Por primera vez, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) rindió un homenaje a las víctimas de la dictadura militar que fueron parte de la Comunidad FAU junto a los familiares. Si bien cada año se realiza un acto de memoria en el marco del 11 de septiembre, este 2023 al cumplirse los 50 años del golpe cívico-militar, la Facultad realizó un encuentro con las familias de las 11 víctimas:
🌹Francisco Aedo Carrasco
🌹 Carlos Gajardo Wolff
🌹 Luis Guendelman Wisniak
🌹 Yactong Juantok Guzmán
🌹 Patricio Manzano González
🌹 Santiago Nattino Allende
🌹 Mario Peña Solari
🌹 Alejandro Rodríguez Urzúa
🌹 Carlos Salcedo Morales
🌹 Freddy Taberna Gallegos
🌹 Ida Vera Almarza
El jueves 7 de septiembre a las 17.00 horas, cerca de 30 personas, nietas, nietos, hermanas, hermanos, padres, abuelos y tíos, concurrieron a este homenaje. En una primera instancia, las familias fueron recibidas por el Decano de la Facultad, Prof. Manuel Amaya, la Vicedecana, Prof. Carmen Paz Castro y la Directora de Extensión y Vinculación con el Medio, Prof. Pía Montealegre, quienes pudieron compartir con los familiares recuerdos, dolores y anhelos. Posteriormente, se realizó el acto de homenaje junto con la comunidad de la FAU.
Sobre este encuentro la nieta de Santiago Nattino Allende, Natty Nattino, señaló que "gracias por dedicar un espacio para recodar a las 11 víctimas de la Dictadura Militar, en representación de la familia de Santiago Nattino, agradecemos con el corazón el bello homenaje realizado con mucho respeto para sus familias 'los sobrevivientes'".
Al evento también participaron la presidenta del Colegio de Arquitectos, Beatriz Buccicardi Kretschmer, ex académicos, ex académicas, ex funcionarios, egresadas, egresados y comunidad actual de la FAU.
Al iniciar el acto de homenaje, el Decano Manuel Amaya enfatizó que "nuestra Universidad de Chile, institución que trasciende la república, tiene una responsabilidad en preservar su historia, defender la democracia, rechazar sin ambigüedades la violencia, venga de donde venga y, por cierto, velar por la no repetición de los hechos de persecución política que sobrevinieron al 11 de septiembre de 1973. No podemos permitirnos volver a vivir estos acontecimientos, si es que aspiramos a convertirnos en una sociedad que realmente sea más igualitaria y respetuosa".
Asimismo, sostuvo que "de nuestra comunidad son ocho las personas que fueron detenidas desaparecidas junto con tres personas asesinadas. Son once familias que siguen esperando verdad, justicia, medidas de reparación y garantías de no repetición" y agregó que "como Facultad, estamos comprometidos con la preservación de la memoria histórica y el rol que desde la academia jugamos al promover, no solamente con nuestra comunidad sino que con toda a la ciudadanía, el respeto a los derechos humanos y la no repetición de la violencia política que marcó esa época", subrayó el Decano Amaya.
Posteriormente, 11 estudiantes de las tres carreras de la FAU, leyeron un breve biografía de cada una de las víctimas, mientras otras personas encendían una vela y depositaban una flor ante la fotografía de gran tamaño de la víctima. De esta manera, los once rostros se fueron iluminando al unísono de la lectura de un breve relato de la vida de cada uno de los homenajeados.
El acto fue acompañado musicalmente por el artista Ismael Oddó, integrante de Quilapayún desde el año 2003.