Académicos de la FAU participaron en Preparativos para Encuentro Arquisur 2023

Académicos FAU participan en Preparativos para Encuentro Arquisur 2023

El encuentro de la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur se desarrollará el 11, 12 y 13 de octubre de 2023 y tendrá como anfitriona a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República de Uruguay.

“Este ARQUISUR 2023 es una invitación a pensarnos desde los supraciclajes en la arquitectura, la ciudad, el paisaje y el diseño. A proyectar y construir lo nuevo incluyendo lo que ya existe y asumiendo los nuevos desafíos creativos con optimismo. Intercambiaremos desde nuestras formas propias de hacer arquitecturas en el sur, analizando cómo afectamos y cómo nos afectan los ciclos temporales, ecológicos, culturales, económicos y productivos desde una perspectiva transdisciplinar y decolonial. Una oportunidad para supraciclarnos a nosotros mismos”, expresan desde la organización.

El evento Pre Arquisur 2023, que se realizó en la Universidad Federal de Río de Janeiro, tuvo como objetivo preparar y definir la nueva versión de Arquisur 2023.

La comitiva de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile estuvo integrada por el Decano, Prof. Manuel Amaya, el Director de la Escuela de Pregrado, Prof. Juan Pablo Urrutia, el Director de Investigación y Desarrollo, Prof. Cristián Gómez-Moya y el académico del Departamento de Urbanismo, Prof. Rodrigo Sepúlveda.

El encuentro contó con diversas instancias de trabajo; una de ellas fue el Consejo de Decanos, presidida por el arquitecto Mauricio Laguardia Campomori. En este Consejo se resolvió la aprobación de las Becas Arquisur para intercambios docentes, se trabajó en la revisión presupuestaria, se debatió y se acordó asignar un presupuesto para becas de movilidad y se revisó el próximo encuentro y Congreso Arquisur 2023.

Junto con diversas temáticas, el encuentro abordó también  la propuesta de conformar una “Red de Estudios Urbanos del Sur”, a ser integrada por los observatorios, centros, laboratorios, institutos, unidades de investigación y ámbitos dependientes de las distintas unidades académicas, dedicados a la observación, seguimiento, análisis y evaluación de fenómenos, problemáticas o acciones vinculados al hábitat, ciudad y territorio. 

Al mismo tiempo, se acordó organizar un “Taller Latinoamericano de Investigación y Postgrado”, destinado a estudiantes de postgrado de las universidades miembros de Arquisur, como actividad a ofrecerse anualmente en los Encuentros de Arquisur, coincidiendo su especificidad con el tema general definido para el encuentro en cada edición. 

El Director DIC-FAU,Prof. Gómez-Moya propuso la generación de un programa de "Residencias de investigación-creación", de manera de permitir a investigadores/as realizar una permanencia de laboratorio en las mismas ciudades, en vinculación territorial, social y cultural.

Asimismo, se dio a conocer las problemáticas de la educación on line durante la pandemia y la vuelta a la presencialidad en las diferentes universidades asociadas con los cambios correspondientes.

Últimas noticias

Día de los Patrimonios - Plaza Baquedano:

Antigua estación ferroviaria vuelve con una instalación a escala real

Durante tres días, el desaparecido terminal ferroviario denominado Estación Pirque, recuperará su locación original, para transportarnos en un viaje por el tiempo, gracias al artista y arquitecto Sebastián Tapia. La instalación está basada en el frontis de la edificación original, diseñada por el arquitecto Emile Jéquier.

Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres SocioNaturales

El 22 de mayo de 1960 quedó marcado en la memoria colectiva como el día del terremoto de mayor proporción registrado en la historia del planeta. Con una magnitud de 9.5, impactó a más de 40 ciudades y cientos de localidades de Chile, dejando una profunda huella en la morfología costera y en las historias de vida de miles de familias. Para las especialistas entender las causas, prevenir, prepararse y no dejar en el olvido, son las claves para enfrentar los desastres socio-naturales.