Gran participación de arquitectas y arquitectos FAU en OH! Santiago 2023

Gran participación de arquitectas y arquitectos FAU en OH!Santiago2023

El Festival OH! Santiago es organizado por la Fundación Aldea con la colaboración de instituciones públicas, privadas, educativas, civiles y medios de comunicación. Para esta edición 2023, que se realiza en alianza con el Gobierno de Santiago, el evento pondrá a disposición de manera gratuita cerca de 160 espacios de visita y contará además con 26 lugares de memoria en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado cívico-militar. Organizado por zonas y circuitos, el evento permite conocer la diversidad de las 52 comunas de la Región Metropolitana.

El académico, arquitecto y presidente de la Fundación Aldea, Prof. Lorenzo Berg señaló que el evento está enfocado a la arquitectura de nuestro entorno construido de calidad e de interés para la ciudadanía en términos generales pero también con una oferta especial enmarcada en estos últimos 50 años. Además recalcó que "la FAU desde su visión de multiescalaridad está muy vinculada a los temas que propone OH! Santiago, desde los diversos territorios y comunidades. De esta manera, se abrirán espacios que en la mayor parte del tiempo son de difícil acceso y muy singulares. Asimismo, visitaremos obras y proyectos en los que estuvieron involucrados o son autores egresados de la Facultad. Es una gran oportunidad para conocer -de forma gratuita y guiados por expertas y expertos- lugares emblemáticos de nuestra ciudad".     

OH! Santiago propone explorar la Región Metropolitana desde diferentes perspectivas, conectándonos con las diferentes capas de historia que construyen el territorio y reflexionando sobre el valor de la memoria en el habitar contemporáneo.

"Lugares que siguen en pie y otros que han resignificado su valor simbólico para reinstalarse en la ciudad, la programación de OH! Santiago 2023, coincidirá con la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, marcando un precedente para el futuro que hoy conocemos. La ciudad aún guarda barrios, viviendas y calles de un proyecto país que se fue gestando desde los años 20 con un diseño único entre las ciudades latinoamericanas a ojos del mundo para convertirse en otro diametralmente distinto. La ciudad ha dejado pistas de ese cambio", señalan en su sitio electrónico los organizadores del evento.

Participación de la FAU

Serán siete profesores del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU) los que participarán en el Festival OH! Santiago 2023. Asimismo, se destacan proyectos de egresados y la visita a obras realizadas por arquitectos FAU. También, egresados y estudiantes de pregrado y postgrado participarán como voluntarios para guiar y apoyar las visitas en los diversos sitios de la programación. Los académicos que son parte de la organización y que realizarán visitas guiadas y/o mostrarán sus proyectos son: Lorenzo Berg, Humberto Eliash, Mario Marchant, Daniel Opazo, Patricio Arias, Cristóbal Bianchi.

Casa Lo Caña:

Actores relevantes 

Arquitecto jefe: Patricio Arias Cortés. Colaboradores Francisca Gomez, Lía Karmelic, Mauricio Rojas y Gerardo Fercovic.

Sobre el lugar

Vivienda familiar concebida en terra panel, sistema constructivo mixto compuesto por barro aligerado en combinación con acero, que mantiene las cualidades del adobe, pero con un mejor comportamiento sísmico. Arias arquitectos y Surtierra arquitectura, prueban nuevas tecnologías que consideran los espesores de muros, colores de los pisos y aperturas controladas para luz y ventilación en pro de una mayor eficiencia en términos bioclimáticos.

Cuándo: sábado 26 de agosto a las 12.00 horas

Fundar

Actores relevantes

Autores: Mario Marchant, Daniel Opazo y Cristóbal Bianchi ;Gestión local y comunitaria: Daniela Salinas y Javiera Morales. Construcción de tapiales: Patricio Arias, Martín Busel y las/los estudiantes del curso Taller de Experimentación Material, Universidad de Chile Comunidad local: Imma Morales, Huerto San Borja Voluntarias/os: Antonia Reyes, Magdalena Mazuelos, Antonia Diaz, Sofia Ortiz, Isidora Bahamondes, María Farias, Javiera Salazar. Sheridan Erices, Antonia Arriagada, Iriel Miranda y Francisco Gamboa

Sobre el lugar

La instalación artística FUNDAR, construida entre 2022 y 2023 en un sitio eriazo de la Universidad de Chile, utiliza materiales locales como tierra, piedras y vegetación para cuestionar lo establecido. Plantea preguntas sobre el acto de fundar y su relación con la ciudadanía en el contexto chileno post estallido y del proceso constituyente. Resignifica lo común y promueve la colaboración en un contexto neoliberal.

Programa

La visita será guiada por los creadores de este proyecto; Daniel Opazo, Mario Marchant y Cristóbal Bianchi. Actividad con cupos limitados. Se requiere inscripción previa al correo: daniela.salinasf@gmail.com

Cuándo: viernes 25 de agosto de 14:00 a 15:00 horas.

Comunidad Los Almendros

Sobre el lugar

Conjunto de viviendas diseñado por el arquitecto y ex alcalde de La Reina, Fernando Castillo Velasco en 1982. Sus áreas comunes exhiben cómo los espacios comunitarios pueden dialogar y construir las relaciones entre vecinos y vecinas, y las cuatro casas que participan del festival serán abiertas por sus habitantes.

Programa

Recorridos guiados con inscripción previa enviando correo a valentinarozaskrause@gmail.com o whatsapp a +1 510 816 1828. ESta visita será guida por el académico y arquitecto Prof. Daniel Opazo.

Cuándo: sábado 19 de 11:00 a 13:00 horas 

Utopías Oblicuas: Caracoles Comerciales de Providencia

Actores relevantes 

El Caracol (1974), Arq. Melvin Villarroel y Eugenio Guzmán.
Dos Caracoles (1976), Arq. Sergio Larraín García Moreno, Ignacio Covarrubias, Jorge Swinburn, Enrique Riveros y Jaime Burgos.
Los Pajaros (1982), Arq. Sergio Larraín García Moreno, Ignacio Covarrubias, Jorge Swinburn, Enrique Riveros y Jaime Burgos.

Sobre el lugar

En los ’70, los edificios comerciales en forma de caracol se multiplicaron en Santiago, definiendo una nueva arquitectura comercial. El primero en 1974, fue El Caracol, actual Portal Lyon, luego el edificio Dos Caracoles en 1976, y en 1982 Los Pájaros, famoso por sus antigüedades. Construidos en hormigón armado presentan una circulación en espiral alrededor de un vacío central. La crisis económica de 1982 y la irrupción de malls marcaron su declive. Nos acompañará el académico Mario Marchant.

Cuándo: sábado 19 de 11:30 a 13:00 horas 

Ruta Viviendas Colectivas en La Reina

Sobre el lugar

Este recorrido incluye dos obras de Humberto Eliash; el edificio de viviendas para funcionarios municipales de La Reina y el edificio Espuela de Galán. Este último, en asociación con Fernando Castillo Velasco y Pablo Labbé, consta de 16 departamentos en torno a un castaño, realzando el concepto de obra gruesa habitable en un edificio de 4 pisos de hormigón. La ruta también incorpora la comunidad Los Eucaliptos, una obra icónica de los ’80 de Fernando Castillo Velasco.

Programa

El recorrido del domingo 20 de agosto se iniciará a las 11:00, en el edificio Espuela de Galán. El recorrido guiado del domingo 27, comenzará a las 11:00 en el edificio de Vivienda para Trabajadores Municipales, y luego se visitará la Comunidad El Eucalipto. Actividades con cupos limitados y requiere inscripción previa a través de OH! Stgo.  Ambos serán guiados con el arquitecto y académico Humberto Eliash y residentes. 

Cuándo: Domingo 20, de 11:00 a 12:30 horas y domingo 27 de 11:00 a 12:30 horas.

Embajada de Italia y Memorial Lumi Videla

Sobre el lugar

Construida a mediados del siglo XIX, esta casona que alberga a la embajada de Italia, es el escenario de La casa de los espíritus, famosa novela de Isabel Allende. En los meses que siguieron al Golpe de Estado, más de 700 personas se asilaron aquí. Destaca el memorial a Lumi Videla, dirigente del MIR cuyos restos fueron arrojados al interior de la embajada por los servicios de inteligencia del régimen militar.

Programa

El día jueves 24 se realizarán recorridos guiados de 15:00 a 17:00. Actividad con cupos limitados. Se requiere inscripción previa a través de OH! Stgo: CUPOS AGOTADOS. El día del evento, se deberá contar con la cédula de identidad o documento de identificación personal. Esta visita será realizada por el académico y organizador del evento Prof. Lorenzo Berg.

Cuándo: jueves 24 de 15:00 a 17:00 horas.

Revisa nuestra programación en el Instagram @mundofau_uchile

Últimas noticias

Publicación Patrimonial:

Con la colaboración de MIPA se lanza libro sobre patrimonio industrial

El Centro Cultural CREASUR, en colaboración con el Gobierno Regional Biobío, realizó el lanzamiento digital del libro “Iniciando transformaciones: El patrimonio industrial como activo para el desarrollo regional. Miradas críticas desde y para el sur global”. La iniciativa contó con la participación del Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, a través de la coordinadora Prof. Claudia Torres y el académico Lorenzo Berg.

Convenio con Quinta Normal permitirá generar propuestas estudiantiles

El acuerdo firmado entre la FAU y la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal permitirá que estudiantes y académicos realicen intervenciones urbanísticas, desarrollo de proyectos de arquitectura e iniciativas territoriales. Actualmente la Facultad realiza diversas acciones en la comuna mediante los cursos transversales, proyectos de título e iniciativas que emanan de los programas de la Escuela de Postgrado.

La Lira Popular chilena es incluida en prestigiosa Enciclopedia

Tras una solicitud de la Enciclopedia de Literatura de Oxford, la académica Simoné Malacchini del Departamento de Diseño incorporó a este reconocido acervo un extenso artículo sobre la Lira Popular. Así, la historia y características de este emblemático producto cultural de Chile fue incluido en uno de los diccionarios científicos más confiables y consultados en el mundo, perteneciente a la prestigiosa editorial Oxford University Press, de la Universidad de Oxford de Inglaterra.