U. de Chile realiza Primer Encuentro de Animación con Ganador y Nominada a los Premios Óscar

U. Chile realiza 1er Encuentro de Animación con Ganadores al Óscar

El evento fue organizado por el Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y asistieron más de un centenar de estudiantes en su mayoría de la carrera de Diseño.  Bajo el formato de “late”, el encuentro fue conducido por el académico y diseñador gráfico Sebastián Pagueguy reconocido por sus diversas producciones de animación a nivel nacional e internacional, fundador de NIM, un estudio de animación 100% dedicado al Animé y Manga

Los entrevistados fueron Gabriel Osorio, egresado de la Universidad de Chile, uno de los fundadores del estudio de animación Punkrobot, el mismo que dirigió el recién estrenado  episodio de Star Wars Visions realizado para LucasFilm y Disney e “Historia de un Oso”, el primer cortometraje animado latinoamericano en ganar un Óscar. Junto con Gabriel, participó Cecilia Toro, realizadora y directora de arte de producciones animadas, fundadora del estudio Plastivida y quien fue productora del cortometraje animado “Bestia”, nominado a los Premios Óscar el año 2021.

Los primero pasos de la animación en Chile

Respecto de cómo comenzaron en el rubro de la animación, tanto Gabriel como Cecilia concordaron que ellos fueron la generación de la transición. 

“Esto empezó en los años 80 y 90 cuando Chile quería hacer galpones de producción, con gente explotada, se quería copiar la maquinaria de Disney. Chile en esa época tenía sus sueños económicos muy marcados. Pero después vino la generación de transición, mucho más autoral y sin querer, Chile se transformó en un generador de contenidos, más que de una mano de obra de realización”, detalló Cecilia Toro.  

Explicó además que en otros países latinoamericanos la animación parte más del cine y en Chile parte de las artes visuales y el diseño. “Eso es muy divertido darnos cuenta, porque creo que la mente de un diseñador y de un artista sirven mucho para esta área. Yo soy diseñadora de textiles y vestuario, formada desde el diseño integral, primero partí con la ilustración y luego pasé al stop motion y no salí más”.

Gabriel Osorio, destacó el arrojo de esa generación que él definió como “do it yourself”, “No había carrera de animación, fuimos aprendiendo en el camino, nos gustaba pero no sabíamos cómo hacerlo, hicimos el camino largo pero igual pudimos llegar. En esos años entre el 2000, 2007, 2008 era un ambiente muy colaborativo y aprendíamos todo entre todos”.

Disfrutar el viaje enseñando

“No enfocarse en los premios o en los posibles reconocimientos”, fue una de las recomendaciones que entregaron los panelistas, quienes nunca produjeron sus cortometrajes orientados en ganar o ser nominados para algún premio “y menos a los Premios Óscar”

“Hay que centrarse en la historia que uno o el equipo quiere narrar y luego creer en lo que se hizo y persistir, hay que ser muy porfiado. La porfía es fundamental en esta área”, dijo Osorio.

“Para nosotros el premio es poder realizar. Cuando nos ganamos el Fondo Concursable y tuvimos la posibilidad de realizar, ése fue el premio, poder levantarse en la mañana y hacer lo que te gusta hacer, ese sí es para mí un gran premio”, puntualizó Cecilia Toro. 

Respecto de la docencia, coincidieron en la importancia de enseñar animación ya que aún son pocas las personas que tienen experiencia en el área. Además, para Cecilia Toro enseñar tiene una razón política, “primero, porque hubo mucha explotación en la primera generación de animación en Chile y en la segunda todavía hay muy malas prácticas. Mi rol como profesora no sólo es enseñar lo técnico, sino enseñarles lo que son los flujos de trabajo saludable, ayudarles y enseñarles a gestionar su tiempo y saber pedir a los directores que los dirijan bien, esa es mi mayor cruzada, porque hay que sembrar  para que en una o dos generaciones sea más saludable la forma de trabajar”.

En esa línea, ambos plantean que deben arraigarse nuevas formas de trabajo en las que cada función tiene una importancia equivalente: la dirección de arte, la dirección de animación, la producción ejecutiva y el guión. 

“En ese sentido PunkRobot es un ejemplo, no sólo por la paridad y el rol que tienen las mujeres, sino además por la importancia del rol que tiene cada uno, una relación mucho más saludable, generan una mesa creativa donde la opinión de cada uno y cada una tiene valor, en ese sentido PunkRobot sentó un precedente”, sostuvo Cecilia Toro.

Por su parte, Gabriel Osorio recalcó que “esa jerarquización y valoración mayor del Director viene del sistema de Hollywood y no tenemos por qué copiarlo igual”.

Buscar nuestra propia identidad en la animación 

Sobre la posibilidad de desarrollar una “industria de animación” en Chile, los invitados ven  como una muy buena señal el recién estrenado cortometraje a cargo de Punkrobot, “In the stars”, en Disney+, en el marco de la segunda temporada de “Star Wars: Visions”, ciclo de cortometrajes animados inspirados en la saga cinematográfica de George Lucas. 

El cortometraje tiene guiños a la cultura selk’nam desde la construcción de sus protagonistas, “nuestro objetivo es contar historias que tengan un significado dentro de la sociedad que vivimos. Quisimos aprovechar este universo, que nos encanta, y contar una historia que nos hiciera sentido como chilenos y poder hacer un aporte a la sociedad y a la reflexión sobre quiénes somos como chilenos”, comentó Gabriel Osorio.

Desde esa perspectiva, ambos creadores coinciden en la urgencia de crear con identidad propia y que todos apoyemos la producción chilena y latinoamericana, “si a uno le va mal, a todos nos va mal”. 

“Nosotros como PunkRobot que hacemos 3D, tratamos de inspirarnos en producciones más nuestras. A mí me encanta Pixar, pero el 3D de Pixar es perfecto muy pulido, muy lindo de mirar, pero cuando nosotros estamos buscando nuestra identidad, como latinoamericanos buscamos también una identidad en la estética y siempre nos inspiramos mucho en la pega de la Ceci, porque tiene miles de detalles, miles de imperfecciones que lo hacen humano, que lo hacen real. Eso es lo que buscamos en el 3D, queremos rayar una cancha nueva, crear algo distinto y no empezar a copiar. Es lo que hizo la primera generación de animadores que no sólo fue copiar la práctica de producción de Disney sino también el look Disney. El desafío es buscar nuestra propia identidad en el look del stop motion, en el look de la plasticina, en los materiales de las cosas análogas”, enfatizó Gabriel Osorio.

Cecilia Toro relató que cuando PunkRobot ganó el Premio Óscar, “los querían de todas partes del mundo, pero Gabriel (Osorio) decidió quedarse acá y creo que el dicho es mejor ser cabeza de ratón que cola de león, es parte de la porfía y arrojo del que hablamos. Gabriel decidió quedarse acá porque hay otras improntas, otras necesidades, tenemos una gran oportunidad acá en Chile también, eso de mirar siempre hacia afuera es antiguo, porque acá están pasando cosas importantes, hay mucho por hacer, mucho por realizar”.

Películas animadas hechas en Chile

Respecto de lo que viene, Gabriel Osorio y Cecilia Toro están realizando cada uno a través de sus estudios películas animadas. Por su parte, Cecilia relató que la producción la están realizando a través de una asociación entre tres estudios Plastivida, Niño Viejo y Lanza Verde. “Es un sueño, mi premio, mi felicidad máxima es ahora, ahora que la estamos haciendo, yo con esto soy feliz, levantarme en la mañana e ir hacer una película, que más se puede pedir”.

Por su parte Gabriel Osorio, señaló que la película que está realizando PunkRobot se llama “Brave Cat”, Una Gata Valiente.

“Al fondo concursable la postulamos como Historia de un Oso 2. Porque es como el heredero sucesor espiritual de Historia de un Oso, no se trata del Oso, pero se trata de una familia que es separada a la fuerza. En la Historia de un Oso se trata de este oso que se lo llevan lejos y cuenta la historia de lo que él vive, lo que vive en el fondo como exiliado. La película que está produciendo ahora trata de las personas que se quedan, es el mismo tema pero desde otra perspectiva, con nuevos personajes”.

Puede revisar aquí completo ► el Primer Encuentro de Animación 

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.