FAU da la bienvenida a sus 372 estudiantes de primer año

FAU da la bienvenida a sus 372 estudiantes de primer año

Las y los estudiantes de las tres carreras, Arquitectura, Diseño y Geografía, fueron recibidos por las autoridades, académicos, académicas, personal de colaboración y estudiantes de cursos superiores. El primer día fue el turno de las y los futuros arquitectos y la segunda jornada fue destinada a los futuros geógrafos y diseñadores, alcanzado un total de 372 estudiantes. En tanto, en el semestre de Primavera (septiembre) se sumarán 92 estudiantes nuevos de Arquitectura, sumando en total para el año 2023, 464 alumnas y alumnos

En su discurso de bienvenida el Decano Manuel Amaya felicitó y saludó a las y los nuevos alumnos junto con compartir parte de la historia de la Facultad y los logros obtenidos en acreditaciones y reconocimientos de las disciplinas, además señaló que “la Universidad de Chile, se caracteriza por ser una universidad pública, pluralista, democrática e inclusiva. Nuestro sello FAU se distingue en la formación de profesionales con altos estándares de ética y calidad. Pero también con conciencia social, que sin duda constituye un estratégico aporte en la lucha contra la desigualdad e inequidad social que nos afecta en estos días. 

Por su parte, la Vicedecana Carmen Paz Castro, felicitó a los y las estudiantes por su logro de haber ingresado a la Universidad de Chile y por haber elegido la universidad del Estado de Chile conectada con los desafíos del país y sus comunidades. “Desde las disciplinas de la FAU, que se enfocan al espacio y al territorio, buscamos hacer un ejercicio profesional más abierto que apunte al bienestar de la sociedad. Por eso, para nosotros es tan importante tener un sentido ético y de excelencia profesional  en nuestras intervenciones y qué  sean un aporte al desarrollo del país y un aporte al desarrollo de la sociedad”. 

Por su parte, el Director de la Escuela de Pregrado, Prof. Juan Pablo Urrutia, también felicitó a las y los alumnos por sus logros y por ser parte de la comunidad de la Universidad de Chile y los invitó a aprovechar y disfrutar de esta nueva etapa que marcará su futuro.  

Durante el evento, que fue organizado -junto a la Escuela de Pregrado- y conducido por el Asesor Educacional del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), Cristián Celedón,  se dirigieron a las y los estudiantes, la Directora de la DAE, Prof. Lorna Lares, los Jefes de Carrera: Miguel Casassus de Arquitectura, Astrid Osorio de Diseño y Rodrigo Moreno de Geografía.

Durante las jornadas las y los estudiantes participaron de diversos talleres, recorridos por la Facultad y conversatorios, entre otras actividades diseñadas e implementadas por el CEA. 

Durante las jornadas de la tarde, se realizaron conversatorios con egresados de la FAU. En el área de Arquitectura participaron Karen Seaman fundadora y directora de la ONG La Reconquista Peatonal, desde donde se visibiliza la experiencia cotidiana de las personas caminando en sus distintos territorios, y Francisco Moure, ganador de INNOVA- Corfo  por innovación tecnológica, designado por el design avangard de la Architectural Record, como una de las oficinas jóvenes con ayor proyección. 

En tanto, en el área de Diseño se contó con la participación de Macarena Ruiz, Diseñadora Industrial y Directora del Museo Artequin de Viña del Mar, con más de 20 años de experiencia en la museografía, gestión cultural, entre otras materias; y Octavio Gana fundador y co-director de Delight Lab, diseñador gráfico, ganó el Premio de la audiencia en Moscú el año 2014 en el Festival de Luz de la capital rusa.

Finalmente, en la carrera de Geografía los invitados fueron David Henríquez, geógrafo, Coordinador del Departamento de Operaciones, CENCO, con una amplia experiencia en temas relacionados con el impacto y prevención de los incendios forestales en Chile, desde una óptica territorial. Asimismo, participó Stefanía González, geógrafa y Head de Campañas de Greenpeace de Chile, Colombia y Argentina, además fue Jefa del Departamento Técnico en CicloRecreo Vía de Geomás y quien además fue reconocida por la FAU en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer por sus destacadas labores y por ser un referente de las mujeres geógrafas.

 

Últimas noticias

Convenio AXIS permitirá dictar el curso de Arquitec. y Prefabricación

El acuerdo fue firmado con la empresa Desarrollos Constructivos AXIS S.A., una compañía con más de 32 años de trayectoria y que se ha distinguido por dos años consecutivos como la empresa más innovadora de Chile y con fuertes políticas de sustentabilidad. El convenio permitirá implementar el curso electivo de Arquitectura y Prefabricación que, termine con 5 propuestas innovadoras.

Sergio Donoso asume como nuevo Director del Departamento de Diseño

Este 04 de febrero de 2024 asumirá como Director del Departamento de Diseño el académico Sergio Donoso Cisternas tras el proceso de elección cuyo resultado fue dado a conocer el 29 de noviembre de 2023. Donoso propone situar al Departamento y su cuerpo académico como referentes de la discplina a nivel nacional y sudamericano, si bien es un gran desafío está confiado que es una meta plenamente alcanzable.

Profesora Gabriela Manzi obtiene Fondo de Creación Artística de la VID

Académicos y académicas de tres facultades de la U. de Chile se adjudicaron presupuesto para llevar a cabo proyectos creativos. De la FAU, la académica y Directora del Departamento de Arquitectura, Prof. Gabriela Manzi, se adjudicó un proyecto interdisciplinar que se plantea el desafío de transformar un parque afectado por problemas de seguridad en un espacio deseable y duradero.

Egresada FAU lanza libro sobre la historia arquitectónica del GAM

“Capas de memoria. El Centro Cultural Gabriela Mistral como palimpsesto arquitectónico”, se titula el libro que fue lanzado este 25 de enero en la Librería del GAM. La obra fue escrita por Sofía Montealegre Barba, egresada de la FAU, que propone una nueva mirada sobre este inmueble a través de las lectura de sus diferentes épocas, nombres y arquitecturas, sobre los cuales se ha escrito, borrado y vuelto a escribir, permitiéndonos reconocer en esas capas, nuestra historia.