Con experta en justicia ambiental se inaugura el Seminario Permanente del DTES

Con experta en justicia ambiental se inaugura el Seminario Permanente

El Seminario Permanente consiste en un ciclo de charlas y debates con destacadas  y destacados invitados que se desarrollará durante todo el año. Organizado por la Escuela de Postgrado de la FAU y el programa de Doctorado en Territorios, Espacio y Sociedad (DTES), tuvo su Inauguración el viernes 19 de mayo con la Charla “Conflictividad socioambiental como procesos de transformación” dictada por la experta en medioambiente, Prof. Grettel Navas.

La iniciativa se enmarca en una reflexión a 50 años del golpe militar de Chile, treinta años de neoliberalismo en América Latina y la voluntad -ante el desgaste económico, ecológico y social- de avanzar hacia ciertas transformaciones de las sociedades del continente. Sin embargo, cómo y hacia dónde transitamos se encuentran en disputa y en debate, como lo reflejan el fallido proceso constituyente chileno, así como los procesos de fracaso electoral de derechas e izquierdas en la región.

Asimismo, nos interpela a discutir en torno a las siguientes preguntas: ¿Desde dónde partimos las transiciones? ¿hacia dónde queremos llegar? ¿Qué visiones de futuro podemos construir desde la academia?

Una Transición Energética a expensas de otros

Grettel Navas es profesora asistente en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Doctora en Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona y una Maestría en Estudios Socioambientales FLACSO-Sede Ecuador. 

Actualmente sus líneas de investigación son Ecología Política, Conflictos Socioambientales y Salud Pública. Actualmente también es co-coordinadora del Atlas Mundial de Justicia Ambiental (EJAtlas).

La presentación de Grettel Navas fue invitada por la académica del Departamento de Geografía y del Comité Académico del DTES, Prof. María Christina Fragkou, charla en la  participaron cerca de 15 estudiantes de este programa doctoral.

En su charla, Grettel Navas abordó la conflictividad socioambiental y específicamente invitó a repensar lo que se entiende por transición energética: “ Es importante preguntarse acerca de transitar hacia dónde y cuál es el costo ambiental y social detrás de esa transición”.

Asimismo, la académica sostuvo que “siendo el cambio climático, la contaminación tóxica y la pérdida de biodiversidad un problema global y como desafío de la humanidad, me parece importante, como eje transversal, tratar de identificar estas temáticas en cada una de las líneas de investigación que emprenden los estudiantes del Doctorado. Espero que mi charla haya animado para considerar el  tema ambiental en sus líneas investigativas”, sostuvo la profesora Grettel Navas.

La experta problematizó la discusión sobre la transición energética, planteando como paradoja la urgencia de aumentar las energías renovables pero que, a su vez, el proceso implica hacer uso de más combustibles fósiles. 

“Es decir, cuando hablamos de una torre eólica o parque eólico, necesitamos madera, y ¿de dónde viene esa madera? Cuando se plantea una transición verde en Europa, por ejemplo, con los carros totalmente eléctricos, ¿de dónde viene la extracción de litio? y esas baterías ¿dónde son desechadas? Normalmente son espacios en África. Entonces, se trata de abordar la justicia ambiental global, no sólo ver esa transición a nivel país, sino tomar conciencia de dónde se extraen esas materias primas y también tomar conciencia dónde se van los desechos”, puntualizó Navas.

Próximo Seminario 26 de mayo

La próxima charla se realizará el viernes 26 de mayo denominada Expectativas y estrategias del sector energético en América Latina y Europa, a cargo de Sébastien Velut, profesor de Geografía en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) de la Sorbonne Nouvelle desde 2009. Doctor en Geografía de la misma universidad. Desde hace más de dos décadas, sus investigaciones versan sobre la geografía política del desarrollo, con particular énfasis en los temas de medio ambiente y energía. 

Sébastien Velut ha publicado el año pasado dos libros: un compendio de geografía de América latina (Amérique Latine, Armand Colin) y un libro colectivo Luchas por el agua en las Américas (IHEAL). Ha trabajado extensivamente en programas de cooperación académica, tanto para la docencia como para la investigación, con Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

Últimas noticias

FAU participa activamente en la IX Jornada General de Autoevaluación

El miércoles 21 de enero, se desarrolló en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) la “IX Jornada General de Autoevaluación Institucional”, organizada por la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI). La actividad tuvo como objetivo presentar los resultados del proceso de autoevaluación realizado durante 2025 y fortalecer la vinculación entre el nivel central y las unidades académicas, con miras a mejorar la coordinación y su impacto en la toma de decisiones institucionales.

Académicos se adjudican 5 proyectos en Concurso Fondecyt Regular 2026

Nos complace informar que en la convocatoria FONDECYT REGULAR 2026 han sido adjudicados 5 proyectos de académicas y académicos FAU como Investigadores Responsables de distintas unidades disciplinares, así como otras 4 iniciativas adjudicadas en donde académicos FAU ejercerán como Co-investigadores formando parte de equipos interdisciplinarios en alianza con otras universidades nacionales.

FAU firma convenio tripartito con la UTEM y la Universidad Central

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad Central de Chile (UCEN), con el objetivo de potenciar el desarrollo de investigación aplicada y proyectos específicos en el ámbito de la Arquitectura, el urbanismo y la infraestructura verde urbana.

Universidad de Chile aprueba la 1era. Política Universitaria de Patrimonio

La iniciativa propone, entre otras acciones, la creación de un catálogo patrimonial de la Universidad de Chile, que permita visualizar en línea sus distintos patrimonios, con el objetivo de generar un diálogo entre la Universidad y las comunidades nacionales e internacionales. El Senador Eduardo Castillo, académico de la FAU y presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas del Senado -espacio a cargo de la elaboración del documento- fue uno de los protagonistas de esta política viene a coronar un esfuerzo de varios años en torno a una puesta en valor del ámbito patrimonial en nuestra Universidad.