Académicos abordan límites disciplinarios y de los recursos naturales en nueva edición de la Revista Palabra Pública

Académicos abordan límites disciplinarios y de los recursos naturales

A cargo de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba, este nuevo número de Palabra Pública comienza con el editorial titulado “Recuperar la conciencia de límite”. En este texto, explica el eje temático de este número: “¿Cuáles son los límites que hoy están en disputa?”. Si bien advierte que “delimitar márgenes es una inquietud central en la historia de la humanidad", también es necesario modificar los bordes cuando el mundo cambia.

“Los bordes de lo decible, de lo aceptable, de lo ético: muchas de esas líneas que demarcaban la vida social, política, económica y cultural se han movido en uno u otro sentido”, explica y, por lo mismo, advierte que es necesario traer al debate la importancia de pensar en este tema, de recuperar la capacidad de autoimponerse límites y de tomar conciencia de ellos, pero también de reimaginarlos de forma constructiva”. 

En este marco, el Profesor Cristián Gómez-Moya, escribe la columna “Perturbaciones multiescalares”. El director de Investigación y Creación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile sugiere “repensar críticamente las competencias disciplinares de las humanidades y estéticas medioambientales, específicamente a través de sus múltiples escalas”. En esa línea, el doctor en Historia y Teoría del Arte sostiene que “la perturbación de una escala disciplinar consiste, precisamente, en subvertir el pensamiento que cree encontrar la crisis humanista-medioambiental fuera de sus propios mapas cognitivos”. Y cierra mencionando que “si las escalas pueden perturbar los límites de las disciplinas es, quizá, porque la disciplina misma ha llegado a una forma de agotamiento”.

En tanto, la académica y doctora en ciencias medioambientales Maria Christina Fragkou reflexiona en torno a cómo llevamos al límite los recursos naturales de una forma irrespetuosa, dañina e irreversible. En su texto “Una cuestión de supervivencia”, explica cómo hacemos uso de las aguas, el aire y los suelos al punto de agotar los llamados recursos renovables. Por esto, la académica reflexiona: "Los límites de la naturaleza son imaginarios. La naturaleza y los seres humanos somos uno, somos un todo. Cruzar los límites de la naturaleza es cruzar nuestros límites, de la misma forma en que la salud del planeta es también nuestra salud".

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.