Formarse en Participación Ciudadana: una urgencia para el Chile de hoy

Si bien los procesos de profundización de la democracia en los últimos 30 años han tenido momentos, a veces más limitados y otros, más participativos; los procesos de movilización social que ocurrieron en Chile en la última década demostraron el interés de la ciudadanía con los asuntos públicos y también permitieron visibilizar que existe una demanda, por parte de ésta, de ampliar y profundizar estos espacios, así como su incidencia.

Desde el Estado, en particular desde la División de Organizaciones Sociales, se señala que “para profundizar la participación, es imprescindible contar con mecanismos de participación que doten de vida a los diseños institucionales previstos en el marco normativo. Los mecanismos y los procesos de participación deben generar espacios abiertos para diferentes niveles de participación y estimular el involucramiento de las personas en los asuntos públicos, especialmente de los grupos que históricamente han estado fuera de este tipo de espacio”.

En esa línea, el Profesor Luis Campos, del Instituto de la Vivienda (INVI) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), Doctor en Sociología y Coordinador Académico del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad señaló que  “la temática de la participación ciudadana ya tiene bastante tiempo en la agenda pública; sin embargo, sigue siendo un tema poco desarrollado a nivel formativo, lo que redunda en que quienes buscan llevarla a cabo tienen pocos referentes para potenciar sus iniciativas”.

Ante la urgencia de un mayor protagonismo de la ciudadanía en las decisiones que le afectan, la FAU ha generado un programa que busca contribuir a resolver esa carencia, a través de una formación multidisciplinar, versátil y en sintonía con las necesidades actuales.  Se trata del Diploma de Procesos Participativos para la Transformación Territorial que entrega herramientas concretas para desarrollar procesos de participación entre quienes se interesen por la transformación de los territorios, dando protagonismo a las y los ciudadanos y buscando generar propuestas creativas e innovadoras.

“No se trata de un diplomado en el formato lectivo convencional, sino que se busca innovar en las metodologías de trabajo, en el tipo de diálogo e interacción que se busca generar entre estudiantes y docentes y en la generación de prototipos reales, aplicables”, explicó el Prof. Luis Campos.

El Diplomado se extiende por 3 meses y está organizado como un taller metodológico experimental continuo en el que la/el estudiante trabajará los contenidos de los módulos temáticos, completando un total de 72 horas. Será impartido completamente de forma remota en idioma español.