Magíster en Arquitectura de la FAU fue acreditado por la CNA por 4 años

Magíster en Arquitectura - FAU fue acreditado por la CNA por 4 años

Con fecha 19 de enero de 2023, la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile acordó, por unanimidad de sus integrantes, acreditar al Programa de Magíster en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

El Magíster en Arquitectura es un programa de postgrado de carácter académico, con orientación teórico-práctica, que concibe la arquitectura como pieza fundamental de la esfera cultural local y global. A través de la especulación proyectual y del diálogo interdisciplinar, el Magíster en Arquitectura trabaja los objetos arquitectónicos, en todas sus escalas y con distintas herramientas y preguntas, produciendo reflexiones discursivas y proyectos críticos, entablando conversaciones con las prácticas y disciplinas que conforman la cultura en su sentido más amplio.

Orientado a arquitectos(as), graduados(as) y profesionales de áreas afines, interesados(as) en plantear una práctica de relevancia cultural. El Magíster es un programa académico-profesional de dedicación parcial, de una duración de cuatro semestres, que finaliza con el desarrollo de una Tesis o Actividad Formativa Equivalente (AFE).

El reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación viene a validar el trabajo realizado durante más de 6 años en los que se ha dictado el Magíster. Fue el 28 de julio de 2016 que este programa se aprobó formalmente a través de un decreto de la Universidad de Chile.

La Coordinadora Académica del programa, Prof. Gabriela García de Cortázar señaló que "esta acreditación reconoce y valora el aporte que hace el programa a los estudios de postgrado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, al debate disciplinar en una esfera más amplia y a nuestra propuesta de trabajar en los límites con otras disciplinas afines. Esta acreditación les permitirá a las y los interesados postular a las diversas becas que ofrece ANID, así como expandir nuestras fronteras a través de beneficios como los de la AGCID (orientados a postulantes de América Latina), además de otras posibilidades. Agradecemos el apoyo de la Facultad, de la Escuela de Postgrado, del claustro del programa y el comité académico que nos permitieron obtener este importante resultado.

Respecto del Programa, en sus contenidos la Profesora Amarí Peliowski, académica de Pregrado y del Magíster en Arquitectura, señala que este Programa de Postgrado busca plantear preguntas disciplinares en contacto con el trabajo interdisciplinario, lo que permite expandir las prácticas arquitectónicas hacia distintas áreas de trabajo como la investigación, la docencia, la curatoría, u otras expresiones del trabajo inter y transdisciplinar. En ese sentido, es un programa que busca una definición contemporánea de la arquitectura.

Respecto de las fortalezas, Amarí Peliowski, agrega que el Magíster en Arquitectura ofrece espacios para el encuentro entre las prácticas arquitectónicas y otras prácticas. El grupo de profesores que enseñan en el programa provienen de distintas disciplinas y realizan sus investigaciones en áreas diversas, combinando intereses por el arte, la historia, el paisajismo, el diseño, el cine y la filosofía, entre otros, su inclinación interdisciplinar permite que lo cursen tanto arquitecto/as como personas que provienen de otros campos del conocimiento.

Conoce más sobre este Programa, (Click en la imagen):

 

 

Últimas noticias

Publicación Patrimonial:

Con la colaboración de MIPA se lanza libro sobre patrimonio industrial

El Centro Cultural CREASUR, en colaboración con el Gobierno Regional Biobío, realizó el lanzamiento digital del libro “Iniciando transformaciones: El patrimonio industrial como activo para el desarrollo regional. Miradas críticas desde y para el sur global”. La iniciativa contó con la participación del Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, a través de la coordinadora Prof. Claudia Torres y el académico Lorenzo Berg.

Convenio con Quinta Normal permitirá generar propuestas estudiantiles

El acuerdo firmado entre la FAU y la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal permitirá que estudiantes y académicos realicen intervenciones urbanísticas, desarrollo de proyectos de arquitectura e iniciativas territoriales. Actualmente la Facultad realiza diversas acciones en la comuna mediante los cursos transversales, proyectos de título e iniciativas que emanan de los programas de la Escuela de Postgrado.

La Lira Popular chilena es incluida en prestigiosa Enciclopedia

Tras una solicitud de la Enciclopedia de Literatura de Oxford, la académica Simoné Malacchini del Departamento de Diseño incorporó a este reconocido acervo un extenso artículo sobre la Lira Popular. Así, la historia y características de este emblemático producto cultural de Chile fue incluido en uno de los diccionarios científicos más confiables y consultados en el mundo, perteneciente a la prestigiosa editorial Oxford University Press, de la Universidad de Oxford de Inglaterra.