Opinión | Fondecyt y asesores políticos

Opinión | Fondecyt y asesores políticos

Señor Director: Leo con asombro que se presentará, por parte de un grupo de parlamentarios, un proyecto de ley que prohibiría que académicas y académicos que hayan desempeña do un cargo de gobierno puedan concursar proyectos de investigación Fondecyt inmediatamente luego de terminar sus cargos.
Esto se suma a la ficticia polémica que intenta enlodar el rol fundamental que juega en el desarrollo del país una de las políticas públicas más relevantes y exitosas, con 40 años de existencia y que ha trascendido a los gobiernos de turno. Su funcionamiento, además, cumple con altísimos estándares de exigencia científica, revisión de pares a nivel nacional e internacional y con evaluaciones curriculares que son transversalmente reconocidas por la comunidad científica.
Fondecyt ha sido uno de los instrumentos que han permitido que la ciencia y el conocimiento de Chile sean reconocidos a nivel mundial y que nuestro país sea, por lo demás, uno con los mejores desempeños en esta materia en la OCDE, a pesar de los bajos porcentajes del PIB dedicados a aquello. Es el momento de reivindicar la evidencia científica en el diseño de las políticas públicas, sobre todo en tiempos de desconfianza y desinformación hacia la ciencia y su aporte al desarrollo. No parece sabio ni prudente constreñir la posibilidad de que científicas y científicos se sientan convocados a colaborar con el país.

Últimas noticias

Publicación Patrimonial:

Con la colaboración de MIPA se lanza libro sobre patrimonio industrial

El Centro Cultural CREASUR, en colaboración con el Gobierno Regional Biobío, realizó el lanzamiento digital del libro “Iniciando transformaciones: El patrimonio industrial como activo para el desarrollo regional. Miradas críticas desde y para el sur global”. La iniciativa contó con la participación del Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, a través de la coordinadora Prof. Claudia Torres y el académico Lorenzo Berg.

Convenio con Quinta Normal permitirá generar propuestas estudiantiles

El acuerdo firmado entre la FAU y la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal permitirá que estudiantes y académicos realicen intervenciones urbanísticas, desarrollo de proyectos de arquitectura e iniciativas territoriales. Actualmente la Facultad realiza diversas acciones en la comuna mediante los cursos transversales, proyectos de título e iniciativas que emanan de los programas de la Escuela de Postgrado.

La Lira Popular chilena es incluida en prestigiosa Enciclopedia

Tras una solicitud de la Enciclopedia de Literatura de Oxford, la académica Simoné Malacchini del Departamento de Diseño incorporó a este reconocido acervo un extenso artículo sobre la Lira Popular. Así, la historia y características de este emblemático producto cultural de Chile fue incluido en uno de los diccionarios científicos más confiables y consultados en el mundo, perteneciente a la prestigiosa editorial Oxford University Press, de la Universidad de Oxford de Inglaterra.