El proyecto fue liderado por un grupo interdisciplinario de académicos y estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, que se propuso intervenir el terreno baldío ubicado a un costado del Museo Violeta Parra, frente a Vicuña Mackenna #20 (VM20), un proyecto de la Universidad de Chile que consiste en la construcción de un edificio que reunirá a cinco unidades académicas y organismos del plantel.
Fundar estuvo conformado por los académicos del Departamento de Arquitectura, Profesores Daniel Opazo y Mario Marchant, y del Departamento de Diseño, el Profesor Cristóbal Bianchi. En la iniciativa también participaron estudiantes de la Facultad, quienes trabajaron voluntariamente para la remoción de la tierra, los moldajes, excavaciones y las diversas intervenciones que se realizaron en el terreno. Asimismo, los encargados del proyecto reconocieron el valioso aporte de vecinas y vecinos del sector.
En el acto de cierre, el profesor Daniel Opazo señaló que “el proyecto ha generado preguntas que no dependen del contexto inmediato, sino que movilizan reflexiones quizás más sencillas, pero a la vez de más largo alcance. Preguntas sobre la escala del trazado, pero también de la porfía, y en relación con esto último, sobre el propósito que subyace a toda obra; sobre el sentido de transformar un lugar a través de la labor colectiva, aunque sea de modo superficial y efímero, sobre la utilización de los materiales que existen en un determinado sitio como necesaria reflexión de proyecto; sobre la potencia del trabajo humano y los lazos que se generan entre personas y con aquellos que nos rodea, a partir de la experiencia de dedicarse con cariño a algo aparentemente tan absurdo como excavar, construir, cultivar, limpiar y ordenar un sitio eriazo, excluido de la ciudad”.
En la actividad estuvieron presentes la Directora del Departamento de Arquitectura, Prof. Gabriela Manzi, el Director del Instituto de Historia y Patrimonio (IHP), Prof. Rodrigo Vera, el jefe de carrera de Arquitectura, prof. Miguel Casassus, los académicos Antonio Sahady, Patricio Arias y Luis Campos, así como estudiantes de pregrado y postgrado.