Docentes se capacitan en estrategias pedagógicas para una mayor inclusión de personas en situación de discapacidad

Docentes se capacitan en estrategias pedagógicas para mayor inclusión

La jornada denominada "Ampliando la mirada para favorecer la inclusión de personas en situación de discapacidad", se realizó el viernes 5 de mayo y contó con la participación del Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Prof. Manuel Amaya y la Jefa Centro Responsabilidad Docencia y Cooperación, María Angélica Gutiérrez, junto con los equipos profesionales de DAE y de INRPAC.

El Decano Manuel Amaya junto con dar la bienvenida señaló que “en los últimos años la inclusión ha sido protagonista en todas las decisiones y acciones que hemos tomado en la Facultad. Por ello, nos parece muy relevante contar con el Instituto para apoyar la actualización de las prácticas pedagógicas en el aula y enfatizar que es una responsabilidad de nosotros brindar a todos nuestros estudiantes una formación de excelencia y eso implica también entregarla a estudiantes con diversidad funcional, porque ellos confían en nuestros proyectos académicos y en la institucionalidad inclusiva de la Universidad de Chile”.

Por su parte, María Angélica Gutiérrez sostuvo que es muy importante lograr una coordinación entre los diversos sectores para abordar la inclusión de manera integral. “Esta iniciativa va en la dirección correcta y esperamos poder seguir esta alianza con la Universidad de Chile y la  Facultad”.

Cabe destacar que el INRPAC, pertenece a la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Oriente y es el único Centro de Rehabilitación Estatal en Chile, destinado  a proporcionar de forma exclusiva, atención integral a personas con discapacidad física. 

Durante la Jornada, en la que participaron profesoras y profesores de la FAU,  se entregaron conceptos generales, se abordó la inclusión educativa de personas en situación de discapacidad, así como las barreras y los facilitadores en la inclusión educativa tanto en la comunicación como en la accesibilidad. Entre las diversas actividades, las y los docentes  realizaron talleres en el que pudieron experimentar algunos aspectos de la diversidad funcional.

Participaron de esta capacitación como expositores e instructores, los profesionales de INRPAC: Fabián Veliz, Nicole Inzunza, Nicole Rivera y Luis Palavecino.

Al finalizar, la Directora de la DAE, Prof. Lorna Lares señaló que “fue una jornada muy provechosa, principalmente para sensibilizar sobre temáticas asociadas a personas con discapacidad y cómo podemos -a partir de pequeñas acciones- incluirlas en la sala de clases y en los espacios que habitamos normalmente. Esto es el comienzo de varias actividades que vamos a desarrollar porque estamos trabajando fuertemente para ser una Facultad inclusiva”. 

Por su parte, la coordinadora de la unidad de Equidad e Inclusión de la FAU dependiente de la DAE, la trabajadora social Nicole Aedo señaló que hay un gran compromiso de Decanato que facilitó la ejecución de la jornada y la coordinación con el Instituto. “Además estamos muy contentos porque hay participación, hay voluntad del cuerpo docente, de los estudiantes y de los funcionarios para seguir avanzando en materia de equidad, inclusión y diversidad funcional”.   

La unidad de Equidad e Inclusión de la FAU está orientada a coordinar, orientar y acompañar la incorporación, permanencia y desempeño de estudiantes que ingresaron por admisión especial y estudiantes con diversidad funcional, promoviendo e implementando  iniciativas en materia de equidad e inclusión en la FAU.

Durante la jornada también participó activamente Bastian Madrid, estudiante de la carrera de arquitectura de la FAU, quien además es integrante de la Coordinadora de Estudiantes con Diversidad Funcional (CEDIFUCH) de la Universidad de Chile.

Bastián Madrid hizo un llamado a sumarse a estas iniciativas, “sobre todo aquellas personas que desconocen esta realidad”. Asimismo, valoró la iniciativa como un punto de partida e invitó a que la próxima actividad esté dirigida a las y los estudiantes”.

Finalmente, Rocío Quezada de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, puntualizó que “fue una iniciativa muy convocante, si bien se han hecho este tipo de experiencias, la generosidad  del Instituto permitió que los docentes se sintieran cómodos para plantear sus consultas y permitió también instalar preguntas para seguir avanzando en mejoras a nivel de inclusión de estudiantes con discapacidad, de funcionarios y de académicos. Fue una muy buena jornada para ir abriendo caminos en esta temática”.

 

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.