La jornada denominada "Ampliando la mirada para favorecer la inclusión de personas en situación de discapacidad", se realizó el viernes 5 de mayo y contó con la participación del Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Prof. Manuel Amaya y la Jefa Centro Responsabilidad Docencia y Cooperación, María Angélica Gutiérrez, junto con los equipos profesionales de DAE y de INRPAC.
El Decano Manuel Amaya junto con dar la bienvenida señaló que “en los últimos años la inclusión ha sido protagonista en todas las decisiones y acciones que hemos tomado en la Facultad. Por ello, nos parece muy relevante contar con el Instituto para apoyar la actualización de las prácticas pedagógicas en el aula y enfatizar que es una responsabilidad de nosotros brindar a todos nuestros estudiantes una formación de excelencia y eso implica también entregarla a estudiantes con diversidad funcional, porque ellos confían en nuestros proyectos académicos y en la institucionalidad inclusiva de la Universidad de Chile”.
Por su parte, María Angélica Gutiérrez sostuvo que es muy importante lograr una coordinación entre los diversos sectores para abordar la inclusión de manera integral. “Esta iniciativa va en la dirección correcta y esperamos poder seguir esta alianza con la Universidad de Chile y la Facultad”.
Cabe destacar que el INRPAC, pertenece a la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Oriente y es el único Centro de Rehabilitación Estatal en Chile, destinado a proporcionar de forma exclusiva, atención integral a personas con discapacidad física.
Participaron de esta capacitación como expositores e instructores, los profesionales de INRPAC: Fabián Veliz, Nicole Inzunza, Nicole Rivera y Luis Palavecino.
Al finalizar, la Directora de la DAE, Prof. Lorna Lares señaló que “fue una jornada muy provechosa, principalmente para sensibilizar sobre temáticas asociadas a personas con discapacidad y cómo podemos -a partir de pequeñas acciones- incluirlas en la sala de clases y en los espacios que habitamos normalmente. Esto es el comienzo de varias actividades que vamos a desarrollar porque estamos trabajando fuertemente para ser una Facultad inclusiva”.
Por su parte, la coordinadora de la unidad de Equidad e Inclusión de la FAU dependiente de la DAE, la trabajadora social Nicole Aedo señaló que hay un gran compromiso de Decanato que facilitó la ejecución de la jornada y la coordinación con el Instituto. “Además estamos muy contentos porque hay participación, hay voluntad del cuerpo docente, de los estudiantes y de los funcionarios para seguir avanzando en materia de equidad, inclusión y diversidad funcional”.
Durante la jornada también participó activamente Bastian Madrid, estudiante de la carrera de arquitectura de la FAU, quien además es integrante de la Coordinadora de Estudiantes con Diversidad Funcional (CEDIFUCH) de la Universidad de Chile.
Bastián Madrid hizo un llamado a sumarse a estas iniciativas, “sobre todo aquellas personas que desconocen esta realidad”. Asimismo, valoró la iniciativa como un punto de partida e invitó a que la próxima actividad esté dirigida a las y los estudiantes”.
Finalmente, Rocío Quezada de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, puntualizó que “fue una iniciativa muy convocante, si bien se han hecho este tipo de experiencias, la generosidad del Instituto permitió que los docentes se sintieran cómodos para plantear sus consultas y permitió también instalar preguntas para seguir avanzando en mejoras a nivel de inclusión de estudiantes con discapacidad, de funcionarios y de académicos. Fue una muy buena jornada para ir abriendo caminos en esta temática”.