Académico de Diseño dicta Conferencia Magistral en Fundación Pablo Neruda

Académico de Diseño dicta Conferencia en Fundación Pablo Neruda

La Charla Magistral dictada por el Profesor Roberto Osses se enmarcó en una serie de actividades realizadas por la Fundación Pablo Neruda. En esta oportunidad, se realizó en la Casa Museo La Chascona, ubicada en Santiago, el día 27 de julio.

En la instancia el Profesor Osses dio a conocer su trabajo, quien a fines del año 2022 junto a Camila Ríos pubicó el libro “Carmela y La Alborada. Investigación tipográfica en torno al primer periódico obrero feminista de Chile 1905-1907”. En marzo de este año se inauguró una exposición del mismo nombre, que sigue abierta en la sección de periódicos de la Biblioteca.

A comienzos de abril, fue presentado por Memoria Chilena, el minisitio “Tipografía en Chile (1776-1954)” que reúne un amplio y diverso material sobre el tema para su promoción pública en el país. Proyecto que Roberto desarrollo junto al diseñador Pablo González y el equipo de Memoria Chilena.

A fines de abril, fue presentada la muestra “Archivo Nattino”, la cual estuvo varias semanas expuesta en el Hall Moneda de la Biblioteca Nacional y que presentó además un sitio web con la obra de Santiago Nattino, diseñador gráfico que junto a Parada y Guerrero fue asesinado en Dictadura en el llamado caso Degollados. La muestra ha pasado ahora a la Biblioteca Santiago en donde estará abierta hasta fines de agosto de este año.

Por último, desde fines del año pasado hasta los primeros meses de este año, estuvo abierta la muestra “ODA. Una apología a la Tipografía”, que expone el diseño y desarrollo de la fuente Oda, basada en el libro Oda a la tipografía publicado por Pablo Neruda en 1956.

Últimas noticias

Día de los Patrimonios - Plaza Baquedano:

Antigua estación ferroviaria vuelve con una instalación a escala real

Durante tres días, el desaparecido terminal ferroviario denominado Estación Pirque, recuperará su locación original, para transportarnos en un viaje por el tiempo, gracias al artista y arquitecto Sebastián Tapia. La instalación está basada en el frontis de la edificación original, diseñada por el arquitecto Emile Jéquier.

Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres SocioNaturales

El 22 de mayo de 1960 quedó marcado en la memoria colectiva como el día del terremoto de mayor proporción registrado en la historia del planeta. Con una magnitud de 9.5, impactó a más de 40 ciudades y cientos de localidades de Chile, dejando una profunda huella en la morfología costera y en las historias de vida de miles de familias. Para las especialistas entender las causas, prevenir, prepararse y no dejar en el olvido, son las claves para enfrentar los desastres socio-naturales.