Creación artística interdisciplinaria:

FAU cierra Proyecto FUNDAR, una iniciativa de transformación

FAU cierra Proyecto FUNDAR, una iniciativa de transformación

El proyecto fue liderado por un grupo interdisciplinario de académicos y estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, que se propuso intervenir el terreno baldío ubicado a un costado del Museo Violeta Parra, frente a Vicuña Mackenna #20 (VM20), un proyecto de la Universidad de Chile que consiste en la construcción de un edificio que reunirá a cinco unidades académicas y organismos del plantel.

Fundar estuvo conformado por  los académicos del Departamento de Arquitectura, Profesores Daniel Opazo y Mario Marchant, y del Departamento de Diseño, el Profesor Cristóbal Bianchi. En la iniciativa también participaron estudiantes de la Facultad, quienes trabajaron voluntariamente para la remoción de la tierra, los moldajes, excavaciones y las diversas intervenciones que se realizaron en el terreno. Asimismo, los encargados del proyecto reconocieron el valioso aporte de vecinas y vecinos del sector.  

En el acto de cierre, el profesor Daniel Opazo señaló que “el proyecto ha generado preguntas que no dependen del contexto inmediato, sino que movilizan reflexiones quizás más sencillas, pero a la vez de más largo alcance. Preguntas sobre la escala del trazado, pero también de la porfía, y en relación con esto último, sobre el propósito que subyace a toda obra; sobre el sentido de transformar un lugar a través de la labor colectiva, aunque sea de modo superficial y efímero, sobre la utilización de los materiales que existen en un determinado sitio como necesaria reflexión de proyecto; sobre la potencia del trabajo humano y los lazos que se generan entre personas y con aquellos que nos rodea, a partir de la experiencia de dedicarse con cariño a algo aparentemente tan absurdo como excavar, construir, cultivar, limpiar y ordenar un sitio eriazo, excluido de la ciudad”.

En la actividad estuvieron presentes la Directora del Departamento de Arquitectura, Prof. Gabriela Manzi, el Director del Instituto de Historia y Patrimonio (IHP), Prof. Rodrigo Vera, el jefe de carrera de Arquitectura, prof. Miguel Casassus, los académicos Antonio Sahady, Patricio Arias y Luis Campos, así como estudiantes de pregrado y postgrado.

Últimas noticias

Día de los Patrimonios - Plaza Baquedano:

Antigua estación ferroviaria vuelve con una instalación a escala real

Durante tres días, el desaparecido terminal ferroviario denominado Estación Pirque, recuperará su locación original, para transportarnos en un viaje por el tiempo, gracias al artista y arquitecto Sebastián Tapia. La instalación está basada en el frontis de la edificación original, diseñada por el arquitecto Emile Jéquier.

Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres SocioNaturales

El 22 de mayo de 1960 quedó marcado en la memoria colectiva como el día del terremoto de mayor proporción registrado en la historia del planeta. Con una magnitud de 9.5, impactó a más de 40 ciudades y cientos de localidades de Chile, dejando una profunda huella en la morfología costera y en las historias de vida de miles de familias. Para las especialistas entender las causas, prevenir, prepararse y no dejar en el olvido, son las claves para enfrentar los desastres socio-naturales.