fermín Vivaceta del Colegio de Aarquitectos 2023 y Gerente General de Tensocret y los académicos y gestores de la iniciativa Francis Pfenniger y Juan Pablo Urrutia, siendo éste último Director de la Escuela de Pregrado d ela FAU.

Las autoridades fueron acompañadas por representantes del Consejo de Construcción Industrializada (CCI), la CDT y Construye2025, en apoyo a la difusión de las actividades en torno al convenio.

EMPRESA TODO TERRENO, SOSTENIBLE E INNOVADORA

Desarrollos Constructivos Axis nació en 1989, con el objetivo de entregar un servicio integral de diseño y ejecución de proyectos. Fue fundada por tres socios y liderada por el ingeniero civil Enrique Loeser, con la idea de ser un eje que integrara arquitectura, ingeniería y edificación bajo un enfoque de productividad e innovación. Desde 1994, la empresa comenzó a trabajar en la edificación de viviendas, principalmente en regiones, cuya comercialización se maneja en forma separada a través de la Inmobiliaria Altas Cumbres.

Además de los proyectos habitacionales, la Axis ha realizado importantes obras de tipo corporativas y generales como universidades, recintos educacionales, centros comerciales, supermercados, strip centers, multitiendas, hoteles y clínicas. A ellas se suman obras industriales como centros de distribución y obras públicas de urbanización y equipamiento.

Por otra parte, en 2019 comenzó a implementar el plan de gestión de residuos REAXIONA, basado en los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar. A través suyo, ha llevado a cabo iniciativas como la instalación de puntos limpios en sus obras, la transformación de la demolición de veredas en pastelones para su utilización en instalación de faenas o para los vecinos, y ha dado un uso alternativo a saldos de hormigón para confeccionar cámaras prefabricadas, pilares y soleras, entre otros elementos.

En consecuencia, de todos los desechos que genera, actualmente Axis recicla o reutiliza más del 50% de ellos. De esta manera, si en Chile se producen, en promedio, 0,26 metros cúbicos por metro cuadrado construido, Axis llega solo a 0,06 m3/m2, un 80% menos.

El trabajo de Axis ha sido reconocido en diversas instancias. El 2018 recibió, junto a Sabinco, el Premio Modular Building Institute por sus soluciones de baños prefabricados. En tanto, en 2019 fue la empresa destacada en el pilar Innovación y Productividad del Premio Empresa Sostenible de la CChC. El año 2020 obtuvo el tercer lugar en el Área Industrial del Premio Cero Basura y en 2022 obtuvo el primer lugar. Asimismo, se adjudicó el primer lugar en la categoría Ingeniería y Construcción del Ranking Most Innovative Companies, otorgado por el ESE Business School, en colaboración con MIC Innovation y El Mercurio. Axis ha sido reconocida en tres oportunidades como la empresa más innovadora de Chile en la categoría Ingeniería y Construcción.