26 de noviembre: Día de las Geógrafas de Chile

26 de noviembre: Día de las Geógrafas de Chile
¿Cómo describirías la importancia de la geografía en la comprensión del mundo actual?

La relevancia de la geografía en la interpretación del mundo contemporáneo ha evolucionado significativamente en comparación con décadas pasadas. En la actualidad, su alcance va más allá de la comprensión de los tradicionales paisajes físicos y sociales, también se adentra en la exploración de nuevos territorios, como son el espacio virtual y el espacio institucional. Este enfoque expandido nos capacita para desentrañar las complejas dinámicas económicas, sociales y políticas que moldean nuestro entorno.

Por ejemplo, abordar el espacio virtual hace que la geografía se convierte en una herramienta esencial para descifrar las interconexiones digitales que definen nuestra era. La comprensión de cómo las actividades en línea impactan en nuestras vidas cotidianas se vuelve crucial para anticipar y abordar los desafíos emergentes en la sociedad contemporánea.

Finalmente, es imposible comprender la complejidad actual del mundo sin el lente de la geografía. Eso lo sabemos desde la antigüedad, con el aporte de los primeros geógrafos, pero desde hace décadas el campo ha florecido y hay ramificaciones en todo tipo de áreas como la salud, estudios culturales, género, políticos, financieros y tantos otros.

¿Cuáles son las principales áreas de especialización dentro de la geografía en las que trabajas y cómo influyen en la sociedad?

Mi principal área de especialización se encuentra en el ámbito de la geografía urbana, que presenta una complejidad sin precedentes debido a los procesos de financiarización. Este entorno demanda una perspectiva renovada, especialmente a través de la exploración del espacio virtual como un lente analítico fundamental. En mi labor profesional, me enfoco en el estudio del mercado inmobiliario, dedicándome a comprender los intrincados entramados de estos nuevos productos financieros y sus repercusiones en los mercados y las ciudades.

Desde hace décadas, la vivienda se ha transformado en un activo inmobiliario, y al ingresar al ámbito financiero, experimenta una transición hacia un ciberespacio, donde los intercambios adquieren una naturaleza virtual y operan con métricas de rendimiento y retorno. Esta realidad exige una revisión profunda de nuestra comprensión sobre la vivienda y el espacio, propiciando así el surgimiento de una nueva geografía.

Este escenario de cambio continuo se refleja en la constante introducción de nuevos productos financieros, junto con sus correspondientes indicadores y modelos destinados a analizar su rentabilidad. Un ejemplo destacado entre estos productos emergentes es la tokenización de la vivienda, donde múltiples inversionistas poseen fragmentos virtuales de una propiedad. Este fenómeno, entre otros, plantea interrogantes que apenas comenzamos a explorar en términos de sus posibles efectos tanto en el mercado inmobiliario como en la configuración de las ciudades.

En tu experiencia, ¿cómo ha evolucionado el campo de la geografía en los últimos años y cuáles crees que son las tendencias emergentes?

Como mencioné anteriormente, la geografía no solo exige poder comprender el presente, sino también poder anticiparnos a escenarios futuros, desde el ámbito en el cual me desempeño, las tendencias apuntan a modelos predictivos espaciales para comprender las dinámicas urbanas. Pero también, el bigdata y la georreferenciación masiva de datos, hoy son insumos básicos para poder comprender los mercados.

A raíz también del bigdata, tenemos una cantidad nuca antes vista de información en tiempo en real, pero esto no significa que un algoritmo va a poder comprender o dar las respuestas que necesitamos, siempre necesitaremos hacernos las preguntas correctas para que a través de estos nuevos avances en el campo podamos obtener las contestaciones que buscamos.

En tu opinión, ¿cuál es el mayor desafío que enfrenta actualmente la comunidad de geógrafos y cómo se puede superar?

Desde mi perspectiva, considero que uno de los desafíos más significativos radica en la tarea de comunicar y difundir la importancia de la geografía. En el ámbito educativo, por ejemplo, se observa una reducción en las horas dedicadas a la enseñanza de la geografía en la educación primaria, una medida que resulta irrisoria frente a los desafíos actuales, como el cambio climático y la creciente complejidad de los escenarios urbanos.

A consecuencia de esta situación, surge como imperativo el trascender hacia la sociedad civil y los responsables de la toma de decisiones. Asimismo, se plantea como un desafío crucial la modernización de los métodos de enseñanza de la geografía, incorporando herramientas digitales para potenciar su impacto positivo. No obstante, al abordar esta modernización, es esencial considerar las brechas existentes en los centros educativos, asegurando que el acceso y la utilización de estas herramientas sean equitativos y estén al alcance de todos.

Además, a nivel de género hay todavía una brecha importante, que no es exclusiva de la geografía, sino que se da en el ámbito de las ciencias y tiene que ver con las mujeres interesadas en este tipo de estudios cuantitativos, las áreas de estudios, datos y tecnologías de las empresas carecen de geógrafas.

¿Qué consejo darías a aquellos que están considerando una carrera en geografía o que están interesados en explorar este campo?

En primer lugar, alentaría a aquellos y aquellas que consideran una carrera en geografía o que sienten interés en explorar este campo, ya que personalmente he experimentado cómo la geografía me ha proporcionado las herramientas necesarias para desenvolverme de manera profesional. Más allá de las aplicaciones prácticas, la geografía ha contribuido significativamente a mi comprensión del mundo, proporcionándome una base sólida para analizar procesos y entender causas. Esta perspectiva, independientemente del ámbito laboral, se ha convertido en un valor que rescato incluso a nivel de la vida privada

¿Por qué conmemorar el día del geógrafo y geógrafa?

La conmemoración del Día del Geógrafo y Geógrafa adquiere una relevancia especial al reconocer y celebrar la contribución fundamental de esta disciplina a nuestra comprensión del mundo. Al alentar a aquellos interesados y aquellas interesadas a explorar la geografía, estamos destacando la importancia de una ciencia nos dota de herramientas para analizar procesos, entender causas y, en última instancia, interpretar de manera integral los territorios.

Este día de conmemoración no solo honra la labor profesional de quienes eligen la geografía como su camino, sino que también destaca la relevancia de una perspectiva geográfica en la sociedad en general. La capacidad para comprender las interconexiones entre el espacio, las personas y los procesos es esencial en la toma de decisiones informadas.

En resumen, celebrar el Día del Geógrafo y Geógrafa es reconocer y resaltar la importancia de un paradigma que moldea nuestra comprensión del mundo y despierta la curiosidad por explorar sus complejidades, al tiempo que destaca la valiosa contribución de quienes han elegido seguir esta senda profesional. 

Últimas noticias

Convenio AXIS permitirá dictar el curso de Arquitec. y Prefabricación

El acuerdo fue firmado con la empresa Desarrollos Constructivos AXIS S.A., una compañía con más de 32 años de trayectoria y que se ha distinguido por dos años consecutivos como la empresa más innovadora de Chile y con fuertes políticas de sustentabilidad. El convenio permitirá implementar el curso electivo de Arquitectura y Prefabricación que, termine con 5 propuestas innovadoras.

Sergio Donoso asume como nuevo Director del Departamento de Diseño

Este 04 de febrero de 2024 asumirá como Director del Departamento de Diseño el académico Sergio Donoso Cisternas tras el proceso de elección cuyo resultado fue dado a conocer el 29 de noviembre de 2023. Donoso propone situar al Departamento y su cuerpo académico como referentes de la discplina a nivel nacional y sudamericano, si bien es un gran desafío está confiado que es una meta plenamente alcanzable.

Profesora Gabriela Manzi obtiene Fondo de Creación Artística de la VID

Académicos y académicas de tres facultades de la U. de Chile se adjudicaron presupuesto para llevar a cabo proyectos creativos. De la FAU, la académica y Directora del Departamento de Arquitectura, Prof. Gabriela Manzi, se adjudicó un proyecto interdisciplinar que se plantea el desafío de transformar un parque afectado por problemas de seguridad en un espacio deseable y duradero.

Egresada FAU lanza libro sobre la historia arquitectónica del GAM

“Capas de memoria. El Centro Cultural Gabriela Mistral como palimpsesto arquitectónico”, se titula el libro que fue lanzado este 25 de enero en la Librería del GAM. La obra fue escrita por Sofía Montealegre Barba, egresada de la FAU, que propone una nueva mirada sobre este inmueble a través de las lectura de sus diferentes épocas, nombres y arquitecturas, sobre los cuales se ha escrito, borrado y vuelto a escribir, permitiéndonos reconocer en esas capas, nuestra historia.