Magíster en Arquitectura de la FAU fue acreditado por la CNA por 4 años

Con fecha 19 de enero de 2023, la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile acordó, por unanimidad de sus integrantes, acreditar al Programa de Magíster en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

El Magíster en Arquitectura es un programa de postgrado de carácter académico, con orientación teórico-práctica, que concibe la arquitectura como pieza fundamental de la esfera cultural local y global. A través de la especulación proyectual y del diálogo interdisciplinar, el Magíster en Arquitectura trabaja los objetos arquitectónicos, en todas sus escalas y con distintas herramientas y preguntas, produciendo reflexiones discursivas y proyectos críticos, entablando conversaciones con las prácticas y disciplinas que conforman la cultura en su sentido más amplio.

Orientado a arquitectos(as), graduados(as) y profesionales de áreas afines, interesados(as) en plantear una práctica de relevancia cultural. El Magíster es un programa académico-profesional de dedicación parcial, de una duración de cuatro semestres, que finaliza con el desarrollo de una Tesis o Actividad Formativa Equivalente (AFE).

El reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación viene a validar el trabajo realizado durante más de 6 años en los que se ha dictado el Magíster. Fue el 28 de julio de 2016 que este programa se aprobó formalmente a través de un decreto de la Universidad de Chile.

La Coordinadora Académica del programa, Prof. Gabriela García de Cortázar señaló que "esta acreditación reconoce y valora el aporte que hace el programa a los estudios de postgrado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, al debate disciplinar en una esfera más amplia y a nuestra propuesta de trabajar en los límites con otras disciplinas afines. Esta acreditación les permitirá a las y los interesados postular a las diversas becas que ofrece ANID, así como expandir nuestras fronteras a través de beneficios como los de la AGCID (orientados a postulantes de América Latina), además de otras posibilidades. Agradecemos el apoyo de la Facultad, de la Escuela de Postgrado, del claustro del programa y el comité académico que nos permitieron obtener este importante resultado.

Respecto del Programa, en sus contenidos la Profesora Amarí Peliowski, académica de Pregrado y del Magíster en Arquitectura, señala que este Programa de Postgrado busca plantear preguntas disciplinares en contacto con el trabajo interdisciplinario, lo que permite expandir las prácticas arquitectónicas hacia distintas áreas de trabajo como la investigación, la docencia, la curatoría, u otras expresiones del trabajo inter y transdisciplinar. En ese sentido, es un programa que busca una definición contemporánea de la arquitectura.

Respecto de las fortalezas, Amarí Peliowski, agrega que el Magíster en Arquitectura ofrece espacios para el encuentro entre las prácticas arquitectónicas y otras prácticas. El grupo de profesores que enseñan en el programa provienen de distintas disciplinas y realizan sus investigaciones en áreas diversas, combinando intereses por el arte, la historia, el paisajismo, el diseño, el cine y la filosofía, entre otros, su inclinación interdisciplinar permite que lo cursen tanto arquitecto/as como personas que provienen de otros campos del conocimiento.

Conoce más sobre este Programa, (Click en la imagen):

 

 

Últimas noticias

84 años del terremoto de Chillán:un punto de inflexión en la gestión

El terremoto ocurrido en Chillán el 24 de enero de 1939 es considerado el sismo con mayor cantidad de fallecidos en el país, contando 24 mil víctimas, así como la destrucción de más de la mitad de sus construcciones. Este evento, que significó un antes y un después en el manejo de desastres en el país, fue el foco de un encuentro organizado por el Programa de Reducción de Riesgo y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile, actividad en la que diversos especialistas abordaron sus efectos y consecuencias, tanto en la población como en la creación de políticas y legislaciones posteriores.

Admisión 2023

FAU obtuvo récord histórico de postulantes en proceso de Admisión 2023

En la FAU, postularon en algunas de sus preferencias 1.987 jóvenes y finalmente por las vacantes dsiponibles fueron 466 las y los matriculados. En tanto, la Universidad de Chile recibió 101.184 postulaciones, con un promedio de 8.64 postulaciones efectivas por cada vacante. Del total, se matricularon cerca de 7.500 personas. Una vez más el proceso de admisión priorizó a la Casa de Bello donde miles de jóvenes optaron por una formación de excelencia y por el compromiso de la Universidad con los desafíos del país.

FAU se adjudica 15 proyectos de Investigación y Creación ANID Fondart

La Dirección de Investigación y Creación de la FAU dio a conocer los exitosos resultados de las postulaciones de académicas, académicos, posdoctorantes y estudiantes en los Fondos ANID y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los proyectos abordan desde la descentralización y los riesgos de desastres, pasando por las formas de vivienda colectivas y las prácticas cotidianas de mujeres, hasta las tecnologías sensibles y las memorias urbanas.

Compartir:
https://uchile.cl/t202441
Copiar