FAU OPINA | El Incomprensible Destino de la “Unidad De Glaciología y Nieves (Ugn/Dga)”

La Cordillera de Los Andes que compartimos con Argentina, y en el extremo norte con Bolivia, alberga cerca del 90 % de los glaciares de Sudamérica, sean blancos, cubiertos o rocosos, así como una gran superficie de terrenos congelados (permafrost) cuyo conocimiento aún es escaso. No cabe duda que toda esta gran masa de hielo, así como las nieves persistentes y estacionales, constituyen una importantísima reserva hídrica, más aún ante los desastrosos efectos del cambio climático y de los prolongados déficits de precipitaciones. Es evidente que en un significativo porcentaje la actual disponibilidad de agua en Chile es glacio- dependiente, y lo será más en el mediano plazo.

Ante este escenario, además de la necesidad de una Ley de Protección de la Criósfera Andina (todas las formas de presencia de agua en estado sólido), la existencia y función de una unidad como la Unidad de Glaciología y Nieves (UGN) de la Dirección General de Aguas (DGA) es fundamental para el desarrollo sustentable del país, tanto por sus propias investigaciones glaciológico-científicas, que la convierten en un organismo público único, como por la realización y actualización permanente de los inventarios de glaciares y el proyecto de inventario del permafrost, otra fuente hídrica poco conocida.

Profesor Francisco Ferrando, Geógrafo Universidad de Chile

Cabe relevar que los cuerpos criosféricos no son solo agua en estado sólido con mayor o menor persistencia en la montaña, son parte del glaciosistema y, por tanto, parte fundamental del ecosistema andino, cumpliendo además funciones climáticas por ser termo reguladores, enfriadores de las masas de aire y aportadores directos de humedad atmosférica por sublimación. A ello se suma su aporte hídrico tanto superficial como subterráneo (napas) y la mantención de los humedales de montaña, hidrosistemas básicos para la mantención de la fauna andina y de prácticas como las veranadas (trashumancia) del norte del país.

En este sentido, la UGN no ve a los glaciares solo como agua, sino que cubre gran parte del espectro de las funciones glaciológicas y ambientales (por ejemplo servicios ecosistémicos) de la Criósfera, situación que se podría ver seriamente afectada al ser incorporada como una División de Hidrología de la DGA, donde la atención está puesta solo en el agua en estado líquido.

Profesor Pablo Sarricolea, Geógrafo Universidad de Chile

A lo anterior, y de gran trascendencia, es el hecho que ante la existencia de un solo glaciar monitoreado continuamente en Chile (Glaciar Echaurren) a nivel de balance de masa, y, por tanto, único que figura en el WGMS (World Glacier Monitoring System), la UGN ha estado estableciendo convenios de cooperación científica con diferentes universidades para subsanar esta increíble situación y poder instrumentalizar muchos otros glaciares con el objeto de registrar y conocer sus balances de masa, así como proyectar su permanencia como reserva hídrica para las futuras generaciones dados los efectos de las alteraciones climáticas (Climate Forcing), en gran medida responsabilidad de la humanidad.

Por estas razones, y posiblemente otros fundamentos, el Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, considera de suma importancia que la Unidad de Glaciología y Nieves mantenga su condición, es decir, independiente administrativamente de la de División de Hidrología y, aún más, que vea fortalecido su trascendental rol en pro de un necesario incremento del conocimiento y del resguardo de la Criósfera.

Firman

Dr. Francisco Ferrando A.

Profesor Titular
Universidad de Chile

Dr. Pablo Sarricolea E.

Profesor Asociado
Universidad de Chile

 

 

Últimas noticias

84 años del terremoto de Chillán:un punto de inflexión en la gestión

El terremoto ocurrido en Chillán el 24 de enero de 1939 es considerado el sismo con mayor cantidad de fallecidos en el país, contando 24 mil víctimas, así como la destrucción de más de la mitad de sus construcciones. Este evento, que significó un antes y un después en el manejo de desastres en el país, fue el foco de un encuentro organizado por el Programa de Reducción de Riesgo y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile, actividad en la que diversos especialistas abordaron sus efectos y consecuencias, tanto en la población como en la creación de políticas y legislaciones posteriores.

Admisión 2023

FAU obtuvo récord histórico de postulantes en proceso de Admisión 2023

En la FAU, postularon en algunas de sus preferencias 1.987 jóvenes y finalmente por las vacantes dsiponibles fueron 466 las y los matriculados. En tanto, la Universidad de Chile recibió 101.184 postulaciones, con un promedio de 8.64 postulaciones efectivas por cada vacante. Del total, se matricularon cerca de 7.500 personas. Una vez más el proceso de admisión priorizó a la Casa de Bello donde miles de jóvenes optaron por una formación de excelencia y por el compromiso de la Universidad con los desafíos del país.

FAU se adjudica 15 proyectos de Investigación y Creación ANID Fondart

La Dirección de Investigación y Creación de la FAU dio a conocer los exitosos resultados de las postulaciones de académicas, académicos, posdoctorantes y estudiantes en los Fondos ANID y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los proyectos abordan desde la descentralización y los riesgos de desastres, pasando por las formas de vivienda colectivas y las prácticas cotidianas de mujeres, hasta las tecnologías sensibles y las memorias urbanas.

Compartir:
https://uchile.cl/t202275
Copiar