Con Charla Magistral de Miguel Lawner se inaugura tercer Seminario RED PHI-Chile

Con Charla Magistral de Miguel Lawner se inaugura 3er Seminario RED PH

El Tercer Seminario de Investigación de Postgrado se realizó los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2023 en las dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU). El eje central del encuentro fueron los “Lugares de Memoria y Conservación del Patrimonio", abordando de manera interdisciplinar la relación entre la producción de la memoria y las acciones de intervención en el patrimonio cultural y natural.  

Bajo ese enfoque, se buscó compartir  las líneas de investigación que desarrollan los programas de postgrado de patrimonio a nivel universitario, identificando áreas de conocimiento y nuevas metodologías para la conservación, preservación y gestión de patrimonio en sus distintas escalas y tipos.

"Cuando planteamos el tema del seminario, enfocado a la memoria, nos basamos en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile y eso es lo que fundamenta el enfoque de la memoria en relación al patrimonio. En este sentido, la obra y el espacio arquitectónico son lugares de conservación de la  memoria, abordando aspectos que tienen que ver con nuestra vida cotidiana, pero también con hechos traumáticos como  el golpe militar en Chile, dónde la arquitectura tiene un espacio significativo y va a seguir siéndolo porque los sitios de memoria son los que van a seguir conservando esas historias, esos relatos y lo que ahí sucedió”, señaló Claudia Torres.  La Profesora es la coordinadora académica del Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico quien junto con el Profesor Mario Ferrada, representante del Instituto de Historia y Patrimonio, fueron los responsable de la organización de esta tercera edición del Seminario.

El seminario contó con cinco mesas temáticas, en las que se expusieron en total 34 trabajos correspondientes a programas de postgrado de Chile, Brasil, México y Argentina. Los temas abordados en cada mesa fueron: Nuevos Campos Teóricos, Conceptuales y Metodológicos del Patrimonio; los Documentos y la Reconstrucción de los Lugares de la Memoria; el Proyecto de Conservación e Intervención Patrimonial; Políticas Públicas y Gobernanza del Patrimonio; y Planes Maestros de Conservación y Gestión del Patrimonio.

Presidieron el Seminario Fernando Vela, Secretario General Red PHI internacional. Universidad Politécnica de Madrid; Pablo Fuentes y Claudio Galeno, representantes del Comité Ejecutivo Red PHI-Chile; Prof. Mario Ferrada en representación del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU (IHP); la Prof. Claudia Torres, Coordinadora del Magíster de Intervención del Patrimonio Arquitectónico; Constanza Symmes, Coordinadora de la Unidad de Sitios de Memoria del Servicio del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y Hugo Pereira, Presidente Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Chile), quien en su saludo dio a conocer los objetivos de la institución que dirige y los múltiples desafíos de la misma.  

También participó del encuentro, el Prof. Manuel Amaya, Decano Facultad de la FAU, quien junto con felicitar a los organizadores por la iniciativa, enfatizó en los cambios que han habido en materia de patrimonio en la última mitad de siglo a nivel conceptual y metodológico, teniendo una resignificación que impone nuevos desafíos.

Pablo Fuentes explicó que la Red PHI es un proyecto internacional, desarrollado desde el año 2010, como resultado del acuerdo multilateral suscrito entre universidades de Iberoamérica y de Europa y busca promover el desarrollo sostenible en torno a las comunidades científicas, académicas y culturales preocupadas del estudio y conservación del patrimonio. En el caso la Red PHI Chile está compuesta por siete prestigiosas universidades que poseen programas de postgrado en patrimonio cultural y se dedica a divulgar los trabajos de las y los alumnos "no somos los profesores quienes nos lucimos sino lo que queremos es que los alumnos nos muestren sus últimas investigaciones".

En tanto, el académico Mario Ferrada, quien además es el representante de la FAU Universidad de Chile ante la Red PHI Chile, sostuvo que en el marco de los 71 años de la creación del IHP esta instancia se quiso adherir activamente al Seminario. "En los últimos años estamos asistiendo a nivel mundial y local a un cambio profundo del paradigma respecto de lo que tradicionalmente hemos asumido como manifestación del patrimonio. En parte, qué duda cabe que esta transformación conceptual y metodológica se debe a la emergencia de procesos de patrimonialización motivados por conflictos sociales que operan en contra de los discursos institucionalizados del patrimonio. De ello resulta resignificaciones de las historias y memorias del territorio, la ciudad y la arquitectura, asociadas a nuevas categorías del patrimonio que hay que estudiar y comunicar".   

Finalmente, en los saludos de inauguración, Constanza Symmes afirmó que "es muy importante que el debate académico, sus estudiantes, las investigaciones, puedan estar permanentemente en relación con la política pública. Es sobre la base de estas investigaciones que se pueden tomar decisiones. La interrogante es ¿qué se resguarda cuando se resguarda el patrimonio cultural? Lo que se resguarda en el patrimonio cultural no son sólo los grandes monumentos, los grandes edificios -que  son fundamentales por cierto- pero también se resguarda un conjunto de prácticas culturales y patrimoniales que se encuentran habitando la ciudad. En ese sentido la memoria, la historia de estos lugares son fundamentales".

Conferencia Inaugural: el renacimiento de una casa

Asimismo, se contó con tres conferencias, la primera dictada por el arquitecto Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura; Javiera Bustamante, Antropóloga Social Universidad de Chile y Doctora en Gestión del Patrimonio y la Cultura por la Universidad de Barcelona; y Luis Alegría, Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica y Doctor en Estudios Americanos. Instituto IDEA/Universidad Santiago de Chile.

La conferencia inaugural denominada "50 años en la memoria. El Museo de la Solidaridad Salvador Allende" fue dictada por el arquitecto de la U. de Chile Miguel Lawner. El Premio Nacional de Arquitectura relató que en el Año 2004 la Fundación Salvador Allende adquirió la casa ubicada en calle República n° 475, Santiago centro, que había sido recuperada por el Estado, y que durante la dictadura había funcionado como centro de operaciones de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo de represión estatal, persecución, asesinato y desaparición de opositores políticos. En el sótano, relató Lawner, aún hoy muestra algunos vestigios, había un sistema de espionaje telefónico.

Las obras de restauración estuvieron a cargo de Miguel Lawner y el arquitecto Marco Vidal, quienes al quitar un techo falso en el ático para dejar a la vista las vigas, "cayeron unas hojas con una serie de información y organigramas, incluso de gastos operacionales de la CNI".

El arquitecto dio a conocer los detalles de la rehabilitación que debían ir en armonía con la colección de más de dos mil obras y exposiciones temporales de connotados artistas nacionales y extranjeros.

"Nosotros ingresamos por primera vez al edificio y no había instalaciones eléctricas tuvimos que entrar con linterna para iluminarlo, la situación del edificio era dramática uno podía confirmar su calidad indiscutible, pero por ejemplo los pavimentos habían sufrido muchísimo, había varios muros perforados para los equipos de aire acondicionado, las ventanas los pisos estaban en malas condiciones. En resumen la casa se veía con mucho daño pero su alto valor patrimonial era indiscutible, era una suerte de deber y allí sí hubo un esfuerzo por combinar varios requerimientos", relató Miguel Lawner.

Durante el último día del Seminario, las y los participantes realizaron dos visitas técnicas guiadas a lugares de memoria y patrimonio: se efectuó un recorrido por los edificios patrimoniales de la Universidad de Chile. (Casa Central, Facultad de Derecho, Facultad de Arquitectura y Urbanismo) y un recorrido al Museo de la Solidaridad Salvador Allende, guiado por el arquitecto Marco Vidal.

Finalmente, cabe destacar que en esta oportunidad, el evento fue organizado por la RED PHI Chile y la FAU, a través de su Instituto de Historia y Patrimonio y el Magíster de Intervención del Patrimonio Arquitectónico. En tanto, fue patrocinado por el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS Chile; el Grupo de Trabajo para la Documentación y Conservación de la Arquitectura chilena del Movimiento Moderno, Docomomo Chile; y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Últimas noticias

Convenio AXIS permitirá dictar el curso de Arquitec. y Prefabricación

El acuerdo fue firmado con la empresa Desarrollos Constructivos AXIS S.A., una compañía con más de 32 años de trayectoria y que se ha distinguido por dos años consecutivos como la empresa más innovadora de Chile y con fuertes políticas de sustentabilidad. El convenio permitirá implementar el curso electivo de Arquitectura y Prefabricación que, termine con 5 propuestas innovadoras.

Sergio Donoso asume como nuevo Director del Departamento de Diseño

Este 04 de febrero de 2024 asumirá como Director del Departamento de Diseño el académico Sergio Donoso Cisternas tras el proceso de elección cuyo resultado fue dado a conocer el 29 de noviembre de 2023. Donoso propone situar al Departamento y su cuerpo académico como referentes de la discplina a nivel nacional y sudamericano, si bien es un gran desafío está confiado que es una meta plenamente alcanzable.

Profesora Gabriela Manzi obtiene Fondo de Creación Artística de la VID

Académicos y académicas de tres facultades de la U. de Chile se adjudicaron presupuesto para llevar a cabo proyectos creativos. De la FAU, la académica y Directora del Departamento de Arquitectura, Prof. Gabriela Manzi, se adjudicó un proyecto interdisciplinar que se plantea el desafío de transformar un parque afectado por problemas de seguridad en un espacio deseable y duradero.

Egresada FAU lanza libro sobre la historia arquitectónica del GAM

“Capas de memoria. El Centro Cultural Gabriela Mistral como palimpsesto arquitectónico”, se titula el libro que fue lanzado este 25 de enero en la Librería del GAM. La obra fue escrita por Sofía Montealegre Barba, egresada de la FAU, que propone una nueva mirada sobre este inmueble a través de las lectura de sus diferentes épocas, nombres y arquitecturas, sobre los cuales se ha escrito, borrado y vuelto a escribir, permitiéndonos reconocer en esas capas, nuestra historia.